Incoherencias

El Financiero,21 de enero de 2008

Botica

 

Tal vez por las prisas. Quizá por sentirse en familia. A lo mejor porque a muchos ya les vale lo que suceda. Pero los cambios en el primer equipo de gobierno de Felipe Calderón resultaron salpicados de contradicciones. La ex titular de Sedesol, Beatriz Zavala, dijo que superó todas las metas; es más que la institución a su cargo quedó “fortalecida”. ¿Entonces para que revelarla? ¿Sólo con el objeto de situar en esa importante dependencia al gran amigo, Ernesto Cordero? Felipe llamó al economista –que conoce únicamente el suelo de los grupos financieros– a dar un nuevo impulso a los programas que atenderá. ¿Qué es eso? Francisco Ramírez Acuña, en Gobernación, dijo que levantó y dignificó la figura presidencial. Además, que tuvo interlocución con todos los sectores y hasta respetó los derechos humanos (algo que los hermanos Cereso, Flavio Sosa y los familiares de los periodistas asesinados dudan). No importó su discurso, el cercanísimo, Juan Camilo Mouriño, no obstante las dudas que hay acerca de si su madre nació en tierra azteca, como algunos círculos oficiales aseguran, es el nuevo secretario en el Palacio de Covián. El “Madrileño que dirigirá la lucha contra el crimen en México” (El País, 17 de enero), aseguró: habrá “libertad de expresión responsable” (sicazo). Ojalá nos pudiera decir el jovenazo quienes son los irresponsables en ese terreno. Para cerrar con broche de oro, tanto Calderón como Mouriño dijeron que defenderán a las “personas humanas” (resic). Menos mal, no hay nada que temer, salvo que seamos personas inhumanas. Por si algo faltara, un ecocida y pésimo gobernador, Patricio Patrón Laviada, va a la Profepa. El círculo íntimo y los amigos que impulsaron al encargado del ejecutivo ya están en los principales sitios del gobierno. La crisis que viene es seria. Veremos si como hablan manejan la administración. ¡Aguas!

Dos, entre otros

Gerardo Unzueta Lorenzana, viejo dirigente de la izquierda, hoy metido a novelista y articulista, parecía haber aceptado colaborar en W Radio. Pero no. En su primera intervención dejó en claro que no avalaba la salida de Carmen Aristegui y, al contrario, se solidarizaba con la periodista que continúa siendo objeto de apoyos por doquier. Días después, en la misma estación entrevistaron a Claudia Sheimbaum acerca del proyecto energético de López Obrador. Al final la integrante del llamado gobierno legítimo dijo que rechazaba hubieran sacado del aire a Carmen. Televisa, por cierto, se deslindó de que ellos hubieran presionado con el objeto de acallar a Aristegui, en un desplegado firmado Manuel Compeán. Algo que deja mal parado a Prisa. Y por si algo faltara, hay inconformidad entre varios reporteros de la estación mencionada debido a las nuevas formas de trabajo. La bola crece.

A la meta

La corredora Ana Gabriela Guevara dijo que no competirá más en su especialidad ya que en el deporte mexicano hay “ineficiencia, corrupción y soberbia” entre los dirigentes. Algo que era obvio hace muchos años, pues los negociantes y los aprovechados han utilizado todo para beneficios personales o de sus empresas. También señaló Guevara que el presidente Calderón jamás la recibió, no obstante que aceptó en principio hacerlo. La inmensa mayoría de los medios y comentaristas le dieron la razón a la sonorense. Claro, el señor Hermosillo y otros ahora intentan denigrar a quien ganó en muchos sitios. Una nueva bomba que estalla. Y los funcionarios enmudecen.

Premio mayor

El desgobierno de Fidel Herrera Beltrán, como otros, ataca a los periodistas. La Procuraduría de Veracruz ha citado a los reporteros de Proceso, Regina Martínez y Rodrigo Vera, a propósito de que ambos investigan la pérdida del expediente de la indígena, Ernestina Ascencio. Por otro lado, al corresponsal de La Jornada en dicha entidad, Andrés Timoteo, le han robado sus pertenencias en dos ocasiones, entre otras sus archivos. Y es que a los de arriba les molesta los informes periodísticos. ¿En lugar de ir a la Parroquia a comprar lotería no sería mejor evitar las arbitrariedades, Fidel?

¡Alto!

La CDHDF, a cargo de Emilio Álvarez Icaza, investiga el acoso que sufre el impreso, Libres en el Sur, que dirige Francisco Ortiz Pinchetti. El delegado de Benito Juárez, a cargo Germán Garza, no sólo suspendió la publicidad al medio sino impide que sus reporteros se presenten en actos oficiales. Ello porque la publicación dio a conocer que el compañero de partido, diputado panista, Alfredo Vinalay, acusaba al jefe de la demarcación de arbitrario y no rendir cuentas a la ciudadanía

Dos

La exposición: Cenizas y nieve del fotógrafo canadiense, Gregory Colbert, atrajo multitudes desde su inauguración; no se la pierda. Por otro lado, Elena Cepeda, parece, superó los problemas de la Filarmónica de la Ciudad de México. Bien.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

 

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Incoherencias», en El Financiero
21-I- 2008, Cultura.

Deja una respuesta