Desaceleración, mentiras y rezago

¿Cuántos usuarios de Internet hay en México?

Octavio Islas Carmona

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,  Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
Resulta impensable pretender definir políticas orientadas a asegurar el mejor tránsito a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, careciendo de información oportuna y confiable sobre el impacto de Internet en nuestra sociedad.

A partir de 2008, además del estudio que realiza la AMIPCI, el World Internet Project hará un estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México, aplicando una rigurosa metodología que se considera en 25 países.

A pesar de evidentes limitaciones metodológicas y de la clara intención de manipular algunos datos y cifras para exagerar el impacto de la red de redes en México, los estudios sobre hábitos de los usuarios de Internet en México que ha realizado la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) representan la principal fuente de información para los interesados en analizar el desarrollo e impacto de la supercarretera de la información en nuestro país.1

En 2007, la AMIPCI realizó dos investigaciones que arrojan útil información al respecto: Usuarios de Internet en México. Uso de las nuevas tecnologías, y Hábitos de los usuarios de Internet en México 2007.2

De acuerdo con el primer estudio, el total de internautas mexicanos fue estimado en 22 millones 700 mil. Cinco meses después, según el estudio Hábitos de los usuarios, se calcularon 23 millones 700 mil, y la tasa de penetración nacional de Internet en personas mayores de seis años fue de 25.6%.

En contraste, la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), dada a conocer en noviembre pasado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), arrojó que el número de cibernautas en México es de 20.8 millones.

La diferencia entre el número de usuarios de Internet en México, estimada en el estudio del INEGI frente a la reportada por la AMIPCI en octubre de 2007 resulta significativa: dos millones 900 mil usuarios.

Entre las fuentes de información consultadas para la elaboración del estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2007, se menciona al INEGI. Sin embargo, resulta contradictorio que la AMIPCI cite a ese instituto como fuente y no recupere los resultados de los estudios que el mismo INEGI realiza para establecer el número de internautas mexicanos.

A partir del estudio realizado en 2006 por la AMIPCI, es posible advertir algunos errores en las sumas para establecer el número de cibernautas en México. Por ejemplo, fueron estimados 17.2 millones de usuarios de 13 años en adelante en zonas urbanas; dos millones de 13 años en adelante en zonas no urbanas y 973 mil de 6-12 años a nivel nacional. Todo ello arroja, según la AMIPCI, 20.2 millones de internautas.

Si en sentido estricto nos atenemos a las matemáticas, y con base en los mismos segmentos poblacionales considerados en el referido estudio de la AMIPCI, el resultado correcto es 20 millones 173 mil internautas mexicanos, no 20 millones 200 mil. El total de internautas fantasma fue de 27 mil. Situación similar se presenta con el estudio Usuarios de Internet en México 2007. Si consideramos 19.08 millones de 13 años en adelante en zonas urbanas; 1.8 millones de 13 años en adelante en zonas no urbanas, y 1.6 millones de 6 a 12 años en zonas urbanas, el total de usuarios mexicanos no asciende a 22.7 millones, sino a 22 millones 480 mil. En ese estudio, el total de cibernautas fantasma ascendió a 320 mil.

En el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2007, el total de usuarios fue estimado en 23 millones 700 mil. Sin embargo, si consideramos 19.9 millones de 13 años en adelante en zonas urbanas; 1.8 millones de 13 años en adelante en zonas no urbanas; y 1.8 millones de 6-12 años en zonas urbanas, el total asciende a 23 millones 500 mil cibernautas. El número de usuarios fantasma fue de 200 mil.

En tres estudios de la AMIPCI –uno realizado en 2006 y dos en 2007–, el número de internautas fantasma ascendió a 547 mil.

Base instalada de dispositivos

En el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2007 se indica que Select fue la fuente de información empleada para establecer la base instalada de dispositivos con posibilidades de acceder a Internet en México.

Los resultados del citado estudio refieren que 59% de las computadoras instaladas en México tiene acceso a Internet. Además, 55% de tales computadoras se encuentran en los hogares.

