Narco y prensa

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Es cierto, hay un debate que necesita realizarse acerca de hasta dónde, cómo, de qué manera requieren informar los medios acerca del narcotráfico. Y asimismo, señalar los límites en que la autoridad puede o no involucrar a quienes reportean dichos asuntos. Existió un antecedente poco afortunado. Jorge Carpizo investigó y dijo que algunos periodistas estaban coludidos con mafiosos. No hubo resultados evidentes, claros. Ahora, tramposamente, se ha tratado de vincular a Proceso con La Familia. Ello porque se presentaron algunos miembros de esa organización y se exhibieron armas, dinero, celulares, municiones y varios números del semanario. Tiene razón Mariano Albor (“Advertencias”, número 1710 del hebdomadario) en afirmar que esas prácticas van contra la libertad de expresión e información. Y citando a Robert Fisk señala que: “los periodistas intentamos ser los primeros testigos imparciales de la historia”.

Sin importar los riegos, digo. Por lo tanto no entendemos como en su página de Internet, El Universal dejó más de cuarenta horas las imágenes de la SSP, no buscando la opinión de la contraparte. En ese terreno, vale la entrevista a Servando Gómez “La Tuta ”, realizada por Milenio Televisión de León. El delincuente insiste en que respeta a todos (sic), incluido Felipe Calderón, pero que su lucha es contra Los Zetas a los cuales no se les ataca debidamente. ¿Qué dirá en este momento internacional la autoridad mexicana? ¿Puede alguien dialogar con un representante de un cártel? Es con todo, necesario saber cuáles son sus reclamos y posiciones. Algo que hizo bien Roberto Saviano en Gomorra. Luego, las autoridades tendrán a la mano opiniones que deben ser útiles para sus indagaciones. Lo que no vale es confundir investigación con supuesta alianza.

Imposición y censura

Era lógico que César Nava ganara la presidencia del alicaído PAN. El apoyo de Los Pinos, aunque disminuido, es muy importante. Nunca antes un jefe albiazul había llegado con tan pocos votos a favor, por eso trata de legitimarse con una comisión que será ornamental. Pero lo más grave del asunto es que hubo censura en las transmisiones de la reunión. Santiago Creel y Javier Corral no pudieron ser vistos y escuchados por sus correligionarios. A éste varios comentaristas le siguen cobrando la factura de insistir en una nueva ley de medios audiovisuales. ¿México rumbo a la modernidad?

Dos buenas

Los nombramientos de Miriam Morales en Culturas Populares y Antonio Tenorio Muñoz Cota en Radio Educación posibilitan que haya actividad, apertura, que las voces críticas se escuchen. Ella es sumamente capaz y de izquierda. Él ha empezado a dar muestras de una actitud poco común entre los servidores públicos: abrir su agenda a todos, sin excepción, y buscar que la emisora vaya más a los jóvenes y a todos los sitios donde se efectúa la cultura. Ojalá los recortes económicos no los detengan.

Doblete

El enorme reportero que es José Reveles ha dado a conocer en pocos meses, sendos títulos que es indispensable destacar: Las historias más negras (Debolsillo) y Una PANdemia devasta México (LUZAM). En el primero, encontramos 30 historias breves de asuntos diversos, especialmente los que tienen que ver con los abusos del poder y acciones criminales; en el episodio final muestra cómo la captura de un submarino con droga, era algo que ya se había dado tiempo atrás y ahora lo reeditan. En el segundo, presenta la inhabilidad política en los funcionarios actuales y como los 50 mil militares que andan en la calle no alcanzan a resolver los problemas ya que hay una manipulación electorera de esta fallida “guerra”. Ojo: Harper y Obama.

Lentísimo

Los servicios de Internet, especialmente los de periódicos, traen frecuentemente publicidad. Es lógico, pues de esa manera financian sus portales. Empero el del periódico La Crónica , exagera en mostrarnos durante uno e incluso dos minutos un anuncio. ¿Es necesario y correcto hacer esperar tanto al usuario? Creo que no.

Festejo

Para seguir con las celebraciones del XXI aniversario de la sección cultural de este impreso, donde el tema principal era la bebida, la cantina “Dos Naciones”, sito en Bolívar 58-A, Centro (jueves 13 a las 20 horas), invita a un encuentro en el cual Víctor Roura, José Antonio Gurrea, Eusebio Ruvalcaba, este boticario y otros amigos leerán sus textos y se referirán a líquidos varios. La discusión se pondrá buena.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Narco y prensa», en El Financiero,
México, 12–VIII– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta