La impunidad

El Universal, Cultura, 1 de diciembre de 2008.

Botica

Jorge Mélendez Preciado

A Claude Lévi-Strauss, en su centenario

La angustia de quienes han sufrido atropellos mil de delincuentes y autoridades es comprensible. Quienes hemos visto cómo décadas atrás se violentaban a las personas, se masacraba a la disidencia y se hacia mofa de las víctimas lo entendemos. No pensábamos, eso sí, que resultara tan extendido como ahora. Aunque era lógico al disminuir la capacidad del estado, hacer del gobierno un sirviente de las transnacionales y posibilitar que cualquier negocio redituable sea lo importante, algo que la televisión exalta cada instante. Si la venta y tráfico de armas deja un billón de dólares, el narcotráfico 750 mil millones de billetes verdes y el comercio de personas más de 400 mil millones de esa moneda (cifras anuales), siendo casi intocables los líderes de las organizaciones criminales, todo es posible. Estamos con los reclamos de Alejandro Martí y Nelson Vargas. Pero sólo algunos recuerdan a esa valiosa mujer, Isabel Miranda de Wallace, que mostró el contubernio de policías y ladrones; ella aún reclama a su hijo. El antecedente más emblemático, sin duda, es Rosario Ibarra de Piedra, quien sigue en su batalla y a la que calificaron de loca, extremista y los ex presidentes se burlaron de ella. Ahora comprenderán miles que luchar por “el otro” es hacerlo por uno mismo. Felipe Calderón ofrecerá propaganda, no resultados. No puede enfrentarse a quienes manejan hilos financieros vitales. Menos cuando ha demostrado que inició una cruzada sin planearla. Un ejemplo son los funcionarios detenidos que supuestamente atacaban a los malosos pero eran sus cómplices. La sociedad debe avanzar en su organización. Algunos, es cierto, no tienen madre. Pero lo que importan son los hijos; todos. Es indispensable combatir a un sistema que premia el éxito por encima de la ética. La crisis debe hacernos reflexionar y efectuar nuevas acciones. ¿Estamos dispuestos?

Ellas

Muchas palabras, homenajes, datos, propaganda incoherente, famosos que no conmueven ni a sus parejas. Mejor hacer un seminario con tres libros base: el conocido de Pierre Bordieau, La dominación masculina (Anagrama); el de Gilles Lipovetsky: La tercera mujer (Anagrama), para entender cómo la moda y el consumo enajenan, y el sensacional de Alain Touraine: El mundo de las mujeres (Paidós). Vale la pena insistir que en éste se habla de las nuevas formas de encarar los asuntos y se plantea que los partidos no sirven de nada y las damas son el principal motor del cambio.

Pleno

Bien se veía Marcelo Ebrard hablando de frivolidades, repartiendo sonrisas con famosas como Galilea Montijo. “Hoy” es una serie de intrascendencias que se ha vuelto más escandaloso desde que cambiaron de productor. Ahora se viborea al máximo en contra de quienes son considerados enemigos, incluso ocasionales, del consorcio que maneja la televisión. Cada quien va a donde quiere, pero en momentos que la megaurbe vive una situación terrible por las vialidades taponadas, se hace el segundo reencarpetamiento del Metrobús (¿no que el anterior iba a durar varios años?), no es momento para la chacota, el despiporre de un jefe de gobierno. En tanto, Quintero ríe.

De la prensa

El Día circula nuevamente. De 24 páginas, con muchos espacios blancos, grandes fotos, poca información y nada de cultura; su director es Lorenzo Delfín. El Periódico –antes hubo un cotidiano con ese nombre–, que supuestamente aparecería el viernes, encabezado por Alejandro Encinas, no se encontraba por ningún puesto ni en lugares cerrados. Y el año que viene, Carlos Ramírez lanzará, con ayuda de sus paisanos oaxaqueños, un impreso que tendrá el acento en la opinión más que información; lógicamente dejará El Financiero donde llegará un columnista afamado.

Encendido

Günter Wallraff resultó muy conocido en México. Llenó en todas sus presentaciones. Habló lo mismo de su método de investigación, los call center, la situación de los periodistas y la necesidad de una fundación para los jóvenes; muy bien. A José Antonio Gurrea le otorgaron el premio Walter Reuter; festejará en Alemania.

Periodista de El Financiero y El Universal.
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar el artículo anterior

Meléndez Preciado, Jorge, «La impunidad», en El Universal,
núm 33, 269, 1 –XII– 2008, Cultural.

Deja una respuesta