30 años de la ALAIC. La disyuntiva democrática

Excelsior, Dinero,18 de noviembre de 2008.

Proyecto Internet
Octavio Islas

Hace 30 años, durante la reunión efectuada del 16 al 17 de noviembre de 1978, en las instalaciones del Instituto de Investigaciones de la Comunicación (Ininco), en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas, fue creada la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación (ALAIC).

De acuerdo con el destacado investigador brasileño José Marques de Melo, la creación de la Alaic: “fue propiciada por cuatro asociaciones académicas nacionales entonces en funcionamiento ABEPEC (Brasil), AVIC (Venezuela), AVIC (Colombia) y CONEICC (México). También se agregaron dos asociaciones profesionales: FELAP (con sede en Venezuela) e ILET (México). La propia UNESCO participó de la fundación. A título personal, se adhirió el investigador Mario Kaplún (…) En total, participaron de la asamblea de fundación 10 hombres (Alberto Ancizar, Venezuela; Eleazar Díaz Rangel, Venezuela; Enrique Oteiza, Venezuela; Fernando Reyes Matta, Chile; Josep Rota, México; Luis Aníbal Gómez, Venezuela; Luis Gonzaga Motta, Brasil; Mario Kaplún, Uruguay; Oswaldo Capriles, Venezuela; Rafael Roncagliolo, Perú) y dos mujeres (Patricia Anzola, Colombia, y Elizabeth Safar, Venezuela)”.

La constitución de la comunidad latinoamericana de ciencias de la comunicación, afirma Marques de Melo: “puede visualizarse a través de tres periodos rotulados de acuerdo con el lenguaje de la guerra fría, entonces en proceso de ebullición: a) la batalla por la hegemonía; b) la batalla por la supervivencia; c) la batalla de la reconstrucción”.

Hoy la ALAIC estaría transitando a una cuarta etapa —la cual también resulta susceptible de ser designada recurriendo a algunos términos recurrentemente utilizados durante la guerra fría—: la reconstrucción democrática.

1. La batalla por la hegemonía

En esta etapa, el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), fundado el 9 de octubre de 1959 en Quito, Ecuador, observó un rol protagónico al estimular la organización gremial de los antiguos alumnos de sus cursos internacionales, creando una corriente de difusión de ideas a través de la revista Chasqui.

2. La batalla por la supervivencia

El periodo comprende de 1979 a 1988. Durante esos años se desempeñaron como presidentes de la Alaic Luis Aníbal Gómez, Venezuela; Jesús Martín-Barbero, Colombia; Oswaldo Capriles y Alejandro Alfonzo, Venezuela; y Patricia Anzola, Colombia.

Entre las prioridades de la Alaic destacaba la gestión de recursos ante organizaciones como UNESCO O el International Development Research Center —organismo patrocinado por el parlamento canadiense—.

En esos años, afirma Marques de Melo, la Alaic funcionó “menos como entidad gremial, y más como agencia prestadora de servicios, concretando oportunidades profesionales para sus asociados”.

3. La batalla por la reconstrucción

En 1988, la responsabilidad de refundar la ALAIC fue confiada a Brasil, a través de Intercom —la entidad representativa de la comunidad científica dedicada al estudio de la comunicación—, la cual designó a José Marques de Melo como la persona idónea para dirigir el proceso.

La Asamblea de Reconstitución de la Alaic fue celebrada en 1989 en Florianopolis, Brasil, en el marco del Congreso Anual de la Intercom. José Marques de Melo asumió la presidencia de Alaic de 1989 a 1992.

A partir de 1992, la ALAIC ha organizado nueve congresos:

I Congreso (1992). Embú Guaçu, Sao Paulo, Brasil.

II Congreso (1994). Guadalajara, México.

III Congreso (1996). Caracas, Venezuela.

IV Congreso (1998). Recife, Brasil.

V Congreso (2000). Santiago de Chile.

VI Congreso (2002). Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

VII Congreso (2004). La Plata, Argentina.

VIII Congreso (2006). Sao Leopoldo, Brasil.

IX Congreso (2008). Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México.

4. La reconstrucción democrática.

En el marco del IX Congreso de la ALAIC, del 7 al 9 de octubre de 2008, en el Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, fueron presentados a la asamblea general nuevos estatutos.

La disyuntiva de la ALAIC consiste en renovarse o morir. La renovación únicamente será posible a través de la reconstrucción democrática.

Fuente

Márques de Melo, J. “Los tiempos heroicos: La formación de la comunidad latinoamericana de ciencias de la comunicación”. En Revista Latinoamericana de Ciencias de la Comunicación. ALAIC, Brasil, número 1, julio-diciembre de 2004, pp. 10-21.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «30 años de la ALAIC. La disyunyiva democrática»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 18 –XI– 2008.

Deja una respuesta