Telmex, TV digital y refrendos

El Universal, Finanzas, 10 de febero de 2009.

Telecom y medios

Gabriel Sosa Plata

La ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, no guardó silencio. Poco a poco ha revelado las “diferencias irreconciliables” con el titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, en diversos temas de la radiodifusión y las telecomunicaciones

Si la ex funcionaria habla con la verdad, se comprobaría que la inmovilidad del sector está en el mismo responsable de la dependencia y en consecuencia en el presidente Felipe Calderón. Para modificar esa imagen de ineficiencia y de protección a diversos intereses, el gobierno federal deberá tomar decisiones realmente contundentes para incentivar la competencia.

Entre los asuntos polémicos se encuentra la entrada de Telmex en la TV de paga. Carpinteyro buscaba a través de un acuerdo negociado con otros operadores que ello fuera posible a través del cambio o modificación de reglas que facilitaran a su vez el desarrollo de los competidores de Telmex. Sin embargo, Téllez nunca la apoyó y, en cambio, sufrió una campaña de desprestigio al interior de la dependencia (Reforma, 6 de febrero).

También muy relevante es lo que buscaba la ex directiva de Telefónica: acortar los tiempos de migración a la TV digital. Como se sabe, el apagón analógico en México está previsto hasta 2021, un hecho sin paralelo en el mundo. La idea era acelerar la transición en un lapso de tres a cinco años en las principales ciudades para liberar espectro (los canales analógicos que deben ser devueltos al Estado una vez consolidada la digitalización) y subastarlo para nuevos operadores, lo que aumentaría la oferta de servicios, sobre todo de nueva generación, en beneficio de la población. Sin embargo, Carpinteyro tampoco fue escuchada.

Otro de los temas “agrios” fue el de los refrendos a concesionarios de frecuencias radiofónicas. En octubre del año pasado, durante una reunión con los empresarios de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), Carpinteyro dijo que para estar en línea con la sentencia de la Corte, sólo había dos opciones para los refrendos: licitar o hacer una enmienda constitucional.

Aunque Carpinteyro ha dicho que se trató de un comentario y no de una postura oficial del gobierno, la declaración llegó a los oídos de Téllez, quien se confrontó con ella por ese tema, a grado tal que convocó a una reunión con los directivos de la CIRT para “calmarlos”, ya que según él la industria se encontraba muy inquieta por lo que dijo la subsecretaria. A Carpinteyro le prohibieron desde entonces dar entrevistas y, en caso de ser necesario ofrecer alguna posición oficial, sus subalternos estarían para ello. Seguiremos con el tema.

Controversia sin consensos

Con el ánimo de obtener dividendos políticos en las próximas elecciones, el diputado del PRI, César Horacio Duarte Jáquez, promueve una controversia constitucional en contra del recientemente publicado Reglamento Interior de la SCT, haciendo eco del rechazo encabezado por el duopolio de la televisión hacia ese documento. Sin embargo, el también presidente de la Mesa Directiva incurre en una ilegalidad: no basta que demuestre su personalidad como responsable de ese cargo y como representante legal de la Cámara de Diputados, sino que, además, y sobre todo, debió haber acreditado que la determinación de promover la acción fue acordada por mayoría o por unanimidad de votos en una sesión legalmente celebrada para ese fin.

En el caso de las Cámaras del Congreso de la Unión se requiere del consentimiento de la mayoría de sus integrantes (no sus minorías) para que los presidentes de las mesas directivas puedan plantear una controversia constitucional. No ocurrió así, por lo que el recurso en contra el reglamento aún deberá superar la oposición del PAN y de un indeciso PRD.

Violencia desmedida

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) informa que con una inusitada violencia, el 29 de enero aproximadamente 100 personas entre personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y de la SCT cerraron la emisora comunitaria Uékakua, ubicada en la comunidad indígena purépecha de Ocumicho, municipio de Charapan Michoacán. En ese mismo estado, pero en la comunidad purépecha de Nuevo San Juan Parangaricutiro, también elementos de la AFI y de la SCT se presentaron el 24 de enero en la Casa de la Cultura del Ayuntamiento para confiscar el equipo de transmisión de la emisora comunitaria Eiampiti, la cual no transmitía en el momento del operativo.

Ambas emisoras han realizado gestiones para obtener los permisos, aunque sin éxito. La AMARC condena el uso excesivo de la violencia y la omisión del Congreso de crear un marco jurídico que garantice el artículo 2 constitucional, el cual otorga derecho a las comunidades indígenas para operar sus propios medios de comunicación.

Cuidadano internet

El próximo 12 de febrero, a las 17 horas, María Teresa Arnal, Octavio Islas, Fernando Gutiérrez y Enrique Bustamante (este último de la Fundación Ealy Ortiz) presentan la colección Ciudadano de Internet. Luego se llevará cabo el panel sobre la situación de la industria de internet en México. La cita es en la Galería de Cultura, Edificio EGAP-EGADE, del Tec de Monterrey Campus Estado de México.

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «Telmex, TV digital y refrendos», en El Universal,
México, Núm. 33, 340, 10 –II– 2009, Telecom y otros medios, Finanzas.

Deja una respuesta