La era de la convergencia

Nuevo sendero para las telecomunicaciones

Es posible que en los libros de historia económica del país, el año 2007 quede marcado como el del inicio de la convergencia. Aquí ofrecemos una reseña de lo que significó, para las telecomunicaciones, el arranque de la marcha por este nuevo sendero.
Francisco Vidal Bonifaz

Durante el año recién concluido se asentó la estructura de los grandes conglomerados que se formaron en el último lustro y controlan la columna vertebral del pujante sector de las telecomunicaciones.
Sin embargo, más allá de su ímpetu, las telecomunicaciones no pueden estar al margen de una economía que se debilita y, en esa medida, comenzaron a resentir los efectos de un aparato productivo que ha entrado a una fase recesiva.
A estas alturas, ya es notoria la desaceleración que muestran las empresas que desarrollan el grueso de sus operaciones en las economías desarrolladas, frente a las que lo hacen en mercados en desarrollo.
La alemana Deutsche Telekom da cuenta de este fenómeno de la siguiente maera:
Un reciente estudio de una asociación líder en la industria sobre el desarrollo de las telecomunicaciones en 2007 señala un leve descenso en el mercado como un todo.1
Las telecomunicaciones están viviendo, a su vez, diversas transformaciones en su estructura de operación, algunas de las más importantes son:
*  El desarrollo de la banda ancha móvil –ubicua, dice la japonesa NTT–, incluido el de los accesos ópticos y las comunicaciones móviles de tercera generación.
*   El mercado de las comunicaciones convencionales por medio de líneas fijas se está encogiendo como resultado del cambio hacia los servicios de acceso óptico, mientras los servicios de banda ancha se siguen expandiendo.
* Algunas grandes compañías de telecomunicaciones comienzan a abandonar la prestación de ciertos servicios tradicionales. Tal es el caso de la estadunidense AT&T que recientemente anunció que en 2008 abandonaría el negocio de los teléfonos públicos.2
*    El desarrollo de la portabilidad numérica ha provocado una mayor competencia en el mercado de la telefonía móvil.
*   La competencia está provocando una erosión en los precios que no está siendo compensada con el aumento en el tráfico, especialmente en las redes fijas y en los servicios móviles.
*    La oferta para los hogares está migrando hacia las redes más robustas (banda ancha) que permite la oferta conjunta de servicios de voz, datos y video.
*    Las empresas se inclinan a ofrecer servicios globales integrales a las empresas más importantes del mercado corporativo.
Ante la madurez que existe en los mercados más desarrollados, a lo que se suma la recesión que se comienza a vivir en esas economías, varias empresas están intentando expandir sus dominios hacia los mercados en vías de desarrollo.
Bajo tales premisas, las grandes compañías realizan esfuerzos por penetrar los mercados de Europa del Este, Oriente Medio, Asia y África, por ejemplo:

*   La japonesa NTT ha fortalecido su presencia en los mercados asiáticos por medio de diversas operaciones en Singapur, Malasia, Vietnam, Corea del Sur y China.3
*    La inglesa Vodafone pagó 10.9 mil millones de dólares por la empresa hindú de telecomunicaciones móviles Hut-chison-Essar.4
*    Por su parte, la francesa France Telecom pagó 390 millones de dólares por 51% de Telkom Kenya, 48 millones de euros por una licencia para ofrecer servicios de Internet en Níger e invirtió 200 millones de dólares para desarrollar una red de larga distancia en Rusia. También amplió su presencia en el estado árabe de Bahrein y adquirió licencias de telefonía móvil e Internet en los estados africanos de Guinea, Guinea-Bissau y en la República Centroafricana.5
*    Telefónica de España realizó una jugada a dos bandas: por un lado, creó una alianza para tomar el control de Telecom Italia, bloqueando el posible ingreso del Grupo Slim a esa empresa, y por otro, abrió la posibilidad de consolidar su presencia en el mercado brasileño –el más importante de la región–, uniendo la fuerza de su filial y de la que opera la propia firma italiana (TIM Brasil).6
El continente americano es una zona natural de expansión para las grandes empresas de telecomunicaciones, pero la franja norte del mismo se encuentra dominada por compañías de Estados Unidos y Canadá, y la zona de América Latina y el Caribe controlada mayoritariamente por Telefónica de España y el grupo mexicano Slim.
