Internautas en México
Excelsior, Dinero, 11 de febrero de 2009.
Proyecto Internet
Octavio Islas
En enero de 2009, eMarketer dio a conocer los resultados de la investigación Mexico Online. La Asociación Mexicana de Internet (Amipci), en mayo de 2008, estimó en 23.7 millones el total de usuarios de internet. La Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) estimó en 23.3 millones en septiembre de 2008. comScore Metrix, en 11.8 millones en junio de 2008.
En la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de las Tecnologías de Información en los Hogares 2007, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), fueron estimados 20.8 millones en mayo de 2008.
La International Telecommunication Union (ITU) estimó 22.1 millones en septiembre de 2008. De acuerdo con el estudio de eMarketer, en enero de 2008, el número de usuarios de internet en el país ascendía a 27.4 millones.
La diferencia entre la estimación más alta —la realizada por eMarketer— con respecto de la más baja —la hecha por .comScore World Metrix— resulta significativa: 15.6 millones.
De acuerdo con el estudio de eMarketer, a partir de 2007 México ingresó en el selecto top ten de naciones con el mayor número de usuarios en internet.
En el referido listado, China fue ubicada en la primera posición, en 2008, con 216 millones de usuarios. Estados Unidos, que fue ubicado en la primera posición en 2007, pasó al segundo lugar con 193.9 millones. Japón fue situado en el tercer sitio, con 90.9 millones. Alemania en la cuarta posición con 50.4 millones. India ocupó la quinta posición con 40.7 millones.
La sexta posición correspondió a Rusia con 40.3 millones. Brasil, el primer país latinoamericano consignado en la lista, fue ubicado en la séptima posición con 38.8 millones.
El Reino Unido fue ubicado en la octava posición con 38.1 millones. En el noveno lugar fue ubicado Francia, con 36.1 millones. México, primer país hispanoparlante considerado en el listado, ocupó el décimo lugar con 27.4 millones.
El total de usuarios de internet en 2008 en América Latina fue estimado en el estudio de eMarketer en 113.7 millones. Brasil ocupó la primera posición con 38.8 millones; México, segundo con 27.4 millones y Argentina en tercero con 11.1 millones.
Sin embargo, al considerar la penetración de internet, se presentaron cambios significativos: Argentina pasó a la primera posición (27.3 por ciento); México permaneció en el segundo lugar (24.9 por ciento) y Brasil fue desplazado a la tercera posición (20.2).
En cuanto a la penetración de internet en México, también es posible advertir sensibles diferencias en los resultados que arrojan los diferentes estudios. Según los resultados del estudio de Amipci, el cual fue dado a conocer en mayo de 2008, la tasa de penetración de internet en personas mayores de 6 años fue estimada en 25.6 por ciento.
Según la encuesta de INEGI, la tasa de penetración de internet en México, en enero de 2008, fue de 22.2 por ciento.
El estudio de eMarketer, en enero de 2008, ubica la penetración de internet en México en 21.7 por ciento; la International Telecommunication Union —citada como fuente en el estudio de eMarketer— ubica la penetración de internet en México en 20.8. Finalmente comScore World Metrix estimó la penetración en 14 por ciento.
La diferencia entre la estimación más alta —la realizada por la Amipci— y más baja —la hecha por comScore World Metrix— también resulta significativa: 11.6 por ciento.
Por último, de acuerdo con los resultados del Estudio de Amipci 56 por ciento de los usuarios de internet son hombres y 44 por ciento mujeres.
Según los resultados del Study of Digital Media Consumption in Mexico —realizado por Milward Brown Mexico en julio de 2008 y citado en el estudio de eMarketer—, es posible advertir en México una acentuada brecha digital en el acceso a internet por género, pues 61 por ciento de los usuarios son hombres y 39 por ciento son mujeres.
Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.
El anterior artículo debe citarse así:
Islas, Octavio, «Internautas en México»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 11— II — 2009.