Sociedad de la Información para todos

Mariano Cebrián

La  Unión  Europea  ha  ido  estableciendo  sus  programas  de  acción  para  la  implantación  y  desarrollo  de  la  Sociedad  de  la  Información  y  la  sensibilización  de  los  países  miembros,  de  las  empresas  y  de  la  sociedad  en  general.  No  se  queda  en  un  impulso  aislado,  sino  que  abarca  la  responsabilidad  y  la  concienciación  de  todas  las  partes  implicadas  desde  los  ámbitos  directivos  hasta  el  tejido  social.  Se  trata  de  una  retroalimentación  permanente  entre  la  orientación  de  los  programas,  las  soluciones  alcanzadas y  los  nuevos  retos  planteados  para  alcanzar  una  Sociedad  de  la  Información  solidaria  y  equitativa, y  lograr  que  los  servicios  lleguen  a  todas  las  personas  para  conseguir  un  mayor  bienestar.

La Unión Europea trata de impulsar el desarrollo de la Sociedad de la Información para todos y no sólo para unas empresas y personas privilegiadas. Sus programas de acción se suceden desde hace más de una década; suelen partir de la elaboración de informes acerca de su situación y propuestas para resolver los problemas detectados o apoyar unas iniciativas que fortalezcan su competitividad con otros países. Así ocurrió en 1993 con el denominado Libro Blanco de Delors sobre el “Crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI”, y en 1994 con el Informe Bangemann sobre “Europa y la Sociedad Global de la Información. Recomendaciones al Consejo Europeo.”1  Ambos informes llevan los nombres de las personalidades que encabezaron las correspondientes comisiones de elaboración.

A partir de tales propuestas, así como de otras recomendaciones, la Unión Europea ha ido estableciendo sus programas de acción para la implantación y desarrollo de la Sociedad de la Información y la sensibilización de los países miembros, de las empresas y de la sociedad en general. No se queda en un impulso aislado, sino que abarca la responsabilidad y la concienciación de todas las partes implicadas desde los ámbitos directivos hasta el tejido social. Se trata de una retroalimentación permanente entre la orientación de los programas, las soluciones alcanzadas y los nuevos retos planteados para alcanzar una Sociedad de la Información solidaria y equitativa, y lograr que los servicios lleguen a todas las personas para conseguir un mayor bienestar.

Durante los últimos años se han promovido tres programas marco orientados en ese sentido: e-Europa 2002, e-Europa 2005 y, el más reciente, 2010. La Sociedad de la Información se concibe como un todo que va más allá del establecimiento de las redes tecnológicas hasta llegar a la integración y vinculación de los demás componentes como los económicos, políticos, comunicativos, sociales, culturales y, en suma, de todo cuanto concierne a la vida de las personas y de las comunidades sociales.

El programa e-Europa 2005. Una Sociedad de la Información para todos,2 continuador del e-Europa 2002, establecía las siguientes acciones políticas:

1) Desarrollo de la banda ancha para incrementar el volumen de información por muy compleja que sea como la del video, la aceleración de la rapidez de acceso a las fuentes y la seguridad.

2) Comercio electrónico para agilizar los procesos de compraventas empresariales, así como de productos y servicios mediante la consolidación del dominio propio .eu y la garantía y fiabilidad de los pagos.

3) Ampliación de los servicios interactivos a la Administración Pública para agilizar las operaciones que los ciudadanos necesiten de los gobiernos, ministerios, instituciones, entre otros.

4) Salud en red mediante el uso de la tarjeta sanitaria electrónica y de las redes de información para reforzar los servicios sobre salud, consultas e información interactiva permanentemente abierta.

5) E-inclusión social o de accesibilidad física e informativa para todos los ciudadanos.

6) Educación a distancia (e-learning) o de conexión entre todos los centros docentes para la oferta de carreras universitarias, formación profesional y continua, además de promoción para aplicar las redes y realizar investigaciones. Tal formación pretende llegar a todos los ciudadanos mediante la correspondiente asimilación de competencias a fin de trabajar con información de calidad.

7) Se busca lograr la máxima seguridad en las redes para preservar la intimidad de los datos personales y luchar contra la ciberdelincuencia en todos sus aspectos.