En la región de América Latina también participan Millicom Internacional –por medio de la marca comercial Tigo–  y NII Holdings, que maneja el distintivo de Nextel, aunque su presencia es marginal con sólo 5 y 1%, respectivamente, de los accesos de la región al cierre de septiembre de 2007.
América Latina representa 34.9% de los ingresos globales de Telefónica de España. Su estrategia de negocios en 2007 se basó en: a) desarrollar el mercado de banda ancha, para compensar la caída de los clientes de las líneas telefónicas tradicionales; b) ofrecer paquetes integrales que aglutinan servicios de telefonía, Internet y televisión de paga; c) brindar nuevos servicios al dinámico mercado de telefonía móvil (datos e Internet), y d) brindar servicios integrados al mercado de las tele- comunicaciones corporativas, en especial para las empresas más importantes que operan en la región.
El acuerdo para la compra de dos empresas brasileñas de telefonía móvil, Telemig Celular y Amazonia Celular, fue la operación corporativa más importante en la región en 2007. La empresa española terminará pagando 468 millones de euros una vez que el gobierno brasileño apruebe ambas operaciones.7
Lo más importante, en todo caso, es el lugar estratégico que tiene para Telefónica de España su presencia en América Latina. Como lo expresó su presidente mundial César Alierta:
Hemos ganado una posición de liderazgo y Latinoamérica se ha convertido en nuestra palanca de crecimiento, en un momento en que la evolución del sector de las telecomunicaciones juega a nuestro favor.8
El valor estratégico de América Latina no es menor para la estrategia del Grupo Slim, territorio en el que obtiene 96.9% de los ingresos conjuntos de sus dos grandes brazos del sector de las telecomunicaciones: Teléfonos de México (Telmex) y América Móvil.
El grupo mexicano se ha logrado convertir en el más importante de la región, tanto en términos de accesos como de facturación (54 y 58%, respectivamente, del total agregado de los cuatro grupos más importantes que operan en América Latina).
Los componentes de la estrategia del Grupo Slim no son muy diferentes a los de Telefónica. Añadamos como hechos relevantes del año 2007:9
*   Principios de año: Las tres subsidiarias en Argentina se fusionaron en  Telmex Argentina.
*    Febrero: Telmex adquiere los activos de Teledinámica, un proveedor de televisión por cable y acceso a Internet en Barranquilla, Colombia.
*    2 de abril: Telmex adquiere las operadoras colombianas de televisión por cable Cablecentro y Satelcaribe.
*    31 de mayo: Grupo Slim compra la empresa peruana de televisión por cable Virtecom.10
*    7 de agosto: Telmex compra la firma chilena de televisión satelital ZAP.11
*    5 de noviembre: América Móvil compra 100% de las acciones representativas del capital social de Oceanic Digital Jamaica.12
Todo indica que Panamá y Paraguay pueden ser los siguientes puertos en la estrategia de diversificación geográfica de los intereses del Grupo Slim.
Esta necesidad de diversificar las fuentes de ingreso ha sufrido tropiezos para los dos grupos más importantes que operan en la región. El Grupo Slim, por ejemplo, vio frustrado su intento de poner un pie en Europa al no lograr una posición de control en la principal empresa italiana de telecomunicaciones: Telecom Italia. Su eterno rival, Telefónica de España, logró a la postre, como mencionamos, integrarse al equipo de control de la compañía.
En cambio, la beligerancia de algunos gobiernos de la región, especialmente de Venezuela y Bolivia, comienza a afectar los intereses de los grandes grupos de telecomunicaciones que operan en América Latina.
El gobierno del presidente Evo Morales decretó la compra de 47% de ENTEL –filial formal de Telcom Italia en Bolivia– y actualmente se encuentra en disputa legal el proceso de virtual nacionalización de tal empresa.13
Pero el golpe más contundente hasta ahora lo propinó el presidente venezolano Hugo Chávez al decretar la nacionalización de la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (CANTV), la más importante empresa de telecomunicaciones del país y, con esa decisión, evitó que el Grupo Slim se hiciera de ese importante activo regional.
Tales hechos pueden estar marcando el resurgimiento de las inversiones estatales en las telecomunicaciones de la región para los próximos años, incluyendo la creación de empresas multinacionales.14
Si América Latina se ha convertido en la región natural de enfrentamiento de Telefónica de España y el Grupo Slim, el mercado mexicano es uno de los territorios en donde con mayor claridad se observa esa rivalidad.

