Con razón

El Financiero,5 de febrero de 2008 

Botica 

 

Intempestivamente, por medio de su jefe de comunicación, Maximiliano Cortázar, Felipe Calderón reclamó a los encargados de difundir la imagen pública que no hacían bien su trabajo. Raro porque en este sexenio se centralizaron las decisiones y los llamados voceros de dependencias oficiales no podían hacer lo que les viniera en gana. Menos de una semana después nos enteramos a qué se debió la reprimenda. Y es que en abril de 2007 Calderón tenía una aceptación del 68 por ciento, mientras que en noviembre de ese año, bajó once puntos, situándose en 57 por ciento. Y la caída es mayor en 2008, por lo que a pesar de la triste realidad que vivimos, Felipe insiste que “la economía mexicana está firme y que no se trata únicamente de palabras”. Claro, el sentir popular es otro pero ya sabemos que los políticos nunca le dan la razón a los ciudadanos que incluso votan por ellos. Mientras nuestro importante socio, Estados Unidos, ya empezó a tomar medidas contra la recesión que viene más fuerte en los próximos meses, en tanto bancos y casas de bolsa reestructuran sus fianzas, incluso despidiendo cientos de ejecutivos, aquí lo único que hacen los dirigentes son discursos, no obstante que creceremos, optimistamente, en menos de tres por ciento. Un amigo geoestratega me decía hace tiempo: “Excelente que no haya ganado López Obrador porque la crisis que viene no la para nadie”. En ese instante me pareció una buena excusa. Hoy me doy cuenta que la caída de los mercados puede hacer rodar muchas cabezas. Entre ellas incluidos jefes de prensa, ya que no obstante nos digan que el mundo es color de rosa, lo negro que se avecina nadie lo para. Menos aún si los dirigentes insisten que vamos de maravilla, algo verdaderamente torpe. 

Exhibición 

Del martes 5 al jueves 14 de este mes se presentará en vestíbulo del Teatro de la Ciudad de Puebla, la exposición fotográfica: Música Express de Alejandro Meléndez Ortiz, conocido entre los hombres de la lente y muchos más como “El Pelos”. Sus imágenes, entre las que están la de la diva Björk, The Policie, Soda estéreo, Ely Guerra (enseñando un seno, lo cual molestó terriblemente a la dama) y muchas otras donde los famosos están como muchas veces no quisieran. Años de seguirlos en diferentes lugares, esperarlos para que tengan un gesto destacable y cientos de clicks que abrirán nuevas puertas, mostrarán hasta dónde realmente estamos ante estrellas o estrellados. La exposición se trasladará, luego, al DF, seguramente en la delegación Coyoacán. Bien. 

Pasito 

El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), tan cuestionado últimamente, sobre todo a raíz que a su seno llegaron el amigo de Felipe Calderón, Alonso Lujambio, y la maestra Jacqueline Peschard, resolvió que los correos electrónicos de Juan Camilo Mouriño debían mostrarse, según petición hecha. Es correcto que las labores de los servidores públicos se conozcan. Sólo de esa manera podremos saber a qué se dedican, mientras reciben salarios monumentales que son de los mayores en el orbe. Pero hay muchas otras cuestiones pendientes donde el IFAI lejos de entregar datos hace de la censura su mayor virtud. Resulta indispensable que el señor Lujambio tenga una posición menos cercana a quienes debe examinar. 

Un par de cuidado 

El gobernador de Jalisco, Emilio González, gasta enormes cantidades de dinero para favorecer a Televisa y hacerse publicidad. Lo mismo financiando al Teletón que pagando telenovelas. Y hasta erogando para gacetillas cuando agarra la jarra con el ex secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña. Su par de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, por otro lado, igual se hace publicidad por todas partes que arremete a periodistas y se burla, por medio de sus subordinados, de las recomendaciones de la CNDH. Un dúo de lujo que muestra al panismo retrógrada, prepotente, derechista. La culpa no es de ellos, sino de los ciudadanos que les dieron su voto para que hicieran de las suyas a costa de nuestros impuestos. Mala hora. 

Dos 

Política azul y oro (Plaza y Valdés) es un documentado libro de Imanol Ordorica y Rafael López González. Hacen un recuento de las batallas universitarias más importantes y entrevistan a 18 notables personajes, incluidos ex rectores. No está, por cierto, José Narro, entre los incluidos. Pero es una obra que abre una ventana en la importante misión y trascendencia de la máxima casa de estudios; de estudio obligado. Por otra parte, el jueves 7, a las 19 horas, en el Club de Periodistas (Filomeno Mata, 8, Centro), se presentará el trabajo: Relatos del periodismo veracruzano de Patricia Andrade del Cid. Le harán los honores Virgilio Caballero, Alejandro Olmos y este boticario, entre otros. Luego, a brindar como se merece.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

 

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Con razón», en El Financiero
5 -II- 2008, Cultura.

 

Deja una respuesta