Rebelión

El Financiero11 de febrero de 2008

 

Botica

 

 

Ahora no son las hordas –como suelen llamarle a los seguidores de Andrés Manuel los escribanos de los pinoles–, sino la gente bonita, decente, que invierte en un México en bancarrota la que se lanza contra Felipe Calderón. Roberto Hernández, Francisco Gil, Emilio Azcárraga y otros le reclaman que no hace los cambios necesarios, que no defiende a los oligopolios mexicanos, que es ineficaz. El mercado es lo importante, dicen esos tres y algunos más de los pudientes, aunque también reclaman protección contra los inversores extranjeros (Televisa) o que apoye a los que manejan la telefonía más cara del orbe (Telmex, desde luego). La contradicción: muchos de esos hombres de empresa, que hoy se quejan de la corrupción gubernamental (madre de todos los vicios), han podido escalar gracias a la protección oficial. Por ejemplo, el imperio Azcárraga goza de exenciones en Hacienda, Seguro Social y otras dependencias gubernamentales. Lo mismo ocurre con Banamex, que cobra lo que se le ocurre sin que la Condusef sea un cuidador del bolsillo de los humildes. ¿Por qué esta subversión contra el amigo que le queda a George Bush, esposo de Margarita Zavala? Debido a que la crisis que viene, no obstante el optimismo del Banco de México en cuanto a inflación y crecimiento económico, es inminente. Y eso, nadie lo puede evitar, ya que la situación mundial no es de bonanza; soplan los vientos helados que anuncian tormenta. Los que apostaron a favor de Calderón para tener un gobierno a modo, se equivocaron. Y no porque López Obrador sea el demonio, sino que nunca leyeron: el sacudimiento estaba cantado antes por teóricos como André Gorz y Zygmunt Bauman, entre otros. Pero ya se sabe: el optimismo persiste hasta que los errores graves aparecen.

 

Otra vez

 

Aunque algunos dicen que está en la ruina y no tiene ni para sus medicinas, otros señalan que será el nuevo dueño de El Día e irá a todo vapor. Se trata del ex policía Miguel Aldana, quien antes intentó hacerse de Excélsior y falló. Ahora, fuentes confiables dicen que estará en el rotativo que una vez encabezó Enrique Ramírez al cuadrado. El director real, aseguran, será Héctor González, quien hizo una publicación llamada “Tinta negra”. Y hasta se afirma que en dicha casa estará Guillermo Chao, un prestigiado novelista y periodistas que trabajó por decenios en El Sol de México.

 

Muleta

 

Antes de partir a su gira por Estados Unidos, en la cual tiene mucho que perder y nada por ganar, Felipe Calderón recibió (en privado) a los que obtuvieron el Premio Nacional de Ciencias y Artes. Como es habitual y ocioso, el inquilino de Los Pinos dijo que apoyará estas actividades, siendo que no le interesan en lo absoluto, como se ha visto por la designación y apoyo a personajes tan nefastos como Teresa Franco, Consuelo Záizar y el impresentable director de CONACYT, Juan Carlos Romero Hicks, quien únicamente inventó su chamba. Claro, todo fue casi en secreto, pues no sea que alguien le reclame al michoacano sus malas calificaciones.

 

Bravo

 

La Secretaría de la Función Pública, desde luego, exoneró al llamado Fiscal de Merengue, Ignacio Carrillo Prieto, de los gastos insultantes que realizó como aparente investigador de los crímenes populares, de que en su nómina estaban su hermano y su ex mujer y que haya pagado a supuestos testigos protegidos por hacer chismes y calumnias al por mayor, entre otros vicios. No era para menos, ya que los funcionarios hacen casi siempre de las suyas y los gobiernos desde Miguel de la Madrid a la fecha no encuentran abusos. Estamos mejor que en Suecia o Finlandia, nadie lo dude, ya que los burócratas de alcurnia son intachables. Este Carrillo en su despedida hasta se atrevió a insultar a Rosario Ibarra de Piedra y amenazar con un libro acerca de su gestión, en donde seguramente a quienes denigró en privado elogiará en público: Vicente Fox, Marta Sahagún, Rafael Macedo de la Concha, et al.

 

Otro éxito

 

Nadie puede dejar de ver y leer: Quién. La revista ha tenido éxitos rotundos. Nos presentó al bien peinado y mejor relamido de Enrique Peña Nieto, el cual dilapida el presupuesto estatal en su imagen; nos mostró las excentricidades del dúo Vicente-Marta. Y ahora nos descubre que Juan Camilo Mouriño es un bailarín sensacional, va a antros porque es joven y apuesto (¿lo sabrá su esposa?), y hasta tiene refinamientos en el comer y el beber. Maravilloso para una nación que se muere de hambre. Pero no hay problema, si alguien se lamenta: “que le den pasteles”, como decía la reina.

 

La red

 

La marcha contra las FARC (Facebook) y el éxito del video de la mujer Super Obama (You Tube) hacen ver que la internet es el poder hoy, no los medios que se quejan de no tener ingresos por audiencias manipuladas. El futuro llegó. No hay duda.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Rebelión», en El Financiero
11 -II- 2008, Cultura.

Deja una respuesta