Actualidad

El Financiero, 8 de agosto de 2007

Botica

 

La pantalla chica se cubre de rojo y café fétido, casi siempre, para impresionar y vender. En otras ocasiones, las luces de mil colores y los gritos que no son claramente audibles pero si perturbadores, resultan lo fundamental. Ambas fórmulas se entrecruzan cotidianamente. Pero asimismo la tele hace negocio redondo con los supuestos políticos que ambicionan el cielo y están dispuestos a dar su alma por un publicista audaz, los dineros de quién sean, el apoyo de los mafiosos sindicales y hasta el narcotráfico. Todo con tal de ganar a como de lugar. La prepotencia del poder es necesaria (Los simpson, la película). Muchos de esos elementos del coctel estuvieron presentes en las elecciones de ayer en Baja California y Oaxaca. Nadie sabe cuáles fueron los partidos contendientes ni qué propusieron. Eso ya no importa. Lo destacado son las nefastas personalidades. En Oaxaca, a pesar de Amnistía Internacional y sus reclamos por los derechos humanos, triunfará Ulises Ruiz, quien impuso a sus leales y compró de antemano a muchos, incluidos algunos del PRD. ¿Juicio político al chacal Ruiz? Una quimera. En la península del norte, tal vez no se imponga Jorge Hank Rhon- un PAN que realizó comicios de estado, evocando al viejo PRI, lo impediría- pero el tipo seguirá con sus negocios lesivos al interés nacional y brindará por su impunidad. En caso de que dicho señor logre la gubernatura: adiós a la posibilidad que alguien honesto desafíe a los malosos. Además, el tricolor demostrará palmariamente que necesita ganar a como de lugar, no obstante el mal ejemplar que presente. Todo ello impulsado por un periodismo, básicamente audiovisual, que con tal de obtener dinero es capaz de elogiar a los delincuentes y satanizar cualquier ideología. El reino del absurdo.

Censura

El cuento se titula “Ácido bórico”. Se publicó en La Gaceta del FCE, julio de este año. El autor, Tryno Maldonado de Zacatecas. Recrea un asunto importante, como se reproducen las cucarachas. Hay un insecto que nos recuerda a un tal Ruiz, quien hace de las suyas en Oaxaca. Otro que se asemeja al genocida del 68, con jeta y todo. Y uno más que es actual y pareciera calderoniano. El texto es ingenioso, bien armado y mantiene la atención. Pero resulta que Consuelo Záizar, la derechista, mandó a recoger todos los ejemplares porque de arriba le jalaron las orejas. Algo que muestra, una vez más, que la burocracia reacciona tarde y mal ante cualquier situación. Más cuando se dedica a publicar las obras escogidas de Chente y recomendados. Claro, los favores se pagan. Por internet puede usted encontrarlo en: triple w.fondodeculturaeconomica.com.

¡Cuidado!

Nuevos vientos parecían soplar en el Imer. Héctor Villareal, no obstante que venía de la Secretaría de Gobernación, recibió opiniones favorables de algunos especialistas. Luego, hubo quejas que en los noticiarios se hacían coberturas sesgadas, parciales. Hace días, por una supuesta reestructuración, salieron de la serie “Café encuentros” una tripleta muy escuchada: Alán Arias (Milenio Diario), Ricardo Becerra y Jorge Javier Romero (ambos en La Crónica). Ninguno es estridente ni izquierdista. Un medio que antes fue plural y abierto parece que va de mal en peor. Algunos dicen que vienen también cambios en la 660 con tal de privatizar las frecuencias. ¿Será?

Les vale

Las aseguradoras ofrecen las perlas de la virgen a quienes desean seducir. Pero cuando se trata de pagar, las cosas no marchan. Dos casos. El escritor Gregorio Ortega recibió una llamada que su hija fue secuestrada. Acudió a la cita y era falsa alarma pero fue asaltado. Hizo todos los trámites y los de GNP dicen que no le pagarán su automóvil porque se trata de un fraude. Abusiva empresa. Mientras que el doctor Mariano Beltrán cayó en un bache con su coche. El ajustador fue y levantó el acta. Ahora le dicen que las llantas y otras refacciones no estuvieron incluidas en el reporte, por lo tanto que recoja el vehículo en el estado lamentable que se encuentra. ING en este caso, pone oídos sordos a los reclamos del médico. Mientras tanto, el director de la Condusef, Luis Pazos, en lugar de trabajar, nos envía un texto donde los estudiantes en 68 fueron responsables de la matanza. Dicha acción la hicieron para incriminar al pobre gobierno de Gustavo el feo. La justicia en el actual sexenio es cosa de risa.

Generosos

Hubo varias ceremonias para la ocasión. Dos en la FCPS, la segunda una comida a la que no asistió Froylán López Narváez ya que no sirvieron ron ni amenizaron con música afroantillana, algo que causó el aplauso de muchos. En la tercera, estábamos invitados cerca de mil y llegaron la mitad, lo que resultó un gasto excesivo. A quienes cumplimos 35 (aunque tengo más tiempo de profesor) y 25 años en la UNAM se nos otorgaron medallas. Y en mi caso: la cantidad de ¡tres mil ochocientos siete pesos con noventa y tres centavos! Así se estimula la docencia en la Universidad. Bien, Rector.

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Actualidad», en El Financiero,
8 -VIII- 2007, Cultura.

Deja una respuesta