¿Desde qué lugares nos conectamos a internet en México?

Excelsior, 2 de octubre de 2007.

Octavio Islas

En 2002 la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) [http://www.amipci.org.mx], originalmente concebida como Asociación Mexicana de la Industria Publicitaria y Comercial en Internet, reparó en la necesidad de realizar investigaciones sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México.

En cada estudio realizado por AMIPCI entre 2002 y 2006 se consideró indispensable identificar el lugar desde el cual el usuario de Internet en México accede a la red.

En el Estudio AMIPCI 2002 de Hábitos de los Usuarios de Internet en México, realizado por la firma Select, fue considerada la siguiente pregunta:

Lugar desde el cual se establece el acceso a Internet según resultados que arrojó el Estudio AMIPCI 2002 de Hábitos de los Usuarios de Internet en México.

Fuente: Estudio AMIPCI 2002 de hábitos de los usuarios de Internet en México. (Respuesta múltiple, perfil AMIPCI).

En 2003, en el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2003, realizado también por Select, fue consignada la pregunta: principales lugares de uso.

Fuente: Hábitos de los Usuarios de Internet en México, 2003.
(Pregunta cerrada, una sola opción, perfil AMIPCI).
En el estudio Hábitos de los Usuarios de Internet en México, 2004, la firma Select recurrió a una pregunta que admitía respuestas múltiples –como en el estudio realizado en 2002- para establecer los lugares desde los cuales el cibernauta mexicano accede a Internet.

Fuente: Hábitos de los Usuarios de Internet en México, 2004.

En 2005 AMIPCI determinó considerar varias fuentes de información en el estudio correspondiente a su quinto aniversario. La pregunta formulada en ese estudio fue: Lugar más frecuente de acceso

Fuente: Hábitos de los usuarios de Internet en México 2005.

Ese año los cibercafés asumieron la segunda posición como principales lugares de acceso a Internet en México, desplazando a la tercera posición a la opción “trabajo”. La fuente de información considerada para ubicar los lugares de acceso a Internet fue el Estudio General de Medios (EGM), realizado por Ipsos-Bimsa.

Los resultados que arrojó el estudio realizado en 2006: Hábitos de los usuarios de Internet en México 2006, confirman a los cibercafés como segundo sitio de acceso a Internet en México.

Fuente: Hábitos de los usuarios de Internet en México 2006.

En el estudio realizado por AMIPCI en 2007: Usuarios de Internet en México. Uso de las nuevas tecnologías, AMIPCI centró su atención en el tema “uso de las nuevas tecnologías”-los resultados se desprenden de poco menos de 1,500 encuestas que podría cualquier persona responder desde el sitio web de AMIPCI- en detrimento del objeto de estudio que había representado, desde 2002, su principal preocupación: los hábitos de los usuarios de Internet.

Es posible inferir que los cibercafés hoy presenten el principal sitio de acceso a Internet en México, desplazando al segundo lugar a la opción “casa

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, 2007: «¿Desde qué lugares nos conectamos a internet en México?», en Excélsior,
Dinero, 2 -X- 2007.

Deja una respuesta