Botica 192: ¿Y los culpables? / Paso a la alegría / Un desastre / Diferencias

Botica R192

  • Las primeras víctimas fueron, obvio, los jóvenes. Pero otras que deben estar preocupadas son las autoridades capitalinas, hoy presentadas como responsables de una acción que  infundió miedo y desvió la atención de a quienes iban dirigidas las protestas: Peña Nieto y las televisoras. Urge que  continuemos indagando lo ocurrido, para descubrir a los culpables.
  • Los tiempos han cambiado y hoy no habrá tanta complacencia como antaño; aunque muchos sólo piensen en la chamba.
  • Los empleados del IFE no tendrán muchas de las prestaciones que a fin de año se dan, algo que ocurrirá en varias dependencias oficiales, donde el presupuesto ya se dilapidó.

Fotografía: «1DMx: Represión en San lázaro» por Eneas @ Flickr

Por Jorge Meléndez Preciado

¿Y los culpables?

Dejaron libres a 56 de los 70 detenidos. Quedan 14, entre ellos una mujer, Rita Emilia Nery;  raro que ella sola haya cometido “vandalismo”. Entre los hombres, César Llaguno, un bolero al que le quitaron sus cosas para repeler la agresión de los policías, inocente a todas luces, sigue en prisión. Un granadero, él solito, detuvo a 50 muchachos y los acusa de múltiples delitos.  Las declaraciones no fueron rendidas ante personal de la justicia, sino las tomaron diversos individuos y los expedientes están mal integrados. Como en 68, los videos y  testimonios de periodistas y la televisión, faltaba más, fueron pruebas. El delito de “ataque a la paz”, es parecido al abolido de “disolución social”; por ello expertos nacionales y extranjeros señalan que es necesario derogarlo, ya que es similar al de  terrorismo (hasta 30 años de prisión). Pareciera que a los todavía encarcelados, se les aplