Compradores de AM

El Universal, Finanzas, 11 de noviembre de 2008.

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

Se ha dicho que su fin está cerca, pero las últimas operaciones demuestran que las emisoras de AM continúan siendo muy atractivas para algunos empresarios

Quizás la posibilidad de otorgarles frecuencias espejo de FM estimuló en los últimos años la adquisición de radiodifusoras en la banda de AM.

Dos grupos fueron particularmente activos. El primero de ellos es el encabezado por Mario Vázquez Raña, quien a través de la empresa México Radio, SA de CV compró, tan sólo el año pasado, ocho radiodifusoras, de las cuales dos son de FM. Las operaciones han sido aprobadas por la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) en lo que va del 2008.

Las radiodifusoras adquiridas son: la XEABCJ en Guadalajara; la XENX y la XEVOX en Mazatlán; la XEZUM en Chilpancigo; la XEXC en Taxco y la XEQG en Querétaro, todas ellas en la banda de AM. De FM son la XHTXO en Taxco y la XHIGA en Iguala. Tres de estas radiodifusoras (XHTXO, XHIGA y XEXC) fueron vendidas por la familia Huesca, también accionistas de NRM Comunicaciones y de la empresa Sociedad Mexicana de Radio (Somer).

Actualmente México Radio opera 24 radiodifusoras y un canal de televisión abierta en Durango. De estas 24 emisoras, la familia Vázquez Raña es propietaria de 13, de acuerdo con datos de la Cofeco. La empresa forma parte de Grupo Organización Editorial Mexicana (OEM), del cual dependen, como es ampliamente conocido, otras empresas que producen los periódicos Esto, El Sol de México y las ediciones de El Sol en diferentes localidades del país, además de tener intereses en la industria del papel. Mario Vázquez Raña fue más seducido por la radio, luego de que su hermano Olegario comprara el grupo radiofónico Imagen y su presencia en medios creciera con Excélsior y el canal 28. Una entrevista realizada por Proceso (febrero de 2005) a Olegario Vázquez Raña muestra las diferencias que surgieron desde entonces entre ambos empresarios.

El otro de los grupos es el denominado Radiodigital Siglo XXI, SA de CV, cuyos accionistas adquirieron en 2007 siete radiodifusoras de AM a Luis Maccise, de Radiodifusoras Capital. Esta última empresa tuvo un crecimiento espectacular durante 2005 y 2006, pero algo no funcionó y decidió desprenderse de varias de sus radiodifusoras en menos de dos años.

Las emisoras consideradas en la operación son la XEKF en Iguala; la XEAZ en Tijuana; la XEXV en San Francisco del Rincón; la XEAA en Mexicali; la XEYK y la XERRF en Conkal y la XEKB en Guadalajara. La cesión de estas concesiones fue autorizada por la Cofeco en este año de 2008, debido a que los accionistas de Radiodigital (cuyos nombres son mantenidos en reserva por el órgano antimonopolio) no tenían entonces ninguna presencia en el mercado.

La posibilidad, hoy concretada gracias al acuerdo calderonista del 15 de septiembre pasado, de que los concesionarios de AM accedan a canales de FM, pudo haber estimulado la compra-venta de emisoras de radio en los últimos años, junto con una situación real de crisis económica en algunos empresarios del medio. Desafortunadamente, en estas operaciones los grupos radiofónicos se fortalecen, pero las pequeñas empresas desaparecen.

Segob, congreso y miedo

El nuevo secretario de Gobernación, Fernando Francisco Gómez Mont, es un hombre que sabe de medios de comunicación. Como se destacó ayer, encabezó la defensa jurídica de Javier Moreno Valle en contra de Televisión Azteca por el caso del canal 40. ¿Cómo le habrá caído la noticia a Ricardo Salinas Pliego? Más allá de eso, el reconocido abogado mucho puede contribuir, desde su privilegiada posición, a actualizar el marco jurídico de la radiodifusión, pero me temo que también estará atado de manos.

Esta semana se dará a conocer oficialmente a los integrantes del Consejo Consultivo del Canal del Congreso. Felicidades a Enrique León Martínez, Javier Esteinou Madrid, Ernesto Villanueva, José Paoli Bolio, Beatriz Solís, Alma Rosa Alva de la Selva, Francisco de Jesús Aceves, Aimée Vega, Rogelio Campos, Daniel Contreras y a Margarita Sotomayor, por su designación, un reconocimiento a su profesionalismo e independencia.

Llegó el spot del miedo. La TV privada ahora nos da consejos a los padres de familia: partirnos el alma en el trabajo para no tener miedo de la crisis económica y abrazar fuertemente a nuestros hijos todas las mañanas. Tan burdo, desmovilizador, acrítico y contraproducente como el mensaje anterior (comentado aquí el 28 de octubre), el nuevo spot de Televisa repite al menos 10 veces la palabra miedo. Si no lo tenía, ahora está motivado para tenerlo. Y qué mejor en un momento en el que el país ha centrado su atención en conocer las causas del desplome del avión en el que viajaba el titular de la Segob y uno de los estrategas de la lucha contra el narcotráfico.

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «Compradores de AM», en El Universal,
México, Núm. 33, 256, 11 –XII– 2008, Telecom y otros medios, Finanzas.

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