La tragedia

El Universal, Cultura, 10 de noviembre de 2008.

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Como los toreros, los políticos deben tener suerte para lograr sus fines. Barack Obama la posee. No obstante ser el mejor preparado, coherente, progresista de los que aspiraron a la Casa Blanca, la quiebra de Wall Street le favoreció enormemente. Ahora sabemos que sectores antaño apáticos o discretos, como artistas y deportistas, impulsaron al mulato para obtener la victoria. Felipe Calderón, en cambio, no sale de una cuando ya está en otra. A la división social existente por su cuestionable triunfo, se ha sumado la crisis global, su proyecto energético rechazado no obstante la propaganda que sus allegados difundan y hasta un accidente o atentado hizo que muriera su principal activo, compañero inigualable, Juan Camilo Mouriño. Pero también las formas cuentan. Mientras el discurso del presidente electo de EU es conciliador, estructurado, viendo para adelante, el mexicano insiste en dividir, elogiar al máximo a los suyos y criticar por todo a los adversarios. ¿Es necesario? Nos parece fuera de lugar, porque los cambios son necesarios en México, ya que el modelo global se agotó. En tiempos de crisis es indispensable la concertación, el tejido fino, la apertura para sumar. Varios objetamos a Juan Camilo Mouriño porque no hacia un deslinde entre sus negocios privados y sus actividades públicas; es más, su progenitor es investigado por lavado de dinero a nivel internacional. La última palabra acerca de esto la tienen las autoridades respectivas. Por lo tanto, no es deseable que nadie exonere antes de tiempo. Algo que era lo común en los regímenes autoritarios. Se insiste que estamos en una democracia, quizás incipiente, donde las opiniones se respetan. Es mejor no hacer reprobaciones desde el poder. ¿O sí? La serenidad debe ser parte de la gobernabilidad, siempre.

Problemitas

Entrevistan a Vicente Fox en una televisora regiomontana. Le reclaman, con mesura, algunas de sus tropelías. Las minimiza o evade. Cuando se le recuerda el caso de la Biblioteca Vasconcelos y sus goteras, responde que no tiene importancia ya que hasta en su nuevo Centro existen dichas fallas. Sólo que en la obra federal se erogaron cerca de dos mil quinientos millones de pesos y Conaculta invertirá 18 millones más. La edificación faraónica esta cerrada desde marzo de 2007 y no se tiene la seguridad cuándo operará. Vicente es un demócrata y ejemplo de rectitud, dice el PAN.

Pluma fina

En su reciente y magnífica novela: Un hombre en la oscuridad (Anagrama), Paul Auster enlaza historias diferentes: un minusválido atento al cine y otro individuo el cual puede salvar a la humanidad. El asunto es intenso, atractivo. Acerca de esta obra dice el escritor: muestra algo que se desmorona desde dentro; es parte de una guerra de ideas. Pero asimismo encontramos una batalla civil que tal vez estaba por ocurrir en yanquilandia si el cambio obamista no hubiera llegado. La literatura es muchas veces anticipación y muestra de lo que vive la gente. Los políticos no leen por desprecio.

Rebatinga

La publicista de menjurjes, Adela Micha, no encontraba de qué manera quitarles la palabra a Carlos Loret y Denisse Maerker, al relatar los incidentes de la desgracia cerca de Los Pinos, el martes 4 de este mes. Feo espectáculo, pues en raras ocasiones se informó acerca de nuevos acontecimientos, lo básico fue la repetición. Por cierto, las autoridades únicamente se ocuparon de sus muertos, no de todos. A los ciudadanos fallecidos o heridos prácticamente los ignoraron. Claro, después les pedirán su voto asegurándoles que resolverán sus graves problemas. No se deje engañar. Reclame.

Doble

Hoy a las 17 horas se inaugurará el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. En dicho recinto, 120 minutos después, presentará su Tercer Informe de labores el rector de esa casa de estudios, Enrique Agüera Ibáñez. Al día siguiente, en el edificio Carolino universitario, se comentarán los libros: El movimiento estudiantil de México de Ramón Ramírez (reedición) y El 68, la tradición de la resistencia de Carlos Monsiváis (Era). Hablarán: Julio Glockner, Aurelio Fernández y este boticario.

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior

Meléndez Preciado, Jorge, «La trageda», en El Universal,
núm 33, 255, 10 –XI– 2008, Cultural.

Deja una respuesta