Ética, preguntonerías, televidente…

Biblioteca

 Alexandra Jiménez

 

 

Varios autores

 De cuerpo entero

 El 30 de mayo de 1984, por órdenes de altas esferas del poder, fue asesinado uno de los periodistas más respetados e influyentes de la segunda mitad del siglo XX. A 25 años de ese artero crimen, la Fundación Manuel Buendía a manera de homenaje realiza un compendio de recuerdos, pasajes y reflexiones provenientes de amigos, discípulos, colegas y familiares. Todos ellos retratan al maestro, al padre, al periodista. Lo evocan como el columnista que hizo del oficio de escribir una forma de hacer patria y para quien el trabajo no era vivir, sino la vida misma. Destacadas plumas reconocen en este libro a uno de los mayores símbolos “en defensa de la palabra”.

 Varios autores, Retratos de Manuel Buendía, Fundación Manuel Buendía, Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, La Jornada, México, 2009, 241 pp.

José Luis Esquivel

Preguntonerías

La fama de preguntones “no es mala para los periodistas cuando saben ser corteses pero claros e incisivos, respetuosos e inquisitivos ante cada respuesta y, por supuesto, inteligentes en el diálogo”. José Luis Esquivel, periodista y profesor, comparte los apuntes que la experiencia le ha otorgado. Defiende la entrevista como género periodístico de primera clase, fundamental en el periodismo preguntón. Este libro es una colección de relatos, opiniones, obras y testimonios de escritores y periodistas en torno al uso de la entrevista. Además es una guía práctica para quienes imparten esta materia, pues contiene consejos, ejercicios y ejemplos. Invita a  privilegiar las virtudes de escuchar, observar y pensar, y a distinguir los lenguajes del cuerpo y de los silencios.

José Luis Esquivel Hernández, Periodismo preguntón en diez lecciones, Fundación Manuel Buendía, Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 2009, 299 pp.

Omar Raúl Marrtínez

Ética y medios

Con inmenso retraso llega a México el debate sobre ética periodística. Las razones de ello son cuantiosas: imposiciones del sistema político, ausencia de autocrítica, carencia de parámetros éticos, falta de disposición de los propietarios de los medios informativos, una concepción periodística centrada en el negocio, desesperanza del gremio periodístico, injustas condiciones salariales y laborales.

Este libro refiere la necesidad de contar con una prensa libre pero responsable, abierta pero autocrítica, amplia pero no autocom-placiente. De allí la necesidad de impulsar mecanismos que ayuden a la profesionalización y a la responsabilidad periodística. Mediante el análisis y la metodología empleada, el autor identifica principios rectores de un código deontológico.

Omar Raúl Martínez se planteó dos objetivos: realizar una revisión crítica de la deontología mexicana en la materia y ofrecer los códigos existentes en nuestro país.

Omar Raúl Martínez, Códigos de ética periodística en México, Fundación para la Libertad de Expresión, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Fundación Manuel Buendía, México, 2009, 380 pp.

Víctor Roura

¿Televidentes?

¿ Pueden los espectadores contemporáneos hacer una revisión crítica de lo que la televisión presenta ante sus miradas y oídos? Víctor Roura cuestiona la vida del televidente convertido en espectador contemporáneo: aquel que recibe imágenes vacías a diario. Aquel que se ha convertido en consumado consumista, cuya supuesta autonomía ha sido suprimida y se ha convertido en un ente igual a su vecino. El que se ha vuelto solitario en su juicio visual y se apabulla ante los mensajes mediáticos, concediendo más importancia a los personajes de la pantalla que a su propia vida. Ese espectador que vive en la sociedad de las cinco pantallas, donde el individuo no tiene rostro ni nombre propio, y se pierde en la sociedad de consumo, masificada, globalizada, dominada visualmente por los intereses de los emporios mediáticos.

Roura afirma que la TV mexicana se ha olvidado de sorprender a sus televidentes y, en su papel de mediadora política, sólo ha sido recipiendaria de bienes económicos.

Víctor Roura, La Vida del espectador, Fundación Manuel Buendía, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, 2009, 229 pp.

Deja una respuesta