Comunicación, vida, memoria

Biblioteca

Alexandra Jiménez

 

Comunicación y desarrollo

A lo largo de 15 ensayos, este libro ofrece distintas miradas sobre temáticas diversas relacionadas con la comunicación en México  frente a la era de la globalización.

La comunicación local, la perspectiva de género, los consumos culturales, las políticas de telecomunicaciones, la ética y la semiótica, son algunos de los puntos centrales de investigación, que desde una dimensión teórico-metodológica, buscan escudriñar y contribuir a sentar bases para una comunicación estratégica que contribuya al desarrollo tanto en nuestro país, como en la región latinoamericana.

Libro colectivo AMIC 2006, Comunicación para el desarrollo en México, Universidad Latina de América y Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación, México, 2007, 435 pp.

Una vida en la comunicación

Experto en sistemas de comunicación, industrias culturales, estudios internacionales comparados, entre otros, Daniel E. Jones, argentino de nacimiento, desarrolló toda su carrera académica en España. Quienes le conocieron, destacan su ética por encima del pragmatismo, así como su coherencia, integridad, afabilidad, sentido del humor e inteligencia.  La revista Trípodos, editada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Ramon Llull, a manera de homenaje y justo reconocimiento público hacia quien fuera profesor titular de esa casa de estudios, así como parte de su consejo editorial, se dio a la tarea de recopilar los textos de Daniel E. Jones, cuyos materiales son punto de referencia para investigadores, profesores y estudiantes de comunicación.

Ferran Toutain e Isabel Fernández Alonso (Coordinadores), In Memoriam Daniel E. Jones, Facultat de Comunicacio Blanquerna, Número extraordinario de la revista Trípodos, Barcelona, 2008, 245 pp.

Memoria histórica

¿Qué sucedería si no tuviéramos registro de los acontecimientos del periodismo cultural?  De acuerdo con Sergio Vela, la historia de la cultura de un país estaría incompleta, pues éste es parte esencial de la memoria histórica, así como fuente de investigación y recuperación del pasado intelectual y artístico de la sociedad.

Desde los volantes de la época colonial, el periódico El Iris –pionero en la prensa cultural en México–, El Mosaico Mexicano, el Calendario de las Señoritas Mexicanas, y las primeras revistas dirigidas y editadas por mujeres, El Álbum de la Mujer y Violetas del Anáhuac, hasta las revistas, secciones y suplementos actuales, Humberto Musacchio repasa nombres, obras, prácticas, desavenencias, datos y fechas ligados a la prensa que ha recogido las manifestaciones artísticas y culturales de cada época: una especie de “árbol genealógico” para quienes en ello se reconocen.

El autor sugiere que el periodismo cultural (como término consuetudinario) trabaja en favor de todos, para refinarnos el gusto y educarnos el paladar.

Musacchio, Humberto, Historia del Periodismo Cultural en México, CONACULTA, 2007, 232 pp.

 

Música, empresas y masas

La concentración de las empresas discográficas transnacionales en un contexto globalizador, los embates publicitarios e ideológicos del capitalismo a través del reinado televisivo, y la ausencia de líneas reformadoras educativas, dejan poco sitio a disqueras independientes, y con ello, decaen las posibilidades de encontrar expresiones con ideologías genuinas que alimenten la vida y la formación artística. En cambio, a diario surgen farsantes pretendiendo ser artistas; con aparecer en la televisión basta y sobra.

Víctor  Roura se adentra en los orígenes de los grandes festivales masivos de rock y cuestiona la apropiación que de ellos han hecho los empresarios, quienes anteponen los intereses y prácticas mercantilistas por encima de los culturales, manipulando así a “los uniformados oidores”.

¿Por qué las agrupaciones roqueras nacionales son buenas pero no graban, y no ocupan un lugar consolidado en la cultura popular? Ésta y otras tantas preguntas no encuentran como respuestas sino paradojas, aunadas a la falta de un periodismo crítico especializado en música.

Roura, Víctor, Los Profetas Caídos. Pop, industria musical y manipulación de masas, Editorial Lectorum, México D.F., 2007, 184 pp.

Deja una respuesta