Paradoja

El Financiero,28 de enero de 2008

 

Botica

 

 

Se ha dicho pero vale la pena repetirlo: el ventarrón que azotó al Distrito Federal el miércoles 23 mostró la fragilidad de los servicios en esta megalópolis. Empresa y sindicato no pudieron hacer nada, hasta días posteriores, con el fin de reparar los desperfectos de muchas líneas. La Compañía de Luz y Fuerza del Centro ni siquiera atiende los asuntos más cotidianos. En estas páginas nos hemos inconformado por los frecuentes cortes de fluido eléctrico y nada pasa. Es más, miles de capitalinos no pueden habitar sus viviendas porque no hay servicio de luz. Y si se recurre a ciertos trabajadores para agilizar la conexión, éstos piden dádivas en lugar de apresurar su trabajo y exigirles a los funcionarios que no se hagan como el Tío Lolo. La situación no se resolverá en mucho tiempo porque el gobierno federal carece de recursos para invertir, no obstante que Calderón hasta llegó, demagógicamente, a prometer que bajaría la luz. Para entender que pasa en el sistema político y social mexicano, no hay como tomar en cuenta dos obras de Zygmunt Bauman: Vida líquida y Miedo líquido (ambas en Paidós). Ya nada es controlable por y en el actual sistema. Por otro lado, (Pelos dixit), el que estuviera fuera del aire la televisión por decenas de horas, permitió que los vecinos bajaran, conviviera, dieran pruebas de compañerismo, ayudarán hasta a los más veteranos con las cubetas del agua y entendieran que en la fragilidad es indispensable la solidaridad. El pueblo mexicano, tan aguantador y poco reclamante, necesita una clase política que entienda sus necesidades y no los grillos actuales, los cuales únicamente quieren llenarse el bolsillo y aparecer como salvadores de nada. ¿Saldrá algo positivo del apagón que trastornó la vida de millones? Es difícil esperar nuevos vientos, ahora impulsadores de un cambio tan necesario, pues ninguna agrupación sacó las lecciones del caso ni se puso a organizar a muchos que necesitan un cambio de vida.

 

¡Cuidado!

 

No obstante que algunas voces insisten en lo evidente: no hacer del ejército el combatiente principal contra el narcotráfico, Felipe Calderón dijo que la estrategia iniciada en el 2006 continuará hasta el 2012. Hay ejemplos en muchos lugares que el asunto no es conveniente. Simplemente en Colombia, no obstante el apoyo y la manipulación de los Estados Unidos, la batalla no la han ganado los verdes. Más bien las FARC continúan con más de la tercera parte del territorio en sus manos y secuestran a quien les viene en gana. Incluso paramilitares, en diversos momentos, se han pasado a las filas de los guerrilleros y barones de las drogas. En México, según cálculos, más de 50 mil soldados se han ido a engrosar las fuerzas de élite de los narcotraficantes. Los Zetas y Los Güeros, por señalar dos casos, están manejados por ex militares. Debería reflexionar seriamente Felipe acerca de su desacertada posición. Aunque ya sabemos que los políticos no escuchan opiniones, menos cuando se encierran con sus amigos.

 

Interesante

 

El Seminario Interdisciplinario de Comunicación e Información (SICI) de la UNAM, a cargo de la doctora Carola García Calderón, ha publicado varios trabajos que desentrañan la vida política y mediática del país. Uno de los más recientes, de 338 páginas, es: El comportamiento de los medios de comunicación. Elección 2006 (Plaza y Valdés y UNAM). Entre los autores están Pablo Cabañas, Hugo Sánchez Gudiño, Silvia González, Romeo Rojas, Javier Esteinou y este boticario. Cómo hicieron su trabajo prensa, radio y televisión y a quién favorecieron, se evidencia.

 

Quedar bien

 

El rector de la UA de Guerrero, Dolores Contreras, por medio de su incondicional, Arturo Sevilla, ha suspendido las transmisiones de XEUAG, ya que desea no molestar a Zeferino Torreblanca, el desgobernador de la entidad, pues a éste le incomoda que haya críticas a su gestión. Los trabajadores hicieron una transmisión desde la histórica Plaza Cívica, para demostrar que están en pie de lucha. Como la inconformidad crece, el tal Rector ha dicho que se reanudarán las transmisiones de la estación pero dejará fuera dos de tres noticiarios que eran la forma en que muchos se informaban de las tropelías de Zeferino. Como se entenderá, la Universidad de dicho estado más que autónoma está al servicio del gobierno en turno. Terrible.

 

Decadencia

 

La actual crisis planetaria que vivimos, que por fin ya aceptó el gobierno mexicano no obstante sus bravatas y desafíos, traerá un cambio serio en la economía mundial. Ya no será Estados Unidos, debido a sus graves déficits y su enorme despilfarro, quien dicte lo que se haga en el planeta. Ahora las miradas están en el llamado Brich (Brasil, China, India, y hasta la Unión Soviética). Ellos serán los países que crecerán e irán imponiendo los nuevos tiempos, poco a poco. Lástima de nosotros, tan embarcados como estamos con el decadente vecino norteño, el mismo que nos compra y vende más del 85 por ciento en el aspecto económico Es hora de, en serio, diversificarnos o padeceremos.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Paradoja», en El Financiero
28-I- 2008, Cultura.

Deja una respuesta