AMIPCI: Hábitos de los usuarios de Internet 2007

Excelsior, Dinero, 30 de octubre de 2007.

Octavio Islas

El pasado jueves 25 de octubre, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) dio a conocer los resultados del estudio “Hábitos de los usuarios de Internet en México 2007”.

El anterior estudio realizado por AMIPCI -“Usuarios de Internet en México. Uso de las Nuevas Tecnologías”-, fue dado a conocer el 17 de mayo en las celebraciones del día de Internet.

Los primeros estudios realizados por AMIPCI relativos a los hábitos de los usuarios de Internet en México corrieron a cargo de la firma Select.

A partir de 2005, la Vicepresidencia de Investigación de Mercados de AMIPC – a cargo de Adriana Peña, responsable de la Dirección Comercial de Televisa Digital-, asumió la responsabilidad de realizar tales estudios.

El estudio que AMIPCI dio a conocer el pasado 17 de mayo fue decepcionante. La empresa Elogia Encuestas es citada en ese estudio como responsable de un sondeo que comprendió un total de 1,437 encuestas que fue posible responder a través del sitio web de AMIPCI [http://www.amipci.org.mx]

Los resultados que arrojó la referida encuesta fueron presentados como datos fidedignos del empleo de las “nuevas tecnologías” en México.

En el estudio que fue dado a conocer el pasado jueves, la Vicepresidencia de Investigación de Mercados de AMIPCI, de nueva cuenta incurrió en delicadas omisiones de orden metodológico.

Sin definir cuántas horas de uso diario o semanal permiten establecer la condición de “internauta”, se procedió a afirmar que el número de “internautas” en México asciende a 23.7 millones –un millón más que el total reportado en el estudio que fue dado a conocer en el mes de junio-.

Sin indicar cuál fue la fuente de información empleada, en el reciente estudio el total e “internautas” mexicanos (23.7 millones) fue determinado con base en las siguientes estimaciones:
· * 19.9 millones de “internautas” de 13 años o mayores que viven en poblaciones urbanas.

· * 1.8 millones de “internautas” de 13 años o mayores que viven en poblaciones rurales.
· * 1.8 millones de “internautas” de 6 a 12 años de edad que viven en poblaciones urbanas.
·
La tasa de penetración nacional de Internet –para la cual tendría que ser considerada la frecuencia de exposición de los usuarios al medio-, comprendió “internautas de 6 años o mayores” y fue establecida en 25.6%.

Los “internautas” de 6 a 11 años curiosamente no figuran en los resultados que arrojaron otras preguntas.

La composición del universo de “internautas” mexicanos por edad, por ejemplo, fue determinada con base en información proporcionada por TGI Katar Media Research.

El primer rango de edad considerado en el estudio realizado por TGI Katar Media Research comprende de 12 a 19 años de edad.

Los “internautas” menores de 12 años de edad que viven en poblaciones urbanas sencillamente no forman parte de las estadísticas que presenta AMICPI en su mismo estudio.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, 2007: «AMIPCI: Hábitos de los usuarios de Internet 2007», en Excélsior,
Dinero, 30 -X- 2007.

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