Reglas, pensar, poder…

Biblioteca

Alexandra Jiménez

 

Reglas para escribir

 Los autores de todo trabajo académico requieren de conocimientos adecuados sobre aspectos gramaticales y técnicos, a fin de que no se les reste prestigio y seriedad, y faciliten la comprensión de sus textos a los lectores. Esta guía pretende servir como una fuente práctica de consulta en esa materia. Para ello describe los formatos que puede adoptar un trabajo académico, proporciona lineamientos para la inserción de elementos básicos como notas, bibliografía, referencias, y recuerda las normas básicas de ortografía y redacción, así como las incorrecciones más frecuentes del lenguaje. El autor busca, a partir de su propia experiencia, contribuir a subsanar las deficiencias que investigadores, profesores o estudiantes tienen al respecto.

López Ruiz, Miguel, Normas téc-nicas y de estilo para el trabajo académico, UNAM, 2007, 165 pp

 

Desnudos literarios

 “Si la entrevista es la más pública de las conversaciones privadas, ¿qué grado de intimidad, de confesión, conlleva la autoentrevista?”. Quince escritores mexicanos, todos ellos con una vasta trayectoria, asumen el reto de preguntarse lo que nunca les había sido planteado, o de corregir respuestas públicas que antes dieron a otros. Mediante el ejercicio de “autoentrevistarse”, abren una ventana más fidedigna para asomarnos a sus pensamientos y sentimientos, para conocer sus demonios, anécdotas, motivaciones, pasiones, influencias, contradicciones y frustraciones. Un libro sin antecedentes, y por tanto una delicia para el lector al tener reunidos los estilos y confesiones de Emmanuel Carballo, Victor Hugo Rascón Banda, María Luisa Mendoza, René Avilés Fabila, Fernando del Paso, entre otros.

 Trejo Fuentes, Ignacio y Cordero Chavarría, Ixchel, Autoentrevistas de escritores mexicanos, CONACULTA, Colección Periodismo Cultural, 2007, 251 pp.

 

Traiciones en la prensa

Hacer del periodismo un modo de vida, resguardarse en la memoria de las páginas de un diario, en los lugares que le vieron crearse y desaparecer, en las vivencias que entretejen la vida misma. Los reporteros son los protagonistas de este libro, como en su momento lo fueron del Unomásuno, cuando decidieron fundar un diario a manera de cooperativa, con rabia, anhelos e incertidumbre a cuestas. “Las más grandes traiciones se han dado en los periódicos, dicen los periodistas”. Podemos constatarlo en esta crónica-novela-reportaje, donde también se comparten intrigas con sus contemporáneos Excelsior y Proceso. En este recorrido se enfilan nombres conocidos y anónimos, sobrenombres y seudónimos de gente que dio vida al que una vez fue el mejor diario de México. Un testimonio que redime las intensas aventuras y desventuras de aque-llos años en que el desenfreno y la arrogancia marcaron a los personajes de la obra. Con anécdotas reales, sin tapujos o embozos, sin héroes ni mitos, que por igual recuerda juergas, traiciones y luchas de poder. 

Carballo, Marco Aurelio, Morir de periodismo, Axial, 2008, 298 pp.

Poder y medios

 Ante todo, los medios son un enorme negocio. Así lo afirma Francisco Vidal, quien a lo largo de los años ha seguido de cerca el curso del llamado cuarto poder, su evolución económica y su reorganización empresarial. Mediante un análisis detallado, el autor deja que las cifras muestren por sí mismas el gran poderío que hoy día representan los emporios informativos en un entorno de competencia y cambios tecnológicos. Baste decir que son cinco los conglomerados que dominan el mercado mediático internacional: Time Warner, Walt Disney, Viacom, Bertelsmann y News Corp. Y la lógica competitiva implica fusiones y alianzas que terminan por inducir el debilitamiento, desaparecer o inhibir a pequeños grupos. Latinoamérica apenas contribuye con 3.5 por ciento del mercado mundial de medios, siendo Televisa la empresa más importante. Este libro sitúa la posición específica de los grandes jugadores internacionales y nacionales en el mercado de la comunicación, y no olvida ningún tipo de medio: televisión, radio, periódicos y multimedios.

Vidal Bonifaz, Francisco, Los dueños del cuarto poder, Planeta, 2008, 200 pp.

Deja una respuesta