El veinte aniversario de Internet en México

Excelsior, Dinero, 24 de febrero de 2009.

Proyecto Internet

Octavio Islas

En 1968, el Tecnológico de Monterrey empezó a impartir la primera licenciatura en computación en América Latina. Diez años después, el Tecnológico de Monterrey se convirtió en la primera universidad en incorporar microcomputadoras.

Oscar Alejandro Robles-Garay, principal responsable admnistrativo del Network Information Center de México ante Internet Assigned Numbers Authority (IANA), declaró que:

(…)en junio de 1986, el Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey logró conectarse a la red BITNET (EDUCOM) por medio de una línea conmutada hacia la Universidad de Texas, en San Antonio. La velocidad del referido enlace era de 2,400 bps y los equipos interconectados eran máquinas IBM 4381. Cabe destacar que se realizaban dos conexiones al día, cada una con un promedio de 39 minutos. En 1987 la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) logró establecer conexión con BITNET a través del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey. Posteriormente, la UNAM articuló un enlace satelital independiente, a través del satélite Morelos II.

El primero de febrero de 1989, el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey estableció conexión directa a la red de la National Science Foundation (hoy conocido como Internet).

El 28 de febrero de 1989, el Tecnológico de Monterrey campus Monterrey se convirtió en la primera institución en México que consiguió establecer un enlace dedicado a la red NSFNET bajo el dominio .mx: dns.mty.itesm.mx y con la dirección 131.178.1.1. Por ese motivo este mes se cumplen veinte años de Internet en México.

Una máquina Microvax-II, digital fue utilizada como primer servidor de nombres para el dominio .mx. El acceso dedicado a la red de la NSF fue establecido a través de la Escuela de Medicina de la Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos, donde se ubicaba el nodo más cercano a la ciudad de Monterrey.

El Tecnológico de Monterrey campus Monterrey, estableció su enlace dedicado a la red de la NSF, por medio de una línea analógica privada de 5 hilos de 9,600 bits por segundo, conformando así el primer nodo de Internet en México. Por esa razón el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey precisamente dispone del primer nombre de dominio “.mx”.

La UNAM, a través del Instituto de Astronomìa, estableció el segundo enlace dedicado a la red de la NSF, hoy Internet. La conexión digital se realizó a través de un enlace satelital, a través del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), ubicado en Boulder, Colorado, Estados Unidos.

La tercera institución que logró establecer un enlace dedicado a la red dedicado a la red de la NSF, hoy Internet, fue el Tecnológico de Monterrey Campus Estado de México, también a través de la NCAR.

La delegación final de la administración del dominio “.mx” al Tecnológico de Monterrey, se realizó en el mes febrero de 1989, y corrió a cargo del “Stanford Research Institute Network Information Center” (SRI-NIC), contando con la aprobación de Jon Postel, entonces encargado de las funciones de IANA, autoridad que estaba a cargo de asignar la administración de dominios nacionales en aquellos años. Esas funciones fueron formalizadas en 1995 con la creación del centro conocido como NIC-México.

En octubre de 1995, Jon Postel ratificó al Tecnológico de Monterrey como la instancia responsable de la asignación de dominios “.mx”. En julio de 2000, ICANN también ratificó al Tecnològico de Monterrey como responsable de la asignación y administración de los dominios.mx.

México fue el primer país de América Latina que logró establecer un enlace dedicado a la red de la NSF-Internet. Argentina estableció su conexión inicial en octubre de 1990; Brasil, en junio de 1990; Chile, abril de 1990; Colombia, abril de 1994; Costa Rica, enero de 1993; Ecuador, julio de 1992; Perù, noviembre de 1993; Venezuela, febrero de 1992.

Inclusive México logró articular su enlace dedicado a la red de la NSF, anticipándose a algunas de las naciones del llamado “primer mundo”. Alemania, por ejemplo, estableció su conexión inicial en septiembre de 1989; Australia, mayo de 1989; Japón, agosto de 1989; Suiza, marzo de 1990.

De acuerdo con información que es posible consultar en el sitio de NIC-México, el total de dominios registrados bajo .MX ascendía, el 23 de febrero de 2009, a 285,774. Los dominios .com.mx sumaban 261,596 (91.50 por ciento); 4,677 dominios .gob.mx (1.64 por ciento); 428 dominios .net.mx (0.15 por ciento); 5,526 dominios edu.mx (1.93 por ciento) y 13,470 dominios .org.mx

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «El veinte aniversario de Internet en México»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 24— II — 2009.

Deja una respuesta