Desfiguros

Botica

Jorge Mélendez Preciado

La solemnidad que existía en el presidencialismo tricolor estaba más que desgastada. Cuando llegó el populachero y esquizoide de Vicente Fox, parecían respirarse nuevos aires. En poco tiempo nos dimos cuenta que el mote del “alto vacío” no resultaba una exageración.

Desde su Centro y en las frecuentes ocasiones que interviene, hay abundantes chistoretes o metidas de pata que pueden llegar a ser el hazmerreír de políticos, incluso folclóricos. Recientemente confirmó que es un vulgar opinador. Dijo que la crisis actual, el shock (anglicismo obvio en un Chicago boy) que anuncia Agustín Carstens, es producto de “La convergencia de los astros en sentido negativo” y “las vibras negativas”. Lo cual ni siquiera se atreverían a señalar Walter Mercado y Mizada, aunque sabemos que Marta Sahagún consultaba magos que le indicaban cuál era la ruta a seguir.

Desgraciadamente encontramos un contagio en Felipe Calderón. Antes de irse nuevamente de gira, frente a estudiantes expresó: “Como dice un personaje muy célebre de la televisión, por lo menos de mis tiempos: si la policía está corrupta, si la policía hace transa, ahora sí que (sic) quién podrá defendernos”. La televisión como mala maestra (Fondo de Cultura Económica), según Karl Popper. Por ello, incluso un empresario norteño, Eugenio Clariond, aseveró: “No hubo (hay) liderazgo en las administraciones panistas”, a las cuales calificó de “fatales”, pues Vicente y Felipe reprodujeron lo que tanto criticaban al PRI.

Un indicador más de la educación pedestre y el abuso: en momentos de crisis, la Presidencia de la República gasta más de lo autorizado, en “asesoría”, “seguridad” y “logística de los eventos” (resic). En síntesis, nos encontramos que lejos de enfrentar los problemas reales, los panistas hacen propaganda incesante, creen en los espíritus y dilapidan recursos.

Kafka en Xochimilco.

Extrañamente, según expertos y conocedores, me llegan seis multas de 2009 en dos recibos. Acudo a mi contadora y aparte de hacerme una cita electrónica me da los documentos para que en un tiempo razonable pueda liquidar los adeudos. Pero resulta que llego a las 9:30 de la mañana a la delegación de Hacienda del sur y termino ¡cinco horas después! Ello porque, según dice la encargada del sitio 34, no está bien elaborada la petición. Luego de ir con los señores que afuera atienden a los ciudadanos, vuelvo pero, me insisten, debo fotocopiar otra vez mi declaración anual. Para no competir con el autor del proceso, diré que Hacienda abusa, pone trabas, cambia los trámites frecuentemente y sus sistemas tortuosos llama a no pagar. ¿Y eso que necesitan recaudar? No con los procedimientos de Juana María Pedroche y colaboradoras.

De primera

Quedan pocos días, pero quien pueda vaya al Museo Amparo, en Puebla, donde se exhibe la muestra fotográfica surrealista y de vanguardia, de los años 20 a los 60. En ella encontramos como las manos, los gestos, las miradas, los ambientes son parte de la rica vida. Lo mismo podemos encontrar el amplio trasero de Lupe Marín, enfocado por Cartier Bresson, que la famosa Gorda de Antonio Reynoso. También las obsesiones de la Modotti y los títeres de la Frida muerta de Lola Álvarez Bravo. Una frase de Apollinare resume mucho: “Perder, pero perder verdaderamente para dejar entrar el hallazgo”. Imágenes de “La edad de oro” de Luis Buñuel y una sección final de erotismo (Styrki y Ray), son inigualables.

Baja importante

En el IFAI, donde cada vez es más difícil la comunicación, ya no estará el atento y talentoso Arnulfo Domínguez. Es cierto que llegó Norberto Martínez; aunque deberá atender las peticiones de muchos ciudadanos. Ojo, maestra Jacqueline Peschard

Dos

Luego de sus imprescindibles: El horror económico y Una extraña dictadura, Viviane Forrester nos presenta El crimen occidental (los tres en el Fondo de Cultura Económica). En este último se plantea como el nazismo jamás fue combatido seriamente por los triunfadores aliados y, además, que la guerra entre árabes e israelitas está alentada, en buena medida, por los ganadores de la segunda guerra mundial; estudio para entender la manipulación presente. Dice ni más ni menos que Friederich Katz, Miguel Ángel Berumen “Logró una imagen muy clara del personaje y de su movimiento (…) también pudo consultar nuevas fuentes que ni yo ni otros han podido consultar. El libro es impresionante”; es el Pancho Villa (Océano) del mencionado autor de Juárez; iconografía de Jesús Delgado.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Desfiguros», en El Financiero,
México, 19–VIII– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta