La fotografía en el movimiento estudiantil del 68

banner_filpm2013

  • Presentación del libro Ensayo sobre el movimiento estudiantil. La fotografía y la construcción de un imaginario de Alberto del Castillo.
  • «La gente joven sabe poco o nada sobre el movimiento del 68 porque los medios y el poder trataron de ocultarlo» enfatizo Pedro Pablo Martínez.
Presentación de "Ensayo sobre el movimiento estudiantil" - Foto: Daniela Caballero

Presentación de «Ensayo sobre el movimiento estudiantil» – Foto: Daniela Caballero

Por Daniela Caballero

Hasta la fecha era difícil poder encontrar archivo fotográfico sobre el movimiento estudiantil de 68. «No te metas con ese tema, todo registro fotográfico fue suprimido por el gobierno», cuenta  Alberto del Castillo. La importancia es, que las nuevas generaciones conozcan sobre el movimiento: «la gente joven sabe poco o nada sobre el movimiento porque los medios y el poder trataron de ocultarlo» enfatizo Pedro Pablo Martínez.

El trabajo, no sólo de investigación, también de recopilación del archivo fotográfico resulto fructífera. «Después de leer La Noche de Tlatelolco, y ahora con las fotografías encontradas te dabas cuenta de la injusticia que vivimos y lo poco que sabíamos sobre ello» relató Pedro Pablo.

El trabajo de investigación consistió en armar y recopilar los archivos de los fotógrafos activos en el movimiento. «Reconstruir lo que sucedió en el 68 no sólo con fotografías también con periódicos y la información que Oralia García me ayudo a incluir, es esencial» dijo Alberto del Castillo.

«Otro aspecto importante es como los medios de comunicación se autocensuraron frente al poder político» destaco Pedro Pablo Martínez. «No podremos olvidar la fotografía publicada por El Excélsior, de un estudiante amordazado por la policía y que recorrió todo el mundo» recordó Enrique Serna.

«Es importante para mi que este libró que escribí pueda leerlo todo el mundo, era importante para mi poder hacerlo desde esta perspectiva didáctica» señaló el autor. Con lo que coincidió Pedro Pablo Martínez y Enrique Serna «los jóvenes deben leer este libro para que entiendan su propia lucha», «solo a través de estas fotografías podemos comprender si estamos regresando a este estado autoritario del gobierno, como lo que sucedió en Atenco en el gobierno de Peña Nieto» dijeron respectivamente.

Deja una respuesta