Tragedia

Botica

Jorge Mélendez Preciado

La derrota de la selección nacional en la patabola, era lógica. No hay milagros en nada, sólo aparentemente por televisión. Ni Javier Aguirre ni Cuauhtémoc Blanco (36 años) podrán levantar un barco que se hunde debido a los negocios irresponsables de federativos y la demagogia televisiva (¡se les escapan decenas de millones de dólares si no concurrimos a Sudáfrica!). Ver “jugar” al Tri en San Salvador, es darse cuenta que no tienen entrenamiento, conjunción, ganas de salir adelante, ni siquiera arriesgan porque una lastimadura les impediría ganar cientos de miles de pesos al mes. El ridículo será lo evidente ahora y siempre, mientras no haya cambios. No obstante que el salvador de la humanidad y de la nación los visite y les eche porras, amén que desprecie a los Pumas ya que él no pudo estudiar en la UNAM.

Pero lo verdaderamente dramático y terrible se dio en Hermosillo, Sonora. El fallecimiento de más de cuarenta niños y una treintena en condiciones desastrosas, es producto de la improvisación, la corrupción, el amiguismo, la privatización de todo. Los responsables son lo mismo políticos que familiares de éstos y los que montan negocios al vapor. Daniel Karam que del Seguro Popular fue al IMSS, es amigo íntimo de Felipe Calderón.

En la chamba inicial tenía amplios recursos porque manejaba el clientelismo político; al sustituir a Juan Molinar, se dio cuenta que hay fallas por doquier pero es imposible subsanarlas debido a que los intereses en juego son estratosféricos. ¡Nada contra la usura¡ Lo importante en México, no es ser eficiente ni cuidar a la población ni siquiera triunfar; lo fundamental es ganar elecciones a como de lugar y obtener dinero lo más rápido posible. Lo demás es irrelevante y pasará luego de frases vanas. ¿Hasta cuándo soportaremos la burla?

Cacique

Eduardo Bours Castello es viejo conocido de muchos. Represor de la libertad de expresión, negociante privado y público (Oh, Reyes Heroles), alineado a los poderes fácticos para conseguir más prebendas, virrey que impide cualquier oposición, aunque protector de amigos y cercanos. Hace tiempo que censura los escritos del valeroso compañero, Álvaro Cepeda Neri. Éste realizó un libro acerca de la corrupción y la falta de transparencia del sexenio boursiano. Intentó presentarlo en Sonora, tierra chica de Álvaro, y prácticamente se le cerraron todas las puertas, aunque logró abrir una y dio fe de lo que anotamos líneas antes. Saliendo de misa, Eduardo se condolió por los bebes asfixiados o quemados en la guardería del terror. Demagogia pura; saliva venenosa.

¿A dónde vamos?

Varios millones de pesos se erogaron para que instalar señales de la aparente: “Ruta 2010” . Resulta que dichos anuncios no conducen a nada, pues son inexistentes el sitio o edificio que se presume. Una más de corrupción y/ o negligencia. Tiene razón la historiadora, Josefina MacGregor: “Si lo que se busca es la historia, es poco lo que se puede lograr sin contexto”. Mientras las autoridades, con bolsillos repletos.

Lo que viene

Algunos amigos ligados a editoriales dicen que el próximo cañonazo será un libro acerca de Enrique Peña Nieto, donde se presentan una buena cantidad de irregularidades en su gobierno. Algo lógico en momentos comiciales. Hemos acudido a dos ceremonias, en las cuales el señor del copete glostora se presenta con un séquito impresionante: una decena de edecanes, amplio cuerpo de guaruras, varios funcionarios que deberían estar trabajando y corren al menor gesto del gobernante, etc. Todo para el lucimiento.

No molestar

Seguramente el nerviosismo en la secretaría de Hacienda es mayúsculo al no recaudar lo esperado (algunos dicen que 20 por ciento menos), pero eso no debe llevar molestias innecesarias a los contribuyentes, menos en su domicilio y por teléfono. El fin de semana pasada recibí una llamada de una dama del SAT exigiendo que pagara mis impuestos. Le respondí enfático: “¡Ya lo hice. Porque antes no se informa!”. Pésimo.

Importante

El jueves 11, a las 18 horas, en San Lorenzo 290, colonia del Valle (UACM), se presentará el libro El espejo de México, de Claudio Albertani (Costa Amic); debaten: Manuel Aguilar Mora, Daniel Moreno, John Hazard, Nicéforo Urbieta y el editor.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Sólo palabrería «, en El Financiero,
México, 27–IV– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta