La renuncia de Purificación

El Universal, Finanzas, 3 de febero de 2009.

Telecom y medios

Gabriel Sosa Plata

La salida de Purificación Carpinteyro como subsecretaria de Comunicaciones es un elemento más que confirma la ausencia de una política pública de telecomunicaciones en el gobierno de Felipe Calderón y las enormes presiones que se viven en el sector.

Sobre su renuncia, mucho se ha dicho. Particularmente en las últimas dos semanas, colegas de diversas publicaciones la han atribuido a sus grandes diferencias con Luis Téllez, pero también a una serie de actos, algunos de ellos ilegales, que le llevaron al presidente Calderón a pedirle que dejara el cargo. Las acusaciones son muy graves. Retomo sólo dos testimonios.

Ayer Roberto Rock reveló que la ex subsecretaria intervino llamadas telefónicas y correos electrónicos de su jefe, que deslizó evidencias de supuestas o reales cuentas bancarias en Suiza a nombre de Téllez, y de tratos privados con contratistas. Incluso, “asumiéndose intocable”, pactó acuerdos con actores externos para frenar planes gubernamentales e imponer gestores a terceros para conducir negociaciones con ella misma.

La semana pasada, Joaquín López Dóriga escribió: “El punto de ruptura se llamaría ambición y MVS, los reproches coincidentes de Joaquín Vargas y Téllez en Los Pinos. Al pedirle éste la renuncia, ella lo ignoró y buscó un encuentro con Calderón, que no se dio y ya no se dará, no obstante la información y evidencias que sobre el tema de telecomunicaciones afirman que se apertrechó”.

Las descalificaciones han sido implacables, pero hasta ahora, Carpinteyro no ha dado su versión. Este domingo, la ex directora de Correos de México envió un correo electrónico en el que confirma que sus diferencias con Téllez se agudizaron “hasta ser irreconciliables”. Y estas diferencias, afirma, “han llegado a ser obstáculo para la ejecución de acciones necesarias para el desarrollo del sector”.

Explicó que desde que se incorporó al equipo del presidente Calderón se supo privilegiada “al tener la oportunidad de construir un mejor país”. Como subsecretaria, su “responsabilidad fue dar directriz a un sector conflictivo”. Y desde que llegó así lo anticipó, incluso con promesas de cambio estructural en el sector.

Entrevistada el 10 de septiembre por Javier Solórzano, en Radio 13, dijo que su principal “foco” de atención sería lograr que un mayor número de empresas entrara a competir en mercado en forma agresiva, con el fin de bajar tarifas y beneficiar a los consumidores. ¿Y no se enojarán los peces grandes?, preguntó el periodista. Y respondió: “Hay muchísimos intereses que están en juego, pero los peces grandototes, que sin duda van a defender sus intereses, también están conscientes de que no se puede mantener el status quo y tendrán que ceder”.

Pero por lo visto nadie cedió y los peces “grandototes” hicieron hasta lo imposible para devorarla. Fue acusada de apoyar a Telmex por sus declaraciones sobre el acceso de la empresa a la TV y la suspensión del proceso de las áreas de consolidación para las llamadas de larga distancia. También fue señalada por querer desbancar a su jefe y por hacer negociaciones dudosas en torno de las concesiones vencidas de MVS y su alianza con Dish. Ahora, como vemos, hasta espionaje le atribuyen. No es poca cosa. Carpinteyro, por más institucional que sea, debe hablar porque lo que está en juego no son las lealtades hacia el Presidente de la República o el PAN, sino el interés general en un sector en el que particularmente las televisoras siguen haciendo de las suyas. Su silencio sólo confirmaría lo dicho y afectaría su reputación.

Carpinteyro fue sustituida por Gabriela Hernández, quien se desempeñaba como directora de Política de Telecomunicaciones. Ese cargo fue fortalecido con el nuevo reglamento interior de la SCT, lo cual también sería un factor de conflicto entre Téllez y Carpinteyro. La nueva subsecretaria ha sido recibida con calidez y le atribuyen cualidades hasta ahora poco conocidas. Ya veremos si esos calificativos se concretizan en acciones contundentes que realmente incentiven la competencia.

Elektra y TV digital

Y ya que hablamos de “peces grandes”, la página de elektra.com.mx, en la que se vendían las “cajas sintonizadoras” de los canales digitales de TV Azteca, fue suprimida, luego de que la semana pasada abordé el tema en este espacio. ¿Cuántos de estos equipos se habrán adquirido? Vaya usted a saber, pero mientras se regulariza el servicio, la televisora está en una disyuntiva: si mantiene el multiplexeo de los canales 7 y 13, la SCT podría sancionarla, porque el marco jurídico no le favorece, pese a los recursos de impugnación que ha presentado; si lo cancela, estaría defraudando a los clientes que por internet o en las tiendas adquirieron los equipos con la promesa de que ahí verían “15 canales exclusivos de HiTv”.

Por cierto, hoy martes podría ser definitivo para el retraso o no del apagón analógico en Estados Unidos. El jueves pasado, el Senado de ese país aprobó, por segunda vez, un proyecto de ley para aplazar del 17 de febrero al 12 de junio dicho apagón con el fin de dar más tiempo a los televidentes para la transición. La decisión está de nueva cuenta en la Asamblea, que el miércoles bloqueó, en un primer intento, el proyecto aprobado el 26 de enero por los senadores. Según Nielsen, en Estados Unidos hay 6.5 millones de hogares —de los cuales 630 mil son hispanos— que no están preparados para abandonar la TV analógica.

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «La renuncia de Purificación», en El Universal,
México, Núm. 33, 340, 3 –II– 2009, Telecom y otros medios, Finanzas.

Deja una respuesta