MVS: Concesiones en disputa

El Universal, Finanzas, 20 de enero de 2009.

Telecom y medios

 

Gabriel Sosa Plata

 

Toluca, Pachuca, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Villahermosa, Mérida y Tuxtla Gutiérrez son las ciudades donde vencieron, el 2 de octubre de 2005, ocho de las concesiones de telecomunicaciones otorgadas a empresas de MVS Comunicaciones

Esto significa que desde hace más de tres años, los servicios que brinda la compañía en esas plazas se encuentran en la indefinición jurídica.

La semana pasada, durante el brindis que se ofreció con motivo del regreso de Carmen Aristegui a la radio, el presidente de ese grupo, Joaquín Vargas, dijo que dichas concesiones no han sido renovadas, lo cual, además, tiene detenida una inversión de 100 millones de dólares para lanzar una red nacional de WiMax con sus socios Intel Capital y Clearwire.

“Nosotros no podemos invertir en estas nuevas tecnologías porque no tenemos la certidumbre jurídica de que nos van a renovar las frecuencias”, dijo Vargas. “Entonces, estamos pidiendo, y lo hacemos muy respetuosamente, pero al mismo tiempo enfáticamente, que antes que se inicie el proceso de licitación, el gobierno federal finalmente determine el criterio mediante el cual se van a renovar los títulos” (El Universal y El Financiero, 16 de enero).

Según Vargas, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ya dio su aprobación al refrendo de las concesiones, pero no así la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que la empresa presentó diversos amparos, algunos de los cuales se han otorgado.

Potencial de negocios

En la SCT los expedientes de las concesiones vencidas son resguardados con sigilo. Se sabe que la dependencia ha emprendido otras acciones legales para recuperar parte del espectro concesionado y licitarlo nuevamente o bien lograr una contraprestación adecuada por los refrendos, considerando el enorme valor que han alcanzado esas frecuencias en otros países.

Las frecuencias de los Vargas tienen su origen desde mediados de los años 80, cuando la SCT les otorgó alrededor de 10 concesiones en igual número de ciudades para operar el servicio de TV por microondas (MMDS), lo que dio origen a Multivisión, en 1989. Años después, la empresa creció con nuevas concesiones al ganar la licitación de diversas frecuencias y al adquirir algunas empresas concesionarias de servicios MMDS.

Con la llegada de la digitalización y la compresión de señales, la oferta de canales de Multivisión pudo multiplicarse en el mismo espectro asignado (de los 2.5 a los 2.7 gigahertz). Esto se reflejó en un aumento de su clientela.

En 1995 se publicó la Ley Federal de Telecomunicaciones, que dio la posibilidad para que los concesionarios de redes alámbricas (como la TV por cable) e inalámbricas (como MMDS) pudiesen convertirse en redes públicas de telecomunicaciones y así estar en posibilidad de ofrecer nuevos servicios, además del que brindaban.

En el caso de MVS, la empresa ya no sólo ofreció tv o radio de paga (Multirradio, desde 1991) a suscriptores, sino que comenzó a rentar infraestructura para otros operadores y desarrolló proyectos de tv a otras empresas (como el de Bancomer y ahora el de Farmacias del Ahorro).

Al convertirse Multivisión en MasTV, en 2002, se redujo a 15 la oferta de canales y, en consecuencia, quedó espacio en las bandas de frecuencias concesionadas. Fue así que nació MVS Net para brindar servicios bidireccionales y de transporte de señales de voz a otros operadores. Empresas como Avantel, Alestra, Marcatel y Protel se encuentran entre sus clientes. También MVS desarrolló un servicio propio de internet denominado E-go.

Frecuencias cotizadas

Actualmente los Vargas tienen 41 concesiones de MMDS que cubren más de 70% de la población mexicana y alrededor de 15 millones de hogares. De esas 41, ocho son las vencidas. Las demás vencerán en 2018 y 2020.

Con esas concesiones, 90% del espectro asignado en el país en la banda de frecuencias de los 2.5 a los 2.7 Ghz lo explota en exclusiva MVS; el resto, otras cuatro empresas. Por ello, el grupo es considerado el operador de MMDS más grande en el mundo. Estas licencias representan un espectro enorme: 190 Mhz, de los cuales sólo 90 son utilizados actualmente para el servicio de MasTV. Los 100 restantes son explotados para servicios como los descritos.

Con el lanzamiento de la tv por satélite, con Dish, y la migración de los clientes de MasTV a ese sistema, se liberará más espacio para servicios de nueva generación y WiMax. En términos financieros, los 190 Mhz concesionados a MVS valen mucho. En algunos países, la banda de los 2.5 a los 2.7 se encuentra entre las más cotizadas porque justo ahí se desarrollan las más avanzadas tecnologías móviles que transformarán los hábitos de consumo de la TV, de internet, de la radio, comercio electrónico y de muchos otros servicios que actualmente obtenemos desde infraestructuras distintas.

Esta es, pues, una de las apuestas de negocios de MVS en los años venideros, lo que haría de la empresa a uno de los más fuertes competidores en los servicios de la llamada última milla (la que llega directamente a los hogares), junto con firmas como Telmex, Cablevisión y otras. Sin embargo, el proyecto se encuentra detenido.

Hoy, a las 19 horas, se presenta el libro Bases para una política en materia de libertad de expresión y medios comunitarios, publicado por la AMARC y la Delegación de la Unión Europea en México.

 

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «MVS: Concesiones en disputa», en El Universal,
México, Núm. 33, 326, 20 –I–2009, Telecom y otros medios, Finanzas.

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