Cerrazón

El Financiero,7 de enero de 2008

Botica

 

La presidencia de la República anuncia una nueva estrategia de comunicación, poniendo el acento en entrevistas a Felipe Calderón. Pero obviamente, casi todo se hará con periodistas a modo. Nada para importunar al gobernante. Y es en esos momentos que sale Carmen Aristegui de W Radio. La ruptura era inminente como nos dijo hace un mes Salvador García Soto en una conversación. Y es que primero fue Carlos Loret de Mola, quien tenía la mayor cantidad de publicidad. Luego siguió Ezra Shabot, más ligado a los panistas, donde entre los comentaristas se encontraba García Soto. Después, quisieron mandar a volar a éste, incluso ofreciéndole mayor dinero a El Duende, Christian Ahumada, aunque el de la voz magistral no aceptó. El primero en volar, es cierto, fue Javier Solórzano. Pero los citados anteriormente hicieron un equipo que era crítico, no tenía miedo de abordar los temas más peliagudos: el caso Marín- Lydia Cacho, las violaciones del ejército a los derechos humanos, el asunto de Ernestina Ascencio, la polémica acerca del conteo electoral del 2006, los pederastas eclesiásticos y el controvertido Norberto Rivera Carrera, las violaciones a menores de edad y los derechos humanos de los líderes de Oaxaca, la repudiada Ley Televisa y un largo etcétera. Tanto Carmen como Carlos tenían sus equipos de trabajo y no dejaban que les impusieran temas ni vetos. A la renuncia de Loret, la situación de Aristegui se hizo más vulnerable. Pero el asunto se complicó al seguir imponiendo sus puntos de vista dos personas: Daniel Moreno, que no aguantó mucho tiempo en la dirección de Excélsior, y Javier Mérida, quien llegó de España del grupo Prisa. Todo, insistimos, era cuestión de tiempo. Las empresas Televisa- Prisa ahora pretende justificar sus acciones. La verdad han golpeado como nadie la libertad de expresión, en un momento cuando el gobierno felipista habla de que no vulnerará esa garantía.

En el otro lado

Como era lógico, un juez no aceptó la demanda de un grupo de intelectuales, encabezados por Federico Reyes Heroles- donde están asimismo Héctor Aguilar Camín y Jorge Castañeda- que desean sigan adelante las inserciones pagadas en tiempos electorales de quienes tengan el dinero para costearlas. Incluso algunos supuestos izquierdistas escriben que con ello se vulnera un derecho social para que grupos puedan dar a conocer sus opiniones en la prensa escrita. Si hacemos una revisión somera de lo que ha sucedido en pasados comicios, especialmente en 2006, nos daremos cuenta que básicamente los hombres del dinero, son quienes han pagado anuncios contra determinados candidatos. Querer engañar con el señuelo que defienden al pueblo y sus libertades, es tramposo y malvado. Por cierto, casi todos los firmantes no han protestado por los crímenes a periodistas, los despedidos en varios medios y la censura de las televisoras. Algo que muestra cuáles son los intereses de Reyes heroles y Cía.

Lejano

El hombre de negro de Helio Flores (FCE), es un libro que recuerda un personaje y una época donde para eludir la censura el gran caricaturista sabía cómo hacerlo. En la revista, La Garrapata, encontramos varios de sus cartones. Pero el precio en librerías hará que muchos se queden con las ganas: ¡700 pesos! Un gran abogado nos dijo que en la actualidad donde se encuentran las obras de grandes autores parecen joyerías, por lo caro de la gran mayoría de volúmenes. Pero si además notamos que la obra tiene varios errores graves, nos daremos cuenta que la editorial encabezada por Consuelo Záizar simplemente no tiene idea de dónde vive. Si a ello le agregamos que Consuelo es una tirana en su puesto, la situación es cada vez más grave.

Dos buenos

Antes de que el año concluyeran llegaron a nuestra mesa dos reimpresiones de Paco Ignacio Taibo II, quien es un éxito en ventas, muy solicitados sus libros en muchas partes de Europa y otros continentes y poco valorado en nuestro país. Se trata de: El general orejón ese y De paso (ambos en Ediciones B). En el primero nos cuenta una serie de acciones de Mariano Escobedo, quien fue uno de los liberales más importantes y un radical que espantaba a sus compañeros. En el segundo, recrea la historia de Sebastián San Vicente, un anarcosindicalista que hizo tareas varias e importantes en nuestro país y del cual algunas de sus hazañas no están relatadas. Excelentes los dos.

Problemas

En la secretaría de cultura del DF no cesan las dificultades ni siquiera con la nueva encargada, Elena Cepeda. Hay inconformidad de músicos y otros artistas. Próximamente daremos cuenta de ello porque es necesario corregir malas acciones.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

 

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Cerrazón», en El Financiero,
7 -I- 2008, Cultura.

Deja una respuesta