Impunidad y nuevas voces

El Universal, Cultura, 6 de cotubre de 2008.

Botica

Jorge Mélendez Preciado

El cuarenta aniversario del trágico 2 de octubre posibilitó que otras versiones se ofrecieran. Hubo de todo, como en esta columna. Libros recientes, testimonios inéditos, posiciones oficiales realmente fantásticas y omisiones, habituales, de la autoridad que ha dejado pasar el tiempo como si el asesinato colectivo más impresionante de 1968 en el orbe fuera cuestión menor. Los medios dieron cuenta variada de lo acontecido en aquel tiempo. Y, como sucede desde hace un buen rato, lo más trascendente fue la manifestación a donde concurren una gran variedad de rebeldes de signo contrario. Los participantes en el movimiento estudiantil en el gobierno del nefasto Díaz Ordaz, ya no son la vanguardia de la movilización, más bien van “en la retaguardia”, como anotó Raúl Álvarez Garín. En este grupo, empero, iban personajes como Carlos Tello y Rolando Cordera, autores del todavía polémico libro: El debate por la nación (Siglo XXI), lo mismo que creadores y promotores culturales como Antonio del Toro, Carlos Monsiváis y Gerardo Estrada, quienes hace tiempo no marchaban. Los jóvenes inventaron nuevas consignas, hicieron pintas en muchos sitios y dijeron estar contra todos los partidos políticos. Algo que no conmueve a las burocracias. El gobierno capitalino detuvo arbitrariamente a manifestantes (video de El Universal) y no obstante lo que digan sus burócratas, es represor de las expresiones juveniles. ¿La izquierda en el poder? Una cuestión agrupó a todos: la impunidad oficial es la constante y los archivos como el de la Defensa Nacional continúan vedados para saber la verdad. Otros abiertos han sido manoseados y mal armados: la fiscalía de triste memoria. Se necesita verdad y justicia. Más en un tiempo incierto y que empeora en muchos sentidos.

¡Asombroso!

El mismo día que le pusieron a la explanada de CU –donde antes se encontraba la estatua de Miguel Alemán– Javier Barros Sierra, rector que impulsó la lucha estudiantil, el ex director de la FCPyS , Antonio Delhumeau, dijo que la marcha del 1 de agosto encabezada por Barros Sierra, fue acordada desde Los Pinos con Díaz Ordaz. El auditorio de la mencionada facultad se quedó perplejo. Toño en 1968 era un funcionario bien situado que manejó la crisis que vivimos por entonces. ¿Alguien lo refutará?

Curioso

Luego de su sátira a los escolares que participaron en el mayo francés, quienes al envejecer –en muchos sentidos– se transforman en empresarios de ilusiones (Partículas elementales), Michel Houellebecq, dice en El mundo como una supercarretera que dicho acontecimiento fue trascendente ya que permitió el diálogo de la sociedad, algo desparecido en el consumismo monstruoso y paralizante que vivimos. Bien.

Solidaridad

Si bien un juez moroso en grado extremo –ojo, poder judicial– exoneró a Miguel Ángela Granados Chapa — felicidades por los reconocimientos– supuestamente por difamar a Gerardo Sosa Castelán, el mismo condenó al autor de La Sosa Nostra , Alfredo Rivera, por delito contra el honor (sic bajuno) del diputado priista. Es hora de apoyar al compañero Rivera. Lo mismo que denunciar una campaña de amenazas contra Miguel Badillo, director de Contralínea, quien ha documentado los negocios de albiazules –hermanos Bribiesca, Mouriño y otros– en Pemex.

Haciendo agua

Resulta que el famoso “Buque de gran calado” (la nación azteca) que iba a soportar todos los vendavales de la economía –Carstens y Calderón dijeron–, tendrá que ir a reparaciones de fondo. El escuálido presupuesto se reducirá y “todos a rezar, ya”.

Importante

Derecho comparado de la Información, revista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM , va en su décimo número. Sobresalen los trabajos de Adriana Berruecos, acerca del régimen legal de los trabajadores de la información y el de Luis Raúl González Pérez, que trata: libertad de expresión y seguridad pública. Novedosos.

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior

Meléndez Preciado, Jorge, «Impunidad y nuevas voces», en El Universal,
núm 33, 219, 6 –X– 2008, Cultural.

Deja una respuesta