¿Combate a la impunidad?

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Todos los días, sin tregua, nos presentan en los medios —en la televisión se llega al hartazgo en las escenas— una buena cantidad de narcotraficantes aprehendidos. Cuando no es el decomiso de dólares más importante del mundo, se captura un submarino con una número de toneladas de cocaína sin precedente y, recientemente, se descubrió el laboratorio mayor en el orbe. A la par, quienes son los guardaespaldas o gatilleros de los capos que manejan la droga, son detenidos. Ellos y sus cómplices, generalmente visten camisetas que no se ofrecen ni en Tepito por mal confeccionadas, usan bermudas, los huaraches predominan y su cara está macilenta. Y uno, nada enterado se pregunta: ¿estos cuatreros no deben ganar ni para echarse una cervezas? Algo hay de cierto, como nos lo relatan tanto Roberto Saviano en Gomorra y Salvatore Lupo en Historia de la mafia. Los amolados, desgraciados, humillados y sin trabajo van a todas. Pero los “éxitos” de esta campaña, “guerra” la llamó Felipe Calderón, que daría pie a considerar: en México se detiene a los malosos y existe justicia, está ausente en lo social. Ningún pez gordo ni siquiera mediano ha sido llevando ante los tribunales ni menos fue sentenciado. Se ríen: Luis Echeverría, quienes han defraudado a las instituciones de la República hace más de un decenio y recientemente los culpables del incendio en la guardería ABC. No obstante las reclamaciones por los niños asesinados, las marchas contra Bours y compañía, la indignación en los medios por la tragedia, sólo unos cuantos burócratas menores fueron despedidos. La impunidad es la norma. Igual que en los periodistas caídos, ya que de 50 casos sólo uno, aparentemente, se resolvió (Eliseo Barrón). Y cuando varios medios acusan a Fernando Elizondo y Mauricio Fernández (candidatos panistas en Nuevo León) de ligas con el narcotráfico, el poder silba. ¿Dos pesos y dos medidas?

Un momento

Me informa una fuente confiable, el sábado pasado detuvieron nuevamente a José Antonio Zorrilla Pérez, asesino de Manuel Buendía. Seguramente el desplegado firmado por muchas organizaciones y periodistas y, me dicen, una plática entre Miguel Ángel Granados Chapa y Marcelo Ebrard. El autor de Plaza Pública aportó elementos fundamentales para demostrar que la libertad condicional del ex policía fue incorrecta jurídicamente. Se alega que Zorrilla no tenía una ocupación de la cual vivir ni hubo alguien que avalara su conducta “honorable”, elementos que lo llevaron nuevamente tras las rejas. Pero el asunto no ha terminado. Aunque la rectificación es plausible.

A fuerza

El PRD es un hervidero debido a la ineptitud de sus dirigentes (Chucho sólo habla con Marianita). En Coyoacán, denuncian varios electores, las huestes de Raúl Flores visitan domicilios y amenazan: “Si no votan por nuestro candidato, les quitaremos el apoyo mensual a los de la tercera edad”. Algo imposible pero que produce temor. Además, la desastrosa administración de Heberto Castillo, quien no concluirá las obras del jardín central y dejará en construcción un sitio para que se hospeden los tianguistas, logró que hasta los más fieles apoyos del sol azteca estén planeando votar en blanco o por otros aspirantes, especialmente PT y Convergencia. La sorpresa viene.

¿Estado laico?

En una información que se repite en varios noticiarios de TV Azteca, vemos a Norberto Rivera, Ricardo Salinas Pliego, su mujer e hijo y a Consuelo Sáizar de CONACULTA, mostrando la nueva Puerta de la Cripta de Obispos en la Catedral Metropolitana. Edificación financiada por Salinas. El locutor nos advierte que estamos en “el centro político de México” (sic). ¿Era necesaria la presencia de la funcionaria?

Regreso sin gloria

El equipo los Leones Negros, que despareció misteriosamente en 1994, y pertenecía a la Universidad de Guadalajara, volverá a la acción sin ningún merecimiento pero con la idea de hacer grandes negocios en esta era de traspasos millonarios y de lavado de dinero, según autoridades fiscales e internacionales. Quien se hará cargo del asunto, será el ex rector de la mencionada casa de estudios, Enrique Zambrano Villa, el cual demolió la Escuela de Música a finales de 1980. Tocar para ganar.

Grande

El domingo 21 de junio, a las 18 horas, en la sala Nezahualcóyotl, el flautista Horacio Franco presentará, “Sones de tierra y nube”, con una buena cantidad de amigos, entre ellos Fernando de la Mora y bandas mixes. El autor es un creador singular, pero debido a sus preferencias sexuales, es mal visto por López Obrador y Jesús Ortega, lo que muestra el atraso hermanado en dos aparentes rivales políticos.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «¿Combate a la impunidad?», en El Financiero,
México, 17–VI– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta