La involución

 Botica

Jorge Mélendez Preciado

Cincuenta años de Canal 11, antes también llamado XEIPN, son para festejar, no obstante los vaivenes y retrocesos. No hay, desde luego, una línea continua en su evolución. Pero casi siempre trató de brindar series importantes en ciencia, música, información, espectáculos y, obviamente, cultura en su más restringida acepción. Varios de sus directivos estuvieron ligados al Politécnico. Cuando menos yo trabajé con dos personajes que dieron libertad y aliento: Rodolfo Porras —fallecido en un accidente— y Ramón Vázquez (1971-1973). En, México y su economía, que coordinaba Mario Acevedo Manzano, incluso entrevisté para un primero de mayo a Valentín Campa, Juan Ortega Arenas y Demetrio Vallejo; no hubo el menor corte o reclamo. Mientras que en Libros en imágenes, de Enrique Bucio, dialogué con autores de ciencias sociales: Enrique Semo, etc., sin ningún problema. Tal vez por lo que dijo luego Pablo Marentes (encargado de la emisora 1978-1982), se podía hacer el crimen perfecto debido a su baja audiencia. Pero incluso en la administración de Juan Saldaña (1977), hice noticiarios con Verónica Rascón y Miguel Ángel Granados Chapa —felicidades nuevamente, maestro— y hubo absoluto respeto. Al llegar Alejandra Lajous plantee varios proyectos y nunca hubo respuesta, pero que duda cabe, Primer plano fue un oasis en la pantalla chica. Después, al llegar el panismo, todo cambió. En el calderonismo la situación es de salta patrás. Eso de querer hacer barras muy atendidas, en las mañanas dando clases de modas y peinados y en las noches con series policiacas, es algo que está probado no mantiene atención en la televisión pública. Lo mismo contratar a estrellitas famosas para conducir programas. Mover al antojo a los llamados hombres de negro y los diálogos de Cristina Pacheco es no entender nada. Sariñana fallará, ni duda cabe.

Exhibidos

Los políticos van a la “telera” a pesar de todo. Lo mismo canta mal que exhiben su falta de ideas, lo que traerá mayor abstencionismo entre los jóvenes. En la Expo 2009 de Televisa, vimos que ni Beatriz Paredes ni Germán Martínez ni, mucho menos, Jesús Ortega, supieron contestar las preguntas superficiales que les plantearon varios muchachos. Ella no logró resolver el acertijo de por qué no es culpable Luis Echeverría de las matanzas de jóvenes, el panista fue no sólo inexacto sino llamado mentiroso por el solaztequista y Chucho parecía que estaba ante un mitin callejero en donde quería arengar a las masas. Infinidad de chavos se quedaron con ganas de plantear algo, “el tiempo no lo permite”, dijo la moderadora. ¿Entonces para que reunir multitudes que irán de escenografía? Con el fin de hacer patente quién convoca a miles.

Adelgazamiento

No hay semana en donde sea evidente la crisis de los impresos. Ahora fue notorio en Reforma, cotidiano en el cual habrá despidos de colaboradores, según comentan, y, además, reducción de espacios para los comentaristas y menos páginas. Ello forma parte de la gran crisis que se vive a nivel mundial en los diarios. En EU y Francia es evidente la transformación en los informativos: de papel a internet. Aquí hay portales que tienen un año en pantalla (Notineta, por ejemplo), aunque no logran todavía la publicidad para ser autosuficientes. ¿No sería hora de llevar a cabo un encuentro de periodistas que analicen las transformaciones actuales? Digo

Saldrá adelante

Luego de una exitosa plática acerca de la música, entrelazada con la literatura y el cine, donde la mayoría de los asistentes fueron jóvenes, José Agustín se disponía a firmar libros de su autoría cuando, por la avalancha, cayó en el foso de la orquesta y se fracturó seis costillas y hasta parte del cráneo. El accidente fue terrible, dicen varios de los presentes, más porque la ambulancia llegó a los 15 minutos del suceso. El acapulqueño se recupera en Puebla, aunque el ayuntamiento de la ciudad y quienes dirigen las actividades culturales deberían saber que en este tipo de encuentros se debe contar con una serie de medidas de protección con el fin de evitar riesgos mayúsculos.

Un instrumento más

Google es una sociedad inventada en 1996 por Sergey Brin y Larry Page, que cotiza en bolsa desde 2004. A dicha herramienta se le ha tratado de encontrar todas las virtudes, incluso decir que nos llevará a la democracia cultural. Pero en realidad, no es tal ya que en su información no existe realmente ni “cultura ni democracia”, al decir de Barbara Cassini en: Googléame. Un estudio serio, difícil y profundo del asunto.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «La involución», en El Financiero,
México, 6–IV– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta