La marca más importante del mundo, según Interbrand

Excelsior, Dinero,30 de septiembre de 2008.

Proyecto Internet

Octavio Islas

El reciente estudio de Interbrand sobre el valor de las principales marcas —Best Global Brands (2008)—, resulta sumamente interesante. Vale destacar que las actividades de seis de las diez marcas más valiosas del mundo —de acuerdo con el citado estudio— se inscriben en la lógica de la economía del conocimiento. Estas son IBM, Microsoft, General Electric, Nokia, Intel y Google.

A pesar del incierto panorama que presenta la economía mundial, algunas de las marcas emblemáticas de la economía del conocimiento, como Google, Apple y Amazon.com, han mantenido significativos incrementos en su valor como marcas, muy superiores al promedio de las 100 marcas más valiosas del mundo, de acuerdo con el citado estudio de Interbrand. Según el referido estudio realizado por Interbrand, las diez marcas más valiosas del mundo (ocho estadunidenses, una finlandesa y una japonesa) fueron:

1. Coca-Cola, cuyo valor de marca fue estimado en 66 mil 667 millones de dólares, y que registró un incremento en su valor como marca de dos por ciento con respecto de 2007. En 2007, Coca-Cola también fue ubicado en la primera posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el estudio realizado ese año.

2. IBM, cuyo valor de marca fue estimado en 59 mil 31 millones de dólares, y que registró un aumento en su valor como marca de tres por ciento con respecto de 2007. Ese año la firma IBM fue ubicada en la tercera posición.

3. Microsoft, cuyo valor de marca fue calculado en 59 mil 7 millones de dólares, y que obtuvo un ascenso en su valor como marca de uno por ciento con respecto de 2007. Ese año Microsoft fue ubicada en la segundo lugar.

4. General Electric, cuyo valor de marca fue estimado en 53 mil 86 millones de dólares, y que elevó su valor como marca de tres por ciento con respecto de 2007. Ese año General Electric fue ubicada en la cuarta posición.

5. Nokia, cuyo valor de marca fue evaluado en 35 mil 942 millones de dólares, y que registró una subida en su valor como marca de siete por ciento con respecto a lo reportado en 2007. Ese año Nokia fue ubicada en la quinta casilla.

6. Toyota, cuyo valor de marca fue posicionado en 34 mil 50 millones de dólares, y que reportó un alza en su valor como marca de seis por ciento con respecto de 2007. Ese año Toyota también fue ubicada en la sexta posición.

7. Intel, cuyo valor de marca fue calculado en 31 mil 261 millones de dólares, y que obtuvo un incremento en su valor como marca de uno por ciento con respecto de 2007. Ese año Intel también fue ubicada en la séptima casilla.

8. McDonalds, cuyo valor de marca fue situado en 31 mil 49 millones de dólares, lo que significó un aumento en su valor como marca de seis por ciento con respecto de 2007. Ese año Intel también fue ubicada en la octava posición.

9. Disney, cuyo valor de marca fue estimado en 29 mil 251 millones de dólares, y que no registró incremento alguno en su valor como marca con respecto de 2007, fue ubicada en la mismo sitio.

10. Google, cuyo valor de marca fue ubicado en 25 mil 590 millones de dólares, registró una subida de 43 por ciento en su valor como marca con respecto a la obtenida en 2007. Ese año Google fue ubicada en la casilla 20.

Vale la pena destacar que el valor de marca de IBM, en 2008 superó al valor de marca de Microsoft. Además, por primera vez en los estudios realizados por Interbrand relativos al valor de las principales marcas, Google ha sido considerada en la relación con las 10 marcas más valiosas del mundo, registrando en 2008 el incremento más elevado en su valor como marca (43 por ciento) entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el citado estudio realizado por Interbrand.

Apple también registró un significativo incremento en su valor de marca, pasando de la posición 33 (en 2007), a la 24 (en 2008), según los estudios realizados por Interbrand. Además, Apple registró una alza en su valor como marca de 24 por ciento con respecto de 2007.

Amazon.com pasó de la posición 62 (en 2007), a la 58 (en 2008). Sin embargo en 2008 Amazon.com registró un importante incremento en su valor como marca con respecto de 2007: 19 por ciento.

Por lo que respecta a Yahoo!, la marca pasó de la posición 55 (en 2007), a la posición 65 (en 2008). En 2008, el decremento en el valor de la marca fue estimado por los especialistas de Interbrand en menos nueve por ciento.

De acuerdo con los resultados que han arrojado los estudios realizados por la firma BrandZ, en los cuales también son evaluadas las 100 marcas más valiosas del mundo, en los dos años recientes Google ha sido ubicada en la primera posición.

Según los resultados que arrojó el reciente estudio realizado por Brand Z —Top 100 The Most powerfull Brands 08—, el valor de la marca Google fue estimado en 85 mil 057 millones de dólares, y registró un aumento en su valor como marca de 30 por ciento con respecto de 2007.

Por lo que respeta a Microsoft, de acuerdo con el estudio realizado por BrandZ, el valor de marca fue situado en 70 mil 887 millones de dólares, y obtuvo en su valor de marca un aumento de 29 por ciento con respecto de 2007. Ese año Microsoft fue ubicada en la tercera posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo, según el citado estudio realizado por BrandZ.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «La marca más importante del mundo, según Interbrand»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 30–IX– 2008.

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