Negaciones

El Financiero,14 de enero de 2008

Botica

 

Apesar que directivos y amigos de Prisa insistan que no hubo censura (“Función de control”, según la explicación psicoanalítica, Larousse) a Carmen Aristegui, la inmensa mayoría de los que escriben, leen y oían W Radio no lo creen. Es claro que algunos escribidores han puesto el acento que la actitud de la conductora impedía comercializar el noticiario, que no atendía las órdenes de la empresa y quería hacer su voluntad. Sofismas de cercanos a los hispanos. Al respecto, Daniel Moreno dice: deseamos que “quien encienda la W pueda escuchar el mejor periodismo con los mejores conductores, sin que necesariamente dependamos de un conductor (sic en automático) que cuando se va por cualquier motivo (resic solitario), se lleve todo el rating” (recontrasic anglo). Antes recuerda que no hay censura en Prisa. Fernando Savater debe estar botado de risa. La verdad es: los concesionarios han entrado en conflicto siempre que los periodistas no son dóciles, no consiguen la publicidad que ellos desean o no tienen la audiencia que esperaban. Algo que han sentido en carne propia: Catalina Noriega, Manú Dornbierer, María Victoria Llamas, Flor Berenguer y un largísimo etcétera; sólo para citar mujeres. En los últimos años el radio era quien tenía mayor apertura (entre los medios audiovisuales), no obstante los vaivenes. ¿Estaremos ante una nueva cerrazón? Antaño el ejecutivo reprimía. Ahora éste hace mancuerna con las siete familias que controlan las más de mil 200 estaciones para acallar voces. La publicidad oficial es indispensable, no se olvide. El lunes habrá un acto en solidaridad con Aristegui, el lugar es pequeño y, seguramente, afuera habrá un tumulto. En tanto, miles se alejan de los medios tradicionales por arcaicos.

Pisa y corre

Algunos lo consideraron acertado. Otros, en cambio, dijeron que es el síndrome del sexenio. El hecho es que Felipe Calderón estuvo en el homenaje que hizo Bellas Artes al escritor Andrés Henestrosa, de manera fugaz. “Haces una breve guardia y te vas”, le recomendaron los asesores al ejecutivo. Como siempre, hubo empujones para salir en la foto, guardias fúnebres con el objeto de mostrar que eran cercanos al oaxaqueño y lucimiento de funcionarios que abrazaban incluso a desconocidos. A Teresa Franco le quedó grande la ceremonia, no obstante que ella y su equipo intentaron ser amables y hasta simpáticos con los asistentes. El que hizo bien su trabajo fue Ignacio Toscano, ex de ese Instituto y organizador de la música que tocaron y cantaron decenas. “La Martiniana” no podía faltar. A los pobladores del istmo, más que lágrimas aparentes y gestos duros, les encanta irse con la alegría de quienes vieron en su paso las luces encendidas y las palabras certeras.

Basta de simulación

El próximo 18 de este mes, se dictará la sentencia de extradición (o no) en contra del fotógrafo Sergio Dorantes. No obstante que el compañero ha demostrado en muchos lugares que el testigo acusatorio por la muerte su esposa fue comprado, la autoridad capitalina, basada en un juicio sumamente enredado que construyó la juez Rocío García, decidirá el respecto. Que ha sido un cochinero, lo sabemos por la exoneración de Dorantes en Estados Unidos (dos veces). Además, la CDHDF ha señalado, contundentemente, las irregularidades cometidas vs. el hombre de la lente. Justicia, sí, pero sin manipulación.

Golpeador

Escribe un compañero de la tecla (que se identifica) para informar que en Acapulco, Guerrero, hay un porro (Juan Antonio Hernández) que maneja el presidente municipal (Félix, el ex toro sin cerca), quien apalea lo mismo a indígenas que intelectuales. Hace poco dejó en pésimas condiciones al músico, Lee Urbina. Curiosamente éste había denunciado que en el festival La Nao de China, se esfumaron 15 millones de pesos. Al espectáculo, desde luego, asistieron embajadores, el presidente de CONACULTA, Sergio Vela, y otros distinguidos individuos. A los artistas locales no sólo se les excluyó sino les impidieron la entrada. Los quejosos, hacen un llamado al Ombudsman estatal, Juan Alarcón, para investigar. ¡Gran ejemplo del PRD!

Vaya hoyo

No obstante las protestas de diversas organizaciones campesinas, la propaganda donde la golfista (dicho con respeto), Lorena Ochoa, insiste que de todos los campos en donde ha jugado, del que está orgullosa es el mexicano por ser ganador, continúa escuchándose por radio. El gobierno actual hace mal en utilizar a los ídolos populares con tal de ganar simpatías. Y la deportista muestra su ignorancia del país. Pero ya sabemos que la manipulación es básica en la política.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

 

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Negaciones», en El Financiero
14 -I- 2008, Cultura.

Deja una respuesta