El Programa Marco 20103  o de “La Sociedad de la Información y los medios de comunicación al servicio del crecimiento y el empleo”, se ubica en la línea de las políticas globales de la Sociedad de la Información y en particular de los medios de comunicación. También parte y se define por una concepción globalizadora de todos los componentes y realidades que se cobijan en el paraguas de la Sociedad de la Información. En ese caso, se brinca de la Sociedad de la Información a la del Conocimiento, no con aspiraciones de pura elucubración o desarrollo general, sino con una orientación para mejorar la vida cotidiana de los ciudadanos por el crecimiento cualitativo y cuantitativo del bienestar y la creación de empleo. Para ello se establecen diversas líneas de acción en torno a tres grandes ejes de prioridades:

Objetivo 1: Impulsar el espacio único europeo de la información con ofertas de comunicaciones accesibles y seguras en banda ancha, así como crear contenidos variados, de calidad y de servicios digitales.

El espacio único de información pretende dar cohesión y conseguir una mayor fluidez de la información entre todos los países de la Unión Europea, en donde se superen las discriminaciones. Para ello se promueve una convergencia digital mediante el incremento de la banda ancha de las redes y, a la vez, con la máxima accesibilidad para todas las personas, incluidas las discapacitadas a las que habrá de aplicar las aportaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación, y la máxima seguridad para los usuarios en general y las empresas en particular. Este desarrollo de la banda ancha gira en torno al aumento de la velocidad de los servicios; la riqueza de contenidos sustentados por la seguridad jurídica, económica y de autoprotección frente a los ataques y fallos de las redes; las sinergias entre las plataformas de redes para una interoperatividad mayor entre ellas; la transferencia de contenidos de unas plataformas a otras y la propia seguridad de Internet a fin de evitar los contenidos nocivos, la piratería y la delincuencia, y reforzar la confianza de los consumidores y usuarios.

Se apoya la circulación de contenidos europeos tanto en su dimensión productiva como en su enfoque y alcance y, sobre todo, de calidad, es decir: comprobados, contrastados y fiables. El planteamiento se amplía a la promoción de servicios digitales interactivos para que circulen en dobles o múltiples direcciones.

Objetivo 2: Impulsar el desarrollo, la investigación y la innovación de nivel mundial para acercar Europa a sus competidores.

Para cubrir tal objetivo, se han elaborado dos proyectos: el VII Programa Marco de Investigación y el Programa de Competitividad e Innovación. Con ellos se quiere dar el salto al desarrollo de las tecnologías del conocimiento, producción de contenidos adecuados y fomento de la creatividad. Se fundamentan en la incorporación de redes cada vez más avanzadas y plenamente abiertas a todos los ciudadanos de la Unión Europea. Promueven la aplicación de la nanoelectrónica para potenciar la capacidad de almacenamiento de las memorias y la expansión del software seguro.

Objetivo 3: Lograr una Sociedad de la Información para todos, que ofrezca servicios públicos de gran calidad y que promueva, en suma, la calidad de vida.

El diseño de la Sociedad de la Información y del Conocimiento de la Unión Europea se basa en la e-Inclusión en toda su dimensión social, que a su vez se nutre del crecimiento y empleo dentro del desarrollo sostenible. Es un objetivo claramente social y que establece el punto clave de todo el proceso como es el de la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, fin último de toda política institucional. Frente a las exclusiones se apoyan las inclusiones de todos los ciudadanos con el objetivo de que todos alcancen un alto nivel de calidad de vida.

La Unión Europea quiere competir frente a otras potencias de información como Estados Unidos y Japón. No es un intento de invasión de otros espacios, sino de autodefensa y de refuerzo propio para la mejora de sus ciudadanos y la solidaridad con otros pueblos. Se está en pleno proceso de búsqueda, de tanteos, con sus logros y fallos, ampliaciones sociales y, en algunos casos, con grupos que quedan marginados a los que hay que ampliar también el planteamiento de los planes. Pero el fin último es crear realmente una Sociedad de la Información y del Conocimiento para todos.

Aparentemente, tales planteamientos adquieren un enfoque demasiado ideal, pero los programas y políticas de acción de la Unión Europea no se detienen aquí, sino que van superando los obstáculos que impiden llevarlo a cabo. Son proyectos de futuro, y a medida que se cubre un plan se diseña el siguiente. Aún queda mucho por recorrer debido a la continua ampliación e integración de otros países, lo cual obliga a realizar reajustes y buscar nuevos equilibrios, ya que en general, los nuevos países no suelen alcanzar el nivel promedio, en sus diversas dimensiones, de la Unión. Las estadísticas comparativas señalan que todavía persisten muchas desigualdades entre los países miembros, que habrá que equilibrarlas mediante la solidaridad de todos. Ése es el reto para los planes del futuro.

Notas

1) Véase http://www2.echo.lu/eudocs/en/bange mann.html

2) Véase http://europa.eu.int/information_society/eeurope/2005/index_en.htm

3) Véase http://europa.eu.int/information_society/eeurope/i2010/index_en.htm

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