Los retos que impone la Generación Einstein al imaginario educativo

Excelsior, Dinero, 8 de diciembre de 2008.

Proyecto Internet
Octavio Islas

El término “Generación Einstein” fue introducido en 2006 por Jeroen Boschma (Holanda), en el libro Generación de Einstein: inteligentes, sociales y superfast. Communicating with Young People in the 21st Century (Pearson Education Benelux).

En el citado libro fueron incluidos los resultados que arrojó una investigación realizada por la agencia de comunicación Keesie, la cual a lo largo de 10 años entrevistó a jóvenes nacidos a partir de 1988.

El término “Generación Einstein” precisamente responde al propósito de designar a los nacidos a partir de 1988, quienes desde niños se relacionan con la tecnología de forma espontánea, y que hoy son considerados como “nativos digitales”.

Otros estudios —como los realizados por Nokia y Conecta: Segundo Observatorio de Tendencias—, también han identificado a la nueva generación: la Generación ND (Nacida Digital), la cual, de acuerdo con Nokia, comprende a los jóvenes con edades entre 15 y 18 años, que se relacionan con la tecnología de forma espontánea desde niños.

La “Generación Einstein” aceleradamente marcha hacia la “sociedad de la ubicuidad”, la cual reposa en el desarrollo de servicios a la carta (on demand), con base en los conceptos rectores que han dado sentido a la visión de tal sociedad posible: toda persona, en cualquier momento, en cualquier lugar (anyone, anytime, anyplace).

La “Generación Einstein” se desenvuelve en una nueva ecología cultural en la cual las comunicaciones digitales observan un rol protagónico. Sin embargo la “Generación Einstein” apenas emplea el correo electrónico (que identifican con el mundo laboral y adulto).

En cambio la Generación Einstein hace un intenso uso de las redes sociales y los programas de mensajería instantánea, además emplean el móvil como disco duro para almacenar y trasladar información, intercambiando ficheros entre móviles a través de Bluetooth.

El desarrollo de la “Generación Einstein” además incide en el rumbo de la “economía de la atención”, la cual impondrá profundas transformaciones en no pocas instituciones, incluyendo, por supuesto, a las instituciones educativas.

La capacidad de realizar varias tareas simultáneamente (multitasking), representa uno de los rasgos distintivos de la “Generación Einstein”. Los sistemas de enseñanza tradicional difícilmente consiguen llamar la atención de la “Generación Einstein”, la cual comprende a la educación como un servicio a la carta (on demand). Los contenidos relevantes en la formación de la “Generación Einstein” deberían resultar asequibles en cualquier momento y en cualquier lugar.

Los miembros de la “Generación Einstein” saben que la cantidad de información disponible en Internet resulta imposible agotar en su totalidad. Mientras el advenimiento de la llamada “web semántica” se convierte en realidad, los miembros de la “Generación Einstein” acceden a informantes confiables a través de sus redes sociales.

Los primeros ensayos en materia de educación móvil a través de teléfonos celulares, precisamente responden a la necesidad de adecuar el imaginario educativo a las exigencias de aprendizaje que impone la ecología cultural en la cual se desenvuelve la “Generación Einstein”.

El rol del profesor admite importantes transformaciones. Los nuevos maestros deberán desarrollar las habilidades necesarias en materia de web searching para efectivamente poder orientar a los miembros de la “Generación Einstein” en la búsqueda de información relevante en Internet.

Si bien los nativos digitales desde niños se relacionan con la tecnología de forma espontánea, resulta indispensable desarrollar ambiciosos programas de alfabetización digital para los miembros de la “Generación Einstein” y, por supuesto, para el mayor número posible de ciudadanos, cuyo propósito sea el poder elevar la calidad de vida digital de las personas.

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «Los retos que impone la Generación Einstein al imaginario educativo»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 8 —XII— 2008.

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