Galimatías jurídico de la radio digital
El Universal, Finanzas, 28 de agosto de 2007
Telecom y medios
Gabriel Sosa Plata
Para la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está resuelta la transición hacia la radio digital en México.
Sus comisionados han hecho una interpretación de la sentencia de la Corte en contra de la ley Televisa y a su parecer todo se resuelve con lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones (LFT), tanto en la asignación de segundos canales como en la prestación de los servicios adicionales de telecomunicaciones. Así de fácil.
Como si en México no hubiera pasado nada en materia de discusión de medios de comunicación, la Cofetel considera que el futuro de la radio se diseñará bajo el mismo esquema de la política de televisión digital terrestre o TDT, tan cuestionada por algunos ministros, entre ellos, Genaro David Góngora Pimentel. Pero en esto, como en muchos otros temas, hay diversas interpretaciones, lo cual hace necesario entrarle a las definiciones y a su elevación a rango de ley.
Como se sabe, México tienes tres opciones tecnológicas de radio digital terrestre: a) el estándar estadounidense IBOC, más conocido como HD Radio, y cuya característica principal es que el servicio se ofrece en las mismas bandas de frecuencias de AM y FM; b) el estándar europeo Eureka 147, más conocido como DAB, que opera en otras bandas de frecuencias, entre ellas la L (entre los 1452 y los 1492 mhz), y c) un sistema mixto en el que operen Eureka 147 e IBOC.
Los empresarios de la radio han manifestado que desean el sistema mixto: Eureka 147 como estándar obligatorio e IBOC como tecnología opcional. Las radios permisionadas (IMER, Radio Educación y otras) no se han inclinado oficialmente por alguno de los estándares. Sin embargo, la Cofetel ya propuso una política de radio digital terrestre para la frontera norte que considera la adopción voluntaria del IBOC.
Si en nuestro país se adopta el Eureka 147, los radiodifusores requerirán frecuencias adicionales en la banda L o en un segmento de la banda VHF (216 a 240 mhz) para que en esos canales presten los servicios digitales y continúen transmitiendo de manera analógica en las bandas de AM y FM, durante un periodo de transición largo. Se trata de un esquema similar al implementado en la TDT. Concluida la transición, las frecuencias de AM y FM tendrían que devolverse al Estado.
¿Bajo qué criterios jurídicos se otorgarán dichos canales digitales “espejo”? La LFT, en su artículo 23 señala que la SCT “podrá cambiar o rescatar una frecuencia o una banda de frecuencias concesionadas” en diversos casos, entre ellos, según la fracción tercera, “para la introducción de nuevas tecnologías”. “Para estos efectos —dice la ley— la Secretaría podrá otorgar directamente al concesionario nuevas bandas de frecuencias mediante las cuales se puedan ofrecer los servicios originalmente prestados”.
Si así fuere, entonces lo que procedería es el intercambio de bandas por introducción de nuevas tecnologías: canales en la banda L a cambio de los utilizados en la bandas de AM y FM, pero no habría periodo de transición con transmisión en canales analógicos y canales digitales, dado que no está previsto en la ley. Otra opción es otorgar las frecuencias “espejo” de forma experimental, aunque la ley establece que éstas sólo podrán autorizarse por un plazo hasta de dos años, según el artículo 21. La tercera opción, que quieren evadir a toda costa los concesionarios de la radio, es someterse al proceso de licitación de frecuencias para obtener los canales “espejo”, lo cual parece viable con base en los cambios de la ley Televisa.
Otra variable de este último escenario, que tampoco quieren los concesionarios de radio, es que la banda L u otra banda donde opere el estándar Eureka 147 sea licitada para ofrecer un nuevo sistema de telecomunicaciones en el que se podría prestar el servicio de radio abierta junto con una serie de servicios adicionales de telecomunicaciones o a demanda. El estándar Eureka 147 y sus nuevos desarrollos, por ejemplo, el DAB+ y el DMB, brindan enormes posibilidades para la generación de nuevos servicios convergentes de sonido, datos y transmisión de imágenes.
La Cofetel dice que para la transición digital se apoyarán en la LFT, particularmente en su artículo 13, el cual establece que el servicio de radiodifusión se sujetará a lo dispuesto por la Ley Federal de Radio y Televisión, mientras que los servicios de telecomunicaciones que se presten a través de las bandas de frecuencias atribuidas a los servicios de radiodifusión se regirán por lo dispuesto en la LFT. ¿Ya con el 13 queda resuelto? No lo creo, por lo ya comentado.
En todo caso, si los radiodifusores quieren prestar servicios adicionales de telecomunicaciones en las bandas atribuidas a la radiodifusión, tendrán que someterse a los procedimientos establecidos en la LFT y pagar una contraprestación por la nueva concesión. Eso es algo ineludible de acuerdo a lo establecido en la sentencia de la Corte y creo que eso es lo que quiso decir el director de Radio y Televisión de la Cofetel, Fernando García, en entrevista con El Universal (21 de agosto de 2007).
La radio digital terrestre, se ha dicho con insistencia, es un tema que hace falta analizar más, tomando en cuenta las voces de todos los actores, como sucede en otros países. Por ejemplo, este mes de septiembre el Consejo Consultivo de Radio Digital de Brasil deberá presentar al presidente Lula su propuesta para la implantación de la radio digital en ese país. El Consejo está integrado (ojo SCT y Cofetel) por representantes del gobierno (Casa Civil, ministerios de las Comunicaciones, de la Cultura, de la Educación, de la Ciencia y Tecnología y del Desarrollo, Anatel y Consejo de Comunicación Social), de la radiodifusión (comercial, educativa, comunitaria y pública), de la industria (recepción, transmisión y audiovisual), de los usuarios, de la academia y de los anunciantes. En México, sólo tienen voz y voto gobierno y empresarios.
Cableros y más
Aquí se dijo y lo reiteramos: los cableros cabildean para promover una legislación que impida a operadores como Televisa la concentración vertical (contenidos) y horizontal (redes) de medios de comunicación. Sin embargo, la posición pública de la Canitec es de apoyo a Televisa y sus recientes adquisiciones de sistemas de televisión por cable (véase El Universal, Finanzas, 15 de agosto). Esa doble política es una muestra de las visiones encontradas que existen en dicha asociación. Tal parece que Televisa se está especializando en dividir cámaras industriales: la CIRT y la Canieti, por el asunto de la ley Televisa, y ahora la Canitec.
De consulta obligada el más reciente número de revista Encuesta, dedicado justamente al tema de la reforma de medios en México… Este 17 de agosto se cumplieron 25 años de la fabricación del disco compacto o CD, tecnología que sin duda revolucionó la industria del entretenimiento… Sony y BT dieron a conocer los detalles de su producto Go! Messenger, un paquete de comunicaciones wireless para usuarios del exitoso PlayStation, que permitirá a los usuarios de este juego hacer llamadas de video, voz y mensajería instantánea. El producto será lanzado inicialmente en Europa en enero de 2008.
Profesor e investigador invitado de la AUM Cuajimalpa. Columnista de El Universal y
coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación. http://radiomexicana.blogspot.com
El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo.
Sosa Plata, Gabriel, «Galimatías jurídico de la radio digital» en El Universal,
México, Num. 32, 817, 28 -VIII- 2007, Telecom y otros medios, Finanzas.