Grupo Ángeles Multimedia: ocho años de alianza con el poder

  • Imagen se consolidó como un grupo mediático en el tiempo récord de dos años.
  • Pedro Ferriz de Con dejó de aparecer en los espacios del grupo tras apoyar a Vázquez Mota y llamar «ignorante» a Peña Nieto.
  • «Grupo Empresarial Ángeles habría prescindido de uno de sus activos que, a la postre, podría obstaculizar su ascendente carrera mediática», asegura Benassini.

Fotografía: «Eruviel Ávila Villegas en Cadena Tres con Pedro Ferriz» por Eruviel Ávila @ Flickr

Por Claudia Benassini Félix
@ClaudiaBenassin

Hacia principios de la década pasada Pedro Ferriz de Con, Carmen Aristegui y Javier Solórzano incursionaron en una aventura radiofónica llamada Imagen Telecomunicaciones a través de Radio Imagen. En noviembre de 2002 sobrevino la ruptura que permitió al primero conservar las acciones del grupo que un año después fue vendido a Grupo Empresarial Ángeles propiedad de Olegario Vázquez Raña, ahora junto con Radioactivo 98.5. Con ello sobrevinieron los cambios, aunque el nuevo dueño permitió a Ferriz conservar una parte de las acciones. Una de las innovaciones más sonadas en ese momento fue incorporar 98.5 a la radio hablada. Finalizaba con ello una etapa de la estación dedicada al rock que generó infructuosas protestas por parte de jóvenes que argumentaron la pérdida de espacios musicales en el cuadrante radiofónico.

Reporte 98.5 vio la luz en mayo de 2004 con una oferta conformada por comunicadores que venían de la competencia, de la televisión y la prensa escrita, entre los que Ferriz de Con tenía un papel destacado. Como parte del lanzamiento el grupo radiofónico regaló a los habitantes de las principales ciudades del país aparatos de radio unifrecuencia, que permitían el acceso únicamente a la estación de  Grupo Ángeles. Con ello dieron paso a una campaña titulada “Poniendo a México en la misma sintonía”, cuyo propósito era alcanzar la preferencia de los radioescuchas urbanos del país. Una estación que, dicho sea de paso, había pasado por un litigio entre José Luis Fernández, ex propietario de imagen, y Joaquín Vargas Guajardo de MVS por el manejo de la emisora todavía conocida como Radioactivo.

En febrero de 2006 Grupo Empresarial Ángeles dio el segundo paso para formar parte de los grupos mediáticos del país.  Con una oferta de varios millones de pesos Vázquez Raña compró el periódico Excélsior, que desde octubre de 2000 atravesaba por una serie de crisis económica y de credibilidad que repercutieron en la pérdida de lectores y en un sucesivo endeudamiento. Como había sucedido con Imagen, Vázquez Raña llevó a cabo una serie de cambios tendientes a recuperar la credibilidad perdida. Para ello procedió de manera similar a como lo había hecho con la radio. Atrajo a un número importante de colaboradores de medios impresos y electrónicos, además de cambiar el diseño y de la publicación. En definitiva, se trataba de conferir al periódico una nueva imagen para buscar lectores y, más importante, recuperar su credibilidad.

Cinco meses después llegó la consolidación. Hacia finales de 2005 Raúl Aréchiga, concesionario XH-RAE Canal 28 perdió un litigio que sostenía con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y se vio obligado a ceder el canal que fue puesto en licitación. Se presentaron varios interesados, muchos con experiencia en el medio, como Clemente Cámara. Sin embargo, en julio de 2006 la concesión fue otorgada a Grupo Empresarial Ángeles, sin ninguna experiencia en el medio. No obstante, se comentaba la cordial relación mantenía Olegario Vázquez Raña con el presidente Vicente Fox y, sobre todo, con su esposa Martha Sahagún. Una relación podría haber inclinado la balanza a su favor. De nueva cuenta vinieron los cambios en la programación que hasta entonces se componía de videoclips. En esta ocasión Vázquez Raña otorgó espacios a conductores de algunos espacios de Imagen y Reporte 98.5 que gradualmente fueron dando forma a una programación. Prácticamente desde entonces hasta el viernes 13 de julio Pedro Ferriz de Con ocupó el noticiario estelar, en competencia con Joaquín López Dóriga y Javier Alatorre.