México: con la inercia de la expansión
Gracias a la expansión del mercado de telefonía móvil, el principal indicador de las telecomunicaciones nacionales marcó, en el tercer trimestre de 2007, su cota más alta en los últimos siete años. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) festejaba así el logro:
Durante el tercer trimestre de 2007, el sector telecomunicaciones registró la tasa de crecimiento anual más importante desde hace siete años al aumentar 31.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.15
No obstante, la mayoría de las actividades que forman parte de este sector reportaron un comportamiento más modesto, incluso en algunas se presentaron caídas.
Se reportó, por ejemplo, un descenso en la instalación de líneas totales fijas a lo largo del año como consecuencia –señaló la Cofetel– de la estrategia de Telmex de depuración de las líneas de prepago y convencionales, la desactivación de líneas troncales asociadas con servicios de Internet por marcación (provocada por el aumento en los servicios de banda ancha), así como la intensa competencia de operadores celulares.
Por si fuera poco, cada día se desarrolla más el servicio de telefonía sobre protocolo de Internet que proveen especialmente las empresas de televisión por cable16  y también entran a la competencia las empresas que ofrecen ilegalmente este tipo de servicios.17
La reducción es más acentuada en las líneas residenciales fijas (-0.9% durante los primeros nueve meses del año), que en las comerciales (una pequeña reducción de 0.1%).18
Los ingresos de Telmex por el rubro del servicio local prestado en México descendieron 5.6% durante los primeros nueve meses de 2007.19  El tráfico de larga distancia nacional, por su parte, creció a una tasa mucho menor que la que registró el sector de telecomunicaciones, lo que puede ser explicado por el repunte de 2.2% de las tarifas en términos reales y por las fuertes promociones de los operadores celulares que fomentan el tráfico entre sus redes.
La práctica parálisis en el tráfico de la larga distancia internacional de entrada, es una consecuencia del efecto negativo de la implantación del programa “El que llama paga internacional” a principios de noviembre de 2006.
La telefonía móvil es de los pocos sectores que se están expandiendo a gran velocidad. El tráfico creció 41.8% durante los primeros nueve meses de 2007 gracias a la reducción de las tarifas en términos reales y a la creciente popularidad y el uso del servicio de mensajes cortos.
De esta forma, el tráfico ha registrado su expansión más pronunciada desde el año 2000. No obstante, la expansión del número de usuarios –que supera los 64 millones–, aunque mantiene un alto dinamismo (tasas superiores a 20% anual) no ha logrado acelerarse más. Esta última tendencia puede ser consecuencia de que el mercado celular se está acercando a su tope potencial: de 80 millones de líneas, establecido por estudios de especialistas en la materia.20
La televisión restringida continúa con buen paso, aunque con menor fuerza con respecto al cierre de 2006. Pese a que el servicio llega a 6.2 millones de usuarios, todo indica que la desaceleración de la economía mexicana y su impacto en el ingreso, así como el reacomodo que están sufriendo las estrategias de las principales empresas de tales servicios, que están evolucionando con rapidez hacia la provisión de servicios combinados (televisión, Internet y telefonía), provocará que siga disminuyendo el crecimiento de los abonados a la televisión de paga.
El número de usuarios de radiolocalización de flotillas creció de nueva cuenta a tasas aceleradas, 38.5%, gracias a la agresividad de sus paquetes comerciales y al aumento de poblaciones en cobertura nacional aunque, en sentido inverso, la radiolocalización de personas continúa su inexorable ruta a la desaparición.
La dinámica del sector telecomunicaciones sigue siendo apuntalada por reducciones adicionales de las tarifas, señala la Cofetel y aporta los siguientes ejemplos:
*    El índice de precios del servicio telefónico al mes de septiembre se redujo 3.23% en términos reales con relación al mismo mes de 2006.
*    Se reportó una caída anual de 3.65% en el servicio local.
*    En el caso de la telefonía celular, las tarifas han disminuido 14.9% y 3.6% anual en las modalidades de pospago y prepago, respectivamente.