A pesar del sostenido crecimiento de las cuentas de acceso a Internet a través de banda ancha –el cual según la AMIPCI ascendió a 48.3% entre 2006 y 2007–, un reciente reporte de la OCDE ubica a México y Turquía en los últimos sitios de penetración de banda ancha para acceso a Internet.

La mayoría de los internautas mexicanos establece su conexión a la red desde el hogar. Entre las 16:00 y las 18:00 horas de lunes a viernes se registra el mayor número de conexiones. El 34% se conecta un promedio de una a dos horas entre semana. Hasta 2005, el trabajo representaba la segunda opción como sitios donde se establece el acceso a la red. Ese año, los cibercafés asumieron la segunda posición como punto de conexión.

El estudio Usuarios de Internet en México revela que el mayor porcentaje de usuarios en México se ubica entre los 12 y 19 años (36%), de 25 a 34 años (24%), de 20 a 24 años (20%), seguidos por los de 35 a 44 años (13%), de 45 a 54 años (7%), y mayores de 55 años (2%).

Sin advertir contradicción alguna en sus cifras, en la información relativa a la edad de los usuarios, en el estudio que la AMIPCI presentó en octubre de 2007 fueron omitidos los 1.8 millones de internautas de 6 a 12 años, residentes en zonas urbana.

Los resultados de los estudios realizados por la AMIPCI muestran marcadas diferencias en el acceso a Internet en México, según el género. En primera instancia, tal situación podría ser considerada como lógico resultado de una acentuada desigualdad en términos de oportunidades de acceso a la red. Sin embargo, resulta indispensable reparar en algunas de las imprecisiones para concluir que en cuanto al acceso a Internet, por género, no hay nada definitivo ni seguro. En el estudio Hábitos de los usuarios, el porcentaje de hombres y mujeres fue establecido en 55% y 45%, respectivamente. Y en cuanto al estado civil, se registró que 66% de los internautas manifestaron ser solteros.

TGI Kantar Media Research fue la fuente de información empleada en el estudio Hábitos de los usuarios de Internet en México 2007 para determinar el peso publicitario de la supercarretera de la información. De acuerdo con lo asentado en el referido estudio, 31% de las personas que residen en zonas urbanas está expuesto a la red. Además, Internet es uno de los medios de comunicación que tienen mayor penetración en los sectores con alto poder adquisitivo, y como medio publicitario representa una perfecta extensión de los medios convencionales.

El World Internet Project

Resulta impensable pretender definir políticas orientadas a asegurar el mejor tránsito a la Sociedad de la Información y el Conocimiento, careciendo de información oportuna y confiable sobre el impacto de Internet en nuestra sociedad.

A partir de 2008, además del estudio que realiza la AMIPCI, el World Internet Project hará una investigación sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México, aplicando una rigurosa metodología que se considera en 25 países.

El World Internet Project es una iniciativa de investigación colaborativa, propuesta por Jeffrey Cole, destacado investigador estadunidense, fundador del Centro para el Futuro Digital de la Universidad de California en Annenberg, Estados Unidos, organismo creado en 1999.

En el WIP participan investigadores e institutos de investigación interesados en el estudio de las condiciones sociales, políticas y económicas de Internet, como de otras nuevas tecnologías, y hasta diciembre de 2007 congregaba 25 países miembros.

Conclusiones

“Cuando el futuro nos rebasa” es el título del primer número especial de Reporte Índigo, correspondiente al 4 de enero de 2008.3 Para el destacado periodista Ramón Alberto Garza, director de esa revista digital, no puede afirmarse que el país no tenga capacidades para avanzar en materia de innovación tecnológica:

Este año, México fue –a la par de China y Rusia– una de las tres naciones, entre 168, que lograron colocar tres iniciativas de Internet entre lo mejor del mundo. En e-Government, la propuesta del Gobierno Exprés del Estado de Chiapas, un cajero automático donde el ciudadano puede realizar 59 trámites a cualquier hora, los 365 días del año, mereció estar en la galería de lo mejor. En e-Business, el website www.nafin.com, creado por Nafin para apoyar a la pequeña y mediana empresa en sus trámites crediticios, también recibió el reconocimiento mundial. Y en e-Entertainment, www.indigo.com, sitio de la empresa que creó y desarrolló Reporte Índigo, fue ubicado como lo mejor de las publicaciones en la red por su experiencia creativa y la calidad de sus contenidos. Hoy, sin embargo, las limitantes en telecomunicaciones frenan el desarrollo de nuevas posibilidades para diseñar un futuro más incluyente para todos los mexicanos.

NOTAS

1) En el año 2000, el Comité de Investigación de Mercados de la AMIPCI, a cargo entonces de David Fierro Villavicencio, emprendió el primer estudio sobre hábitos de los usuarios de Internet en México. La empresa estadunidense Greenfield Online fue seleccionada por AMIPCI para realizar la investigación “Primer estudio de hábitos y tendencias en cibernautas mexicanos”. Desafortunadamente no es posible consultar ese estudio en el sitio web de AMIPCI. Los estudios que AMIPCI ha realizado a partir de 2002 sobre hábitos de los usuarios de Internet en México, se pueden consultar en su sitio web: http://www.amipci.org.mx

2) Las fuentes de información consideradas en ese estudio fueron: Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Geografía e Informática, Select, Sondeo en línea AMIPCI elaborado por Elogia Encuestas, y TGI Kantar Media Research. El resumen ejecutivo de ese estudio comprendió los siguientes apartados: Introducción, Fuentes de Información, Infraestructura tecnológica en México, Universo de internautas en México, y Uso de nuevas tecnologías en México. Las fuentes de información consultadas para la realización de esa investigación fueron: Consejo Nacional de Población, Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática, Select, Sondeo en línea AMIPCI 2007 –elaborado por Elogia Encuestas–, TGI Kantar Media Reserch, y Estudio AMIPCI Comercio Electrónico 2007. El resumen ejecutivo comprendió los siguientes apartados: Universo de internautas 2007, Infraestructura tecnológica, Perfil del internauta mexicano, Hábitos de uso de Internet, Principales actividades del internauta mexicano, Publicidad en Internet, y Fuentes de información.

3) Habría que recordar que México fue el segundo país en América que logró establecer su enlace dedicado a la red de la NSF, hoy Internet, en febrero de 1989, anticipándose incluso a avanzadas naciones de Asia y Europa. Alemania, por ejemplo, consiguió articular su primer enlace dedicado a Internet en septiembre de 1989; Australia, en mayo de 1989; Japón, en agosto de 1989; Reino Unido, abril de 1989; Suiza, en marzo de 1990. Como en pocos episodios de nuestra historia, la vecindad con Estados Unidos entonces nos resultó favorable.

FUENTES

Center for the Digital Future, The Digital Futire Project 2007. Surveying the Digital Future Year Six. The Digital Future Project 2007. Center for the Digital Future, USC Annenberg School. LA., 2007.

Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2002 (Resumen ejecutivo), México, AMIPCI.

Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2003 (Resumen ejecutivo), México, AMIPCI.

Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2004 (Resumen ejecutivo), México, AMIPCI.

Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2005 (Resumen ejecutivo), México, AMIPCI.

Hábitos de los usuarios de Internet en México
, 2006 (Resumen ejecutivo), México, AMIPCI.

Hábitos de los usuarios de Internet en México, 2007 (Resumen ejecutivo), México, AMIPCI.

Islas, O., et.al. (coords.), .com probado. Experiencias de empresas exitosas de Internet en México, CECSA, México, 2002.
Usuarios de Internet en México.

Uso de las nuevas tecnologías, México, AMIPCI, 2007.

El anterior artículo debe citarse de la siguiente forma:

Islas Carmona, Octavio, «Desaceleración, mentiras y rezago», en
Revista Mexicana de Comunicación, Num. 109, México, febrero / marzo, 2008.

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