Telmex y su canal de noticias

El Universal, Finanzas, 24 de febero de 2009.

Telecom y medios

Gabriel Sosa Plata

El domingo se cumplieron los dos primeros meses del inicio de transmisiones del canal Uno TV Noticias de Telmex, a través de su portal de Prodigy.

Uno TV Noticias se ha limitado, hasta ahora, a ofrecer dos servicios informativos de 15 minutos cada uno, a las 13:00 y a las 18:00 horas, con las secciones clásicas: noticias nacionales e internacionales, finanzas, deportes, así como espectáculos y cultura. También incluye resultados de encuestas realizadas por Ipsos y al final del programa una nota “positiva”.

Los noticiarios no tienen una gran producción. Tampoco, por lo visto, cuentan con un equipo lo suficientemente grande de redactores o reporteros. La mayoría de las notas son leídas por las conductoras y para ilustrarlas se apoyan en imágenes de archivo o de agencias. En ocasiones, se hacen comentarios ligeros sobre lo leído.

Telmex ha decidido mantener en un perfil muy bajo este servicio. No hay notas exclusivas ni entrevistas ni tampoco se ha aprovechado el espacio para hablar bien o mal de la competencia o de las bondades de la empresa. Es más, el escándalo generado por las grabaciones de las llamadas telefónicas del secretario Luis Téllez (que prácticamente fue abordado por todos los medios) ni siquiera se incluyó. Ha imperado una especie de autocensura.

Aunque se trata de un servicio disponible sólo en internet, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) no han podido determinar si Telmex ha incumplido la prohibición establecida en su título de concesión de ofrecer tv de manera directa o indirecta.

Cuando Carlos Slim compró Telmex poca claridad había sobre la convergencia tecnológica. Entonces la TV sólo podía ofrecerse por cable y por las frecuencias de VHF y UHF (incluyendo la tv por microondas). La TV mediante protocolo de internet (IPTV) o el servicio de video a través de internet eran tendencias futuristas que difícilmente estaban previstas cuando se privatizó la empresa.

Pero la tecnología rebasó la legislación y el título de concesión de la telefónica. Hoy día, en internet, cualquier persona o empresa puede generar un canal de video con producciones grabadas o en vivo, sin necesidad de pedirle permiso a nadie. Sólo Telmex, en apariencia, tendría esa limitante, la cual va más allá de un asunto de negocios, como lo afirmó a Notimex el director Asuntos Jurídicos y Regulatorios de esa empresa, Javier Mondragón: “Si Telmex decide crear esta señal y hacerla accesible por internet ejerce su libertad de expresión y un derecho que tiene constitucionalmente garantizado”. Y agregó: “Se han quejado que viola el título de concesión, pero yo no sé que Yahoo, YouTube o Google tengan una concesión para dar televisión en México, ni Sony, Warner o Disney para distribuir sus contenidos”.

La polémica generada por Uno TV Noticias es consecuencia de los intereses que están en juego en el sector de las telecomunicaciones y que se expresan, de acuerdo con lo dicho en los últimos días por la ex subsecretaria de Comunicaciones, Purificación Carpinteyro, entre quienes apoyan a Televisa y los que están de lado de Telmex.

Si Telmex viola o no su título de concesión es una discusión fundamentalmente técnica. Baste consultar a ingenieros de la UNAM y del Politécnico Nacional, como lo hicieron los ministros de la Corte al analizar la “ley Televisa”, para saber qué es la tv, qué es video y qué son datos, tomando en consideración los contextos de 1993 y los de ahora.

Pero en la SCT y en la Cofetel “se hacen bolas”, porque todos sabemos que para los responsables de esa dependencia y ese órgano, el asunto, tal como ocurre con otros temas en el sector, no se limita a lo técnico o lo legal, sino se amplía a lo político. Como afirma Miguel Ángel Granados Chapa, es una muestra de la “zona fallida” a la que ha entrado la administración calderonista, en la que las disputas internas del gobierno y los intereses imbricados en éste, hacen que la gestión pública se aborde “con vulgaridad, irresponsablemente, de modo banal y sin sentido alguno de servicio” (El Norte, 22 de febrero).

Unefon y Radio Educación

Como se sabe, Unefon reclama al gobierno más de 3 mil millones de pesos por el pago de intereses generados por el cobro, al parecer indebido, de 596 mdp. Esta última cantidad es consecuencia de las prórrogas que la empresa obtuvo del gobierno para finiquitar una contraprestación ofrecida por la licitación de bandas de frecuencias en 1998.

Cuando la Auditoría Superior de la Federación (ASF) analizó el caso, encontró que estuvo plagado de irregularidades, sin que hasta ahora se hayan fincado responsabilidades. La novedad es que el 24 de noviembre de 2008, la ASF presentó ante la SCT “una promoción de responsabilidades administrativas sancionatorias” relacionadas con el pago de los 550 mdp. En su momento, la ASF consideró que hubo una omisión de la SCT al no obtener por parte de la telefónica el recibo o finiquito correspondiente luego de devolverle 550 de los 596 mdp.

A los profesionales de la radio, se les recuerda que este 27 de febrero cierra la convocatoria para participar en el “Fondo para la Creatividad Radiofónica”, auspiciado por Radio Educación. Los temas de la convocatoria versan sobre el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana. El premio es de 170 mil pesos anuales. Más información en la página www.radioeducacion.edu.mx.

Profesor e investigador invitado de la UAM Cuajimalpa.
Columnista de El Universal y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «Telmex y su canal de noticias», en El Universal,
México, Núm. 33, 361, 24 –II– 2009, Telecom y otros medios, Finanzas.

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