Nuevos jugadores

Botica

Jorge Mélendez Preciado

A pesar de todo, se intenta evitar que el duopolio televisivo ordene la vida política y social del país. Al fallar una vez más los legisladores —los partidos políticos sólo tienen el cuatro por ciento de opiniones favorables, encuesta de Gobernación—, los cuales tienen miedo de enfrentarse a Salinas Pliego y Azcárraga Jean, por todos lados surgen nuevas opciones, algunas fallidas. Dos casos en éste aspecto son Cadena Tres e Infinito. La primera anuncia la serie 24 como exclusiva, la cual puede verse en internet; mientras que El Universal da publicidad amplia a un canal que repite los viejos esquemas. Lo interesante es Dish, que por estos días llega a la capital de la República ; en otros sitios logró más de 120 mil suscriptores; por menos de 150 pesos se puedan sintonizar los canales más demandados; para ellos se unieron MVS y Telmex. Éste anuncia en los celulares noticias gratuitas, algo que nuevamente crispará la relación con Televisa, ya que la empresa de Emilio cobra por el servicio. Las radios comunitarias, no importa la embestida contra ellas, van adelante y abren frecuencias en diversos lugares de la República. En fin, que ante una legislación obsoleta, la alianza de la presente administración con el oligopolio- por eso la derrochadora erogación de casi mil 800 millones de pesos en año electoral-, el temor de diputados y senadores y una débil sociedad civil que no empuja con fuerza las transformaciones necesarias, existe un panorama caótico que traerá dolores de cabeza a muchos. Más si Cofetel y Cofeco son órganos para los amigos y la SCT sirve para nada. Revuelto panorama. audiovisual.

Para vivir mejor… en el error

Pata de perro es un horrible libro acerca del gran artista de la lente Héctor García. La autora de la biografía es Norma Inés Rivera. Los textos, las imágenes, la presentación están para llorar. Dice, por ejemplo, Héctor García Sánchez, hijo del maestro, la autora “toma textualmente algunos de los artículos que el fotógrafo escribió en su columna semanal ‘Chiles verdes’, así como en otras publicaciones, y los agrega como parte de sus testimonios”. Todo está mal realizado. Se le echa la culpa a otros, pero no a las autoridades. Por cierto, los anuncios de la presentación incluían el logotipo calderonista: “Para vivir mejor”. Nadie se quejó de ello, siendo que se inscribe en la propaganda actual para que los albiazules triunfen en las elecciones

En contra

Un importante grupo de politécnicos, entre ellos César Enciso y Ramiro Aguirre, lanzaron una carta abierta a Fernando Sariñana, quejándose no sólo por los cambios que hubo en el canal del Politécnico, sino que incluso se le haya quitado el nombre de esa venerable institución. Es cierto que poca injerencia tenía el IPN en la programación, si acaso algunas emisiones, pero resulta abominable que se ignoren las leyes al respecto y la designación sea por dedazo del ejecutivo. Cristina Pacheco regresará a la pantalla, los llamados hombres de negro ojalá vuelvan a las 22 horas, pero la muestra de prepotencia nadie la quita, no obstante las rectificaciones. Y en el 22 hay nuevas series; la llegada de Pedro Palou sorprende, no por su añeja amistad con Volpi, sino por el desastre que dejó en la UDLA y la censura a un periódico estudiantil.

Desigual

Interesante pero en ocasiones muy poco creativa es la exposición de David la Chapelle. Sus autos en desgracia y algunas fotos de artistas conocidos, no son de lo más afortunado. Indudablemente el diluvio es la obra más interesante y significativa, a pesar de textos incorrectos. Y es que la sociedad va para una desgracia mayúscula de no varia el rumbo actual. La luz surgirá, no sabemos cuándo y dónde.

Aquí estoy

Todos los días nos llegan invitaciones para chatear y para ingresar en un club de amigos por la red. Pero las rechazamos sistemáticamente. Sin embargo, el tema es interesante y Paula Sibilia lo abordado con mucha creatividad en su libro La intimidad como espectáculo. La analista nos presenta, detalladamente, como en este mundo los quince minutos de fama son lo máximo (véase el caso de la inglesa, Susan Boyle).

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Nuevos jugadores», en El Financiero,
México, 21–IV– 2009, Botica, Cultura

Deja una respuesta