Hábitos de los usuarios de Internet en 2008

Excelsior, Dinero, 3 de marzo de 2009.

Proyecto Internet

Octavio Islas

La semana pasada la agencia de investigación de audiencias IBOPE AGB dio a conocer los resultados de su estudio anual titulado Anuario 2008 – 2009 Audiencias y medios de comunicación en México.

En el marco de «Media Performarce 200», Rubén Jara, director de la firma IBOPE AGB México, dijo que en el anuario fueron incluidos los resultados de las investigaciones realizadas por IBOPE relativas al monitoreo de la actividad publicitaria en medios de comunicación en México durante 2008.

La investigación mencionada dedica un apartado a Internet titulado “Medios en línea y sus usuarios”, el cual se subdivide en dos categorías: “Hábitos en Internet” y “Otras tecnologías”.

Las variables que se tomaron en cuenta en el apartado de “Hábitos en Internet” fueron la penetración de Internet por periodicidad de uso, composición demográfica de internautas por sexo, la composición demográfica de internautas por nivel socioeconómico, composición demográfica de internautas por edad, usuarios de los últimos 30 días, composición demográfica de internautas por nivel de estudios; lugar de uso de Internet en últimos 30 días, horarios de conexión a Internet por lugar y las actividades on line: (consultas e información, entretenimiento, medios de comunicación, finanzas, empleo, compras y búsquedas).

Las variables analizadas en el apartado otras tecnologías fueron: tecnologías nuevas contra tecnologías pasadas 2004-2008 (cámara digital, cámara no digital, DVD, VHS); posesiones tecnológicas (computadora, videojuegos, videocámaras, MP3); posesión de teléfono personal (celular en el hogar, celular personal); uso de teléfono celular (servicios); uso de teléfono celular (accesorios); convergencia entre Internet y la telefonía celular.

Estos son algunos de los resultados más significativos que en materia de hábitos de Internet arrojó el estudio realizado por IBOPE:

— Entre 2004 y 2008 el porcentaje de internautas frecuentes ha registrado un sensible incremento, pasando de 10 por ciento en 2004 a 20 por ciento en 2008.

— En 2008 se presentó una acentuada diferencia en el acceso a Internet por género: 44 por ciento femenino, 56 por ciento masculino.

—Los internautas de los niveles D y E (Nielsen), que representan el 28 por ciento del total, no usan con tanta frecuencia Internet. Al considerar el uso de Internet en los 30 últimos días, el porcentaje de usuarios D y E disminuye a 15 por ciento.

— Si en 2004 el porcentaje de internautas en los niveles A B y C+ representaba el 20 por ciento del total, en 2008 ese segmento representó el 37 por ciento.

— Más del 57 por ciento de los internautas mexicanos son menores de 24 años.

— Internautas con estudios de licenciatura y/o posgrado representan el 41 por ciento.

— Los dos sitios desde los cuales los internautas suelen establecer su conexión a Internet son el hogar (48 por ciento), cafés Internet (34 por ciento). Entre 2004 y 2008 el lugar de trabajo registró una sensible disminución como principal punto de acceso a Internet.

— El tiempo de conexión a Internet por lugar resulta desciende los fines de semana.

— El horario en el cual se concentra el mayor número de internautas, en el lugar de estudio, comprende de las 16 a las 18 horas. En el hogar, el horario preferido para navegar en Internet comprende de las 18 a las 20 horas.

— La principal actividad en Internet es consultar y enviar correos electrónicos (70 por ciento). Como entretenimiento, la principal actividad es bajar música (50 por ciento).

— La principal actividad en Internet, relacionada con medios de comunicación, es escuchar música (48 por ciento).

— La principal función de Internet es servir como fuente de información (49 por ciento).

Investigador del Proyecto Internet-Cátedra de Comunicación Estratégica y Cibercultura,
Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México.

El anterior artículo debe citarse así:

Islas, Octavio, «Hábitos de los usuarios de Internet en 2008»,
en Excélsior, Proyecto Internet, Dinero, 3 — III — 2009.

Deja una respuesta