De lo anterior se desprende que en el tiempo récord de dos años, Imagen se consolidó como un grupo mediático. Su presencia en radio, prensa y televisión ha sido desigual aunque ha logrado enfrentar los embates de la competencia. Sin duda, los conductores de sus espacios en radio y televisión que colaboran en Excélsior –junto con los que están presentes en otros medios- han consolidado al Grupo Imagen Multimedia, como se le conoce desde mediados de 2010. Desde luego, se saben en desventaja frente a una competencia que cuenta con más repetidoras en radio, como Fórmula, Televisa Radio o Radio Centro, y en televisión. Más aún, Olegario Vázquez Raña está en desventaja en relación con su hermano Mario, propietario de Organización Editorial Mexicana –los Soles que circulan en todo el país- y concesionario de ABC radio, con más de una docena de estaciones propias y otras diez afiliadas, ambas distribuidas en todo el país.

En este contexto, es difícil aventurar sobre la situación financiera de Grupo Imagen Multimedia, toda vez que forma parte de Grupo Empresarial Ángeles. Sin embargo, todo indica que en materia de medios han recorrido el camino de logros arriba descrito. Y también como ya se indicó, prácticamente desde la compra de Excélsior, pero con más énfasis vía la obtención de la concesión de Canal 28 –sobre el que sentó las bases de Cadena Tres- se especuló que la relación entre Vázquez Raña y Vicente Fox habría tenido que ver con que la balanza se inclinara a favor del primero. Y en la actual coyuntura, una revisión a la primera sección de Excélsior –informativa y de opinión-, así como un acercamiento a los contenidos de Imagen, 98.5 y Canal 28 dan cuenta de que Olegario Vázquez Raña apoya directamente la llegada a la Presidencia de Enrique Peña Nieto. Seguramente los lectores interesados en estos temas se habrán percatado de este nuevo escenario de Grupo Empresarial Ángeles.

Por ello, no llama la atención que el viernes 13 de julio Pedro Ferriz de Con se haya despedido de su informativo nocturno en Canal 28. Y desde el lunes 16 tampoco aparece en Excélsior su columna “El búho no ha muerto”. Y todo indica que están contados sus días en el noticiero de Imagen. Los observadores atribuyen estos movimientos a la preferencia que desde el inicio de las campañas Ferriz mostró hacia Josefina Vázquez Mota, y a una conferencia videograbada (http://www.youtube.com/watch?v=njkyRNzK6U0) en la que llama “ignorante” a Peña Nieto. El asunto ha provocado diversas reacciones; previo al desencuentro que Ferriz sostuvo con Solórzano y Aristegui, era ya una figura cuestionada; de hecho, esta característica lo ha acompañado en su trayectoria como comunicador. Pero también cuenta con un número importante de simpatizantes que han visto en el video a un comunicador valiente. Un argumento que le permitirá enarbolar la bandera de la libertad de expresión que él mismo pisoteó varias veces.

Es difícil saber cuál será el futuro de Ferriz de Con como comunicador. También es absurdo suponer que cuando denostó a Peña Nieto no estaba consciente de que el grupo en el que colaboraba apoya abiertamente la llegada del priista a la Presidencia de la República. Lo cierto es que Grupo Empresarial Ángeles habría prescindido de uno de sus activos que, a la postre, podría obstaculizar su ascendente carrera mediática. Pensemos por un momento lo que está en juego en materia de telecomunicaciones para el próximo sexenio: la entrada de México a la radio digital, el apagón analógico y la licitación de dos cadenas de televisión digital abierta. Una auténtica tercera cadena de televisión en la que Vázquez Raña ha mostrado interés en participar. Habrá que seguir el futuro de Ferriz de Con pero, con mayor interés, el de Grupo Empresarial Ángeles a la luz de su apoyo a Peña Nieto y los escenarios que se avecinan en los próximos años en materia de telecomunicaciones.

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