Los (h)emos despreciado

El Financiero, Cultura, 24 de marzo de 2008

Botica

 

No alcanzan a salir del estupor muchos acerca de la trifulca entre tribus. Las batallas entre darquetos y punketos contra emos es una muestra clara de que los gobernantes no tienen soluciones a la crisis que vivimos, ni menos aún a los problemas urgentes de los jóvenes. Para algunos investigadores, la problemática se centra en las transformaciones habidas en la familia, la escuela, el empleo y la cultura; se acentúan dichas características en gobiernos derechistas. El asunto se ha dado en Querétaro, Guanajuato, Puebla, Colima, Durango y el DF, entre otras entidades. En el primer estado, sitio que hace tiempo ensaya una reforma neocensorvadora en diversos sentidos, el llamado a linchar a los emos fue, al unísono, entre instituciones privadas y darquetos. La policía en dos ocasiones se hizo la desentendida ante el linchamiento. Luego del combate inicial hubo una manifestación de católicos y algunas tribus por la tolerancia. El viernes 21 iba a registrarse otro encuentro físico, el cual fue impedido por la señora Sara Arvizu, quien convenció a los posibles agresores de calmar sus ánimos. Ante ese panorama, vemos que funcionarios como Gilberto Rincón Gallardo, presidente de Conapred, dice: “La explicación del grupo (emos) es tarea de científicos sociales. ¿Y los millones de pesos que dilapida ese organismo será tarea de la Auditoria Superior de la Federación? ¿Y su inutilidad de la crítica de los medios? Tampoco han dado resultado en el DF los obsequiadores de cobijas, Martí Batres y Javier Hidalgo, a cargo de la política social y la juventud, respectivamente. Menos los encargados de la juventud nacional. La rebelión de las tribus, como apuna Mafessoli, es por el descrédito del sistema y la impotencia por ser otra cosa. La rebelión es posible. En abril la Asamblea del DF hará un Foro acerca del asunto ¿Servirá para algo?

Panorama incierto

Mal le ha ido al Instituto Mexicano de la Radio (Imer) —sobre todo en comentarios de los medios–, en este vigésimo quinto aniversario. En la revista donde escribía su director, Héctor Villareal, ya no quiso colaborar y rompió con su antiguo aliado, Marco Levario. El número 89 de dicho mensuario, trae unos cuantos artículos y en ninguno queda bien parado el Instituto. A los festejos cinematográficos y radiofónicos no han sido invitados ni sus críticos ni antiguos colaboradores que fueron despedidos antes y ahora como siempre ocurre, se quiere dar una celebración idílica y de futuro luminoso. Es decir, la vieja historia mexicana, reeditada, desea convencernos que todo macha sobre ruedas, sin tropiezos. Pero no hay que olvidar: los ferrocarriles, del porfirismo a la revolución, ya no existen. ¿No sería tiempo de la autocrítica y la posibilidad de, en serio, hacer algo nuevo, original, trascendente?

Polémica

El señor “Alberto Piña”, acusa a Jaime Labastida de apropiarse “de los derechos de autor y no pagar regalías correctamente”, fraude “al fisco”, de haber sido demandado “por el SAT y otros organismos públicos”, y de otra serie de abusos, desde que asumió la dirigencia de la editorial Siglo XXI. La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana respondió este y otro mensaje que se reprodujo en la Feria Internacional del Libo de Guadalajara señalando que “nunca ha sido cuestionada la conducta de Siglo XXI Editores, SA de CV, ni de su Director General”. Antiguos trabajadores de la empresa y fundadores con el respetable Arnaldo Orfila Reynal tienen antiguos reclamos y comentan que el señor Labastida no es un dechado de virtudes, al contrario, un autócrata. La polémica seguirá.

Un momento

Luego de 14 años de publicase mensualmente, la revista La Mosca, se despidió del publico con un concierto el jueves 13 de este mes. Espera regresar si hay alguien que le entre a imprimir y conseguir publicidad a una publicación que se dedicó a difundir, verbal e ilustrativamente, acerca del rock en el mundo. La tarea es mayúscula pero tal vez alguien se aviente ese trompo a la uña y diga “Aquí está el que andaba ausente”-

Inicia

Hoy aparecerá el primer número de la revista electrónica Notineta, encabezada por Jorge Luis Fuentes. Su objetivo es llegar a los 16 millones de jóvenes que manejan la Internet e influir claramente en el rumbo social (el caso de los emos y la campaña presidencial en EU son dos ejemplos claros al respecto). La mayoría de los colaboradores son novatos en el medio, pero expertos en hacer bien su trabajo. ¡Les deseamos éxito! (WWW.notineta.com)

Aguas

85 por ciento de los mexicanos está en contra de Mouriño. 65 por ciento no acepta la privatización de PEMEX. Las luchas sindicales saltan por todos lados. La violencia aumenta. El IETU inconformó a la clase media. Al parecer el martes 24, el gobierno presentará la ley –¡no que no!– energética. El campo está seco y la chispa se aproxima.

 

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior:

Meléndez Preciado, Jorge, «Los (h)emos despreciado», en El Financiero
24-III- 2008, Cultura.

Deja una respuesta