¿Fin del periodismo impreso?

  • Jeff Bezos, dueño de Amazon, adquirió el Washington Post.
  • Grandes rotativas como The Boston Globe Newsweek se han devaluado.
  • «Estamos en un parteaguas como hace decenios no ocurría. Saber caminar en la intemperie evitará naufragar».
Foto: "End of an era" por niawag @ Flickr

Foto: «End of an era» por niawag @ Flickr

Por Jorge Meléndez Preciado

                  Hace tiempo que se discute si el periodismo impreso fenecerá. Más a partir de la enorme influencia que ha adquirido Internet en la emisión de contenidos informáticos  y hasta en libros. Tanto que una buena cantidad de lectores ya no compran los cotidianos y las revistas sino que los buscan en las pantallas. E incluso una buena cantidad de periódicos han desarrollado más sus portales en lugar de apostar por mejorar su contenido en la letra que huele a tinta.

El 5 de agosto nos enteramos que  The Washington Post había sido vendido. La operación se hizo entre la familia Graham, encabezada por Donald, y Jeff Bezos, el dueño de Amazon, la hoy muy famosa empresa que entre otras actividades presenta libros en la red.

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Jeff Bezos – Image via CrunchBase

El monto de la operación fue de 250 millones de dólares, una cantidad no muy alta, ya que el joven Bezos tiene una fortuna calculada en 25 mil millones de dólares y está ubicado en el 19 lugar entre los ricos del mundo. Aunque inició su operación con 300 dólares prestados.

Que hay una barata en los medios tradicionales, lo muestra la adquisición de The Boston Globe en 70 millones de dólares, frente a los mil 100 millones que se pagó por ese diario en 1993.

En este caso, el comprador fue John Henry, dueño del equipo de beisbol Los Medias Rojas de Boston y del club de futbol inglés,  Liverpool.

Newsweek, el semanario que incluso se adquiere en México, también fue vendido hace tiempo y este año pasará a manos de IBT Media, la cual realiza una serie de actividades en los medios audiovisuales.

¿Qué está ocurriendo?

Según los Graham: “Internet está transformando casi todos los elementos del negocio de la prensa: acorta los ciclos de las noticias, erosiona las fuentes de los ingresos y permite nuevos tipos de competencia” (El Financiero, 6 de agosto).

El impreso que fue adquirido en 1933 y tenía una serie de éxitos importantes, entre ellos la caída de Richard Nixon debido al escándalo de Watergate, donde las estrellas fueron Carl  Bernstein y  Bob Woodward. Asimismo, en sus páginas encontramos los detalles de lo difundido por Edward Snowden. Y también hubo un referente muy importante en nuestro país ya que el columnista Jack Anderson acusó al inicio del sexenio de Miguel de la Madrid a que el entonces presidente de la República había recibido dinero malhabido;  millones de dólares.

Ante el señalamiento, realizado antes de una visita de Miguel a Estados Unidos, no hubo respuesta del ejecutivo mexicano y jamás se demandó a Jack y menos al Post. Después, como sabemos, la nota fue retomada por Manuel Buendía en su columna Red Privada. Se vino un alud desde Los Pinos contra nuestro compatriota. Y luego, sin que sea una concatenación, a finales del delamadridismo se asesinó a Buendía, un 30 de mayo de 1984.

Según un estudio de la Asociación de Periódicos de los EU, los ingresos publicitarios de los impresos cayeron  55 por ciento entre 2007 y 2012. Ello ha traído no únicamente el cese de miles de reporteros y fotógrafos y el achicamiento de las páginas, sino incluso las ventas de los cotidianos.

En el caso que nos ocupa, TWP bajó 44 por ciento sus ingresos en los últimos seis años y redujo su circulación en 7 por ciento. Mucha de ellas debido a que los anuncios clasificados, ahora ya son buscados en portales de Internet.

Jeff Bezos, por cierto, aclaró que no dirigirá el Post en el día a día, pues vive feliz en otra parte de Washington, donde Amazon tiene sus oficinas.

Para Alan Mutter, quien tiene experiencia en ambas operaciones, impresas y digitales, Bezos “Podría simplemente convertir el periódico en una aplicación preinstalada en todas las tabletas Kindle”.

En México la situación es preocupante. Hace tiempo que hay una reducción en la circulación de impresos, periódicos y revistas. Asimismo van desapareciendo secciones y suplementos culturales. Y ganando terreno lo que tiene que ver con el espectáculo en sus diferentes formas, especialmente el deportivo y de muchachas.

Además, algunos que tenían infinidad de anuncios clasificados han visto reducir su volumen y tamaño. Incluso en una tercer o la mitad de quienes ofrecían algo. Tanto que ya hay anuncios gratis tanto en ediciones callejeras como en los que se venden en kioscos.

Recientemente, el periodista Julio Hernández (La Jornada, 5 y 6 de agosto) informó que los empresarios  Carlos Slim y Olegario Vázquez estuvieron juntos en Galicia. Algo seguramente tramarán, ya que ambos han incursionado en impresos y sobre todo en televisión. Más  si viene la licitación de nuevos canales.

En el portal Eje Central, Raymundo Rivapalacio señala que El Universal y Reforma tenderán más  a fortalecer sus contenidos en Internet, pues sus rotativos tienen problemas financieros, incluso del segundo han salido en los últimos días cuatro editorialistas por diversas razones.

No hay que olvidar que en El Financiero, al cumplir 25 años la sección cultural, su fundador Víctor Roura se despidió con estas palabras: “Porque se aproximan nuevos tiempos  para ella (la sección)- y para el periódico en general- sobre todo en estas estrategias de convergencia tecnológica y la incorporación (reproducción) de formatos reduccionistas convencionales, con los cuales disiento (y he mantenido mi punto de vista abiertamente sobre ello frente a la dirección de este diario) y en los cuales no tengo yo cabida: lo mío es el largo aliento periodístico”.  Valentía y firmeza de un periodista auténtico.

¿Qué sucederá? Estamos en un parteaguas como hace decenios no ocurría. Saber caminar en la intemperie evitará naufragar.

jamelendez44@gmail.com

@jamelendez44

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