Ciberpolítica

Excelsior, Dinero, 4 de marzo de 2008.

Proyecto Internet

Octavio Islas

El martes 26 de febrero, en el Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, fue presentado el libro Ciberpolítica. ¿Cómo usamos las tecnologías digitales en Latinoamerica?, editado en Argentina por el Programa de Medios de Comunicación y Democracia de la Fundación Konrad Adenauer.

La presentación del libro corrió a cargo de Carmen Beatriz Fernández, destacada investigadora venezolana que forma parte de la red de consultores en comunicación política de la Fundación Konrad Adenauer, y que además se desempeña como directora del portal e-lecciones; y Karla Sponar, quien nació en Alemania y se desempeña como directora del Programa de Medios de Comunicación y Democracia en Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

El autor de esta columna participó en la presentación del referido libro, pues es autor del prólogo y del capítulo 8: La variable extraña. La propaganda negra.

En el libro Ciberpolítica. ¿Cómo usamos las tecnologías digitales en Latinoamerica? son presentados los resultados que arrojó el primer estudio comparativo regional sobre el uso de internet en el desarrollo los comicios presidenciales en América Latina. La investigación fue coordinada por Carmen Beatriz Fernández, quien contó con el financiamiento del Programa de Medios de Comunicación y Democracia en Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

En 2006 se efectuaron elecciones presidenciales en diez países de la región: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y Venezuela.

El estudio fue realizado mediante un muestreo no probabilístico, por conveniencia, el cual comprendió entrevistas autoadministradas en línea, promovidas a través de banners, e invitaciones realizadas a través de correo electrónico, enviadas directamente o desde las listas de distribución manejadas por aquellas instituciones que, como el Proyecto Internet–Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, accedieron colaborar en la encuesta.

El año pasado, Consulta Mitofsky dio a conocer los resultados que arrojó el estudio a través de su sitio web.

Los analistas de Consulta Mitofsky concluyeron que aún entre los usuarios de internet es posible advertir la acentuada influencia de los medios de comunicación convencionales como referentes privilegiados en materia de información política.

En el desarrollo de las campañas presidenciales consideradas, quienes más consultaron internet y nuevos medios de comunicación para enterarse de las acciones de los candidatos y los programas de los partidos políticos, fueron, principalmente, periodistas.

Entre los comicios presidenciales que se realizaron en América Latina durante 2006, en México vivimos la más cerrada de las elecciones presidenciales.

La diferencia “legal” entre los sufragios emitidos a favor de Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, fue de tan sólo 243 mil 934 sufragios (0.58 por ciento).

Los sitios web de los candidatos presidenciales fueron evaluados por el Centro de Estudios de Usabilidad a través del estudio Una radiografía de los sitios web de los candidatos presidenciales. Todos los sitios recibieron calificaciones reprobatorias.

De acuerdo con los resultados que arrojó el referido estudio, el sitio web mejor evaluado fue el de Andrés Manuel López Obrador, cuyo promedio fue de 5/10 conforme con las siguientes variables consideradas: desempeño del website, arquitectura y navegación, contenidos, propuestas, interacción con los ciudadanos.

Cabe destacar que el sitio web de Andrés Manuel López Obrador frecuentemente fue blanco de ataques de hackers.

Entre los factores que efectivamente pudieron establecer la mínima diferencia en la cerrada contienda presidencial, debemos considerar los efectos de la llamada “propaganda negra”, la cual se extendió de los medios de comunicación convencionales a internet.

En la trinchera del ciberespacio, López Obrador seguramente perdió un significativo número de votos, los cuales pudieron establecer la diferencia. El hubiera, sin embargo, no existe.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «Ciberpolítica»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 4 -III– 2008.

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