Transparencia, periodismo, palabra…

Biblioteca

Verónica Martínez

 

Transparencia

Hoy día, México cuenta con 32 legislaciones de acceso a la información pública. Con el apoyo de 17 indicadores de transparencia, los autores hacen una revi-sión exhaustiva de los conte-nidos y formas de operación de cada una de esas leyes. Si bien las analizan de manera individual, la serie de recomendaciones que hacen a cada una de ellas pretende ponerlas en sintonía con la nueva redacción del artículo 6º Constitucional.

El presente estudio pretende aportar un esquema de medición imparcial que responda a los estándares internacionales y sirva de referente obligado al momento de destacar los aportes de las leyes mexicanas en materia de transparencia y acceso a la información pública y las deficiencias que se deben omitir.

Gómez Gallardo, Perla y Ernesto Villanueva, Indicadores de transparencia y reforma del artículo 6º. Constitucional, Limac, México,

Informe de actividades

Ante el desolador panorama del ejercicio periodístico en México, la Cámara de Diputados creó un grupo de trabajo para conocer el estado que guardan las libertades informativas.

En este volumen, el Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación da cuenta de sus tareas durante 10 meses, tiempo durante el cual documentó y reunió información sobre los actos contra comunicadores, propuso e impulsó reformas legislativas tendientes a reforzar el ejercicio periodístico en México y asesoró a distintos medios de comunicación.

Esta instancia hace un llamado enérgico a los gobiernos estatales para que tomen las medidas necesarias para garantizar el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

Beatriz Mojica Morga (Coord.), La agenda pendiente. Informe final del Grupo de Trabajo de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Me-dios de Comunicación, Cámara de Diputados, México, 2006, 180 pp.

 Más allá de la palabra

El lenguaje verbal constituye uno de los recursos que tenemos para comunicarnos con nuestros semejantes. Pero no sólo a través de la palabra es posible expresar, transmitir y recibir ideas y sentimientos: existen otros medios que permiten una aprehensión afectivo-cognitiva del mundo.

El presente volumen reúne dos ensayos que analizan dos formas discursivas en variantes propias del habla de Colima e identifican maneras específicas de construir el sentido. El primero, titulado “Fiesta, oralidad e imaginario en el Coloquio de El hijo pródigo”, explora el texto de un coloquio en una fiesta en Coquimatlán y examina su oralidad y expresividad. En el segundo, “En busca de la recuperación del territorio sin fronteras”, se analiza el procesamiento metafórico de datos que atañen a distintos campos de la experiencia humana en el habla de Colima.

García Peña, Lilia Leticia y Gabriela del Carmen González, Lenguajes de la tradición oral en el estado de Colima, Universidad de Colima, México, 20

El mundo de la comunicación

De qué manera la comunicación permite a los seres vivos ir configurando un dominio de existencia propio al que se incorporan las habilidades de la especie y las oportunidades que les brinda el entorno? ¿Cómo es que la comunicación determina la conducta de las personas y trasciende en la construcción de identidades, habilidades, escenarios e imaginarios sociales? ¿Por qué la comunicación es el universo respecto al cual adquieren vida y vigencia las reglas del lenguaje, las normas de la lengua y los discursos expresivos? ¿Cómo es que la reflexión científica sobre la comunicación ha llevado a repensar el orden natural y social desde la propia práctica social de la comunicación?

Los autores hacen un recorrido por el mundo de la comunicación desde sus orígenes de la aparición de la vida comunitaria de los animales hasta la reciente experiencia de la Internet, y lo hacen mediante los saberes que la biología, la psicología, la lingüística, la filosofía, la historia y la sociología aportan hoy día al estudio de la comunicación animal, humana y social.

Piñuel, José Luis y Carlos Lozano, Ensayo general sobre la comunicación, Paidós (Papeles de Comunicación, 47), México, 2006, 330 pp.05, 154

Deja una respuesta