*    Las tarifas de larga distancia internacional (Estados Unidos y Canadá) se redujeron 20%, mientras que las nacionales registraron un ascenso de 2.2%.21
Si la conversión de varias empresas en compañías convergentes (portadoras de voz, video e Internet), así como la introducción de nuevos servicios (entre ellos las nuevas redes inalámbricas de banda ancha), se desarrollan ampliamente, es posible que el sector de las telecomunicaciones logre sortear con éxito la futura recesión de la economía nacional.

Política pragmática
Durante 2007 se acentuó el enfrentamiento entre Telefónica de España y el Grupo Slim en el mercado local de telecomunicaciones. Junto a ellos sobrevive otro grupo de compañías de telecomunicaciones a las que en últimas fechas se han sumado antiguas proveedoras de televisión de paga, que están en tránsito de convertirse en empresas multimedia y buscan un sitio en el mercado integrado.
Así, se ha desatado una competencia más intensa que trata de ser tutelada por el nuevo gobierno de Felipe Calderón. Desde los primeros meses de su mandato, el nuevo gobernante definió sus prioridades en materia de telecomunicaciones como cobertura, convergencia y competitividad:
Tenemos el firme propósito de garantizar la libertad de elección de los usuarios respecto a las distintas ofertas de servicios disponibles en el mercado no sólo en materia televisiva, sino también en telefonía y en servicios de Internet.22
Estas intenciones quedaron plasmadas en el programa gubernamental de comunicaciones y transportes dado a conocer a finales del año. Las principales líneas de acción son: a) impulsar el desarrollo y expansión de redes y servicios de comunicaciones; b) elaborar e implementar disposiciones normativas a fin de que los operadores puedan ofrecer cualquier servicio; c) fomentar la inversión en el sector, y d) promover una regulación más equitativa que considere, entre otros aspectos, esquemas de interconexión para todos los niveles y entre todos los tipos de red, y para compartir infraestructura. Además se establecieron las metas cuantitativas que se resumen en la Tabla 3.
Más allá de los propósitos –nada espectaculares–, no parece existir una estructura institucional que facilite el logro de las metas establecidas. Es más: existen contradicciones y fisuras entre los diversos cuerpos estatales que regulan y promueven el desarrollo de las telecomunicaciones, como quedó de manifiesto cuando el actual secretario del ramo, Luis Téllez, acusó a la Cofetel de ser un obstáculo al desarrollo del sector: “Los reguladores han sido capturados por los regulados. Estoy enfrentando un gran problema”, le dijo al periódico inglés The Financial Times.23
Pero a pesar de la existencia de verdaderas contradicciones al interior del gobierno y de la guerra verbal que ha provocado, la política pública en materia de telecomunicaciones se ha conducido con un gran pragmatismo que, en términos estratégicos, se ha enfocado a la conclusión de la puesta en marcha del programa “El que llama paga” tanto nacional como internacional; la emisión de las reglas para la portabilidad numérica, que finalmente se pondrá en marcha durante el primer semestre de 2008;24 el inicio de las consultas para la actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias. La puesta en marcha del plan técnico de interconexión e interoperabilidad;25 la consolidación de las áreas de servicio telefónico local, así como el impulso de una política de radio digital terrestre en la frontera norte.
Todos estos asuntos estuvieron a cargo de la Cofetel y, en más de una ocasión, se enfrentó con la resistencia de las empresas del sector que llegaron incluso a interponer acciones legales en contra de los actos de la autoridad.
Otras iniciativas importantes partieron de otras instancias del Poder Ejecutivo o de la propia secretaría del ramo. Tal vez la más trascendente fue el inicio de las consultas para modificar la ley y permitir el ingreso de inversión extranjera en el sector de la telefonía fija.26
La Comisión Federal de Competencia, por su parte, se ha encargado de normar la forma en que las empresas de televisión, más específicamente Televisa, se incorporen al mercado convergente y, por enésima ocasión, emprende una investigación sobre las condiciones de la competencia en el mercado de las telecomunicaciones y, más específicamente, por intentar acotar los intereses del Grupo Slim en este segmento de la economía.27
Aún queda pendiente establecer la forma en que Telmex ingresará al mercado de la distribución de señales de televisión en su red de telefonía. Pero lo que la Suprema Corte sí hizo fue atajar las intenciones de las televisoras y más concretamente de Televisa por entrar con inigualables ventajas a competir al nuevo mercado convergente.28
Con la resolución de la Corte a una serie de objeciones a las reformas de varias leyes, conocida coloquialmente como Ley Televisa, quedó establecido un nuevo sendero para el desarrollo del mercado convergente mexicano.

Notas
1) Deutsche Telekom, “Interim group report, January 1 to September 30, 2007”, p. 15.
2) “AT&T abandonará negocio de teléfonos públicos para fines 2008”, en AméricaEco- nomía.com, 4 de diciembre de 2007.
3) Véase el sitio de Nippon Telegraph and Telephone Corporation: http://www.ntt.co.jp/gnews/e/index.html.
4) Véase el sitio de Vodafone: http://www.voda fone.com/start/media_relations.html.
5) Véase el sitio de France Telecom: http://www.francetelecom.com/en/financials/journalists/
6) “Telefónica, Mediobanca, Generali, Intesa Sanpaolo y Benetton se unen para entrar en Telecom Italia”, boletín de prensa de Telefónica de España, 28 de abril de 2007.
7) “Telefónica compra a través de Vivo dos operadoras brasileñas por 469 millones”, en CincoDías.com, 3 de agosto de 2007. La adquisición de ambas operadoras supondrá que Telefónica incremente su cuota de mercado hasta 32.9%, llegue a 84% de la población y agregue un total de 4.8 millones de clientes en Brasil.
8) “César Alierta considera Latinoamérica como palanca de Telefónica”, en Invertia.com, 13 de marzo de 2007.
9) Véase al respecto de los negocios de Telmex en América Latina el folleto informativo de la escisión de la compañía en dos empresas del 6 de diciembre de 2007. Disponible en http://www.telmex.com/mx/esto/salaPrensa_Com Prensa2007_071206.77.html.
10) “Grupo mexicano Telmex adquiere empresa de televisión por cable de Lima”, en Invertia.com, 31 de mayo de 2007.
11) “Compra Telmex a Zap Televisión; pagará cerca de 18 mdd”, en Invertia.com, 7 de agosto de 2007.
12) “Adquiere América Móvil telefónica de Jamaica”, en EXonline.com.mx, 5 de noviembre de 2007.
13) “Gobierno boliviano maniobra contra demanda de telefónica Italia”, en AméricaEco nomía.com, 30 de octubre de 2007.
14) “Cuba y Venezuela lanzarán empresa de telecomunicaciones en 2008”, en Reuters, 9 de noviembre, de 2007.
15) “Registra sector telecomunicaciones crecimiento más alto en los últimos siete años: Cofetel”, en boletín difundido por la Comisión Federal de Telecomunicaciones, 27 de noviembre de 2007.
16) Véase: “Mercado de Telecomunicaciones al 3er Trimestre de 2007”, en The Competitive Intelligence Unit, noviembre de 2007.
17) “Empresas ‘ilegales’ ofrecen telefonía IP”, en Excélsior, 16 de octubre de 2007.
18) Salvo que se indique lo contrario, las estadísticas utilizadas aquí provienen de la sección “Estadísticas de Telecomunicaciones”, del sitio de la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Disponible en http://www.cft.gob.mx/wb/COFETEL/COFE_Estadisticas_de_ telecomunicaciones_2.
19) Telmex, “Tercer trimestre 2007, resultados relevantes”, p. 4. Telmex también inició un programa de abaratamiento en la instalación de líneas adicionales.
20) “Se acerca México a saturación celular”, en Invertia.com, 7 de febrero de 2007.
21) Comisión Federal de Telecomunicaciones, “Índice de Producción del Sector Telecomunicaciones”, tercer trimestre de 2007. Disponible en http://www.cft.gob.mx/cofetel/itel/IIITrim07.pdf.
22) “Se alentará competencia en telecomunicaciones”, en El Universal.com, 19 de abril de 2007.
23) “Se agudiza la guerra SCT-Cofetel”, en Proceso.com.mx, 6 de abril de 2007.
24) “Arranca la portabilidad en 2008”, en El Universal.com, 28 de diciembre de 2007.
25) “Arranca el plan de interconexión en el país”, en EXonline.com.mx, 3 de diciembre de 2007.
26) “Cabildea Sojo a favor de apertura en telefonía fija”, en Invertia.com, 27 de septiembre de 2007.
27) “Regulador antimonopolios investigará a Slim”, en AméricaEconomía.com, 30 de octubre de 2007.
28) “Corte de México anula punto clave en ley de medios”, en Reuters, 5 de junio de 2007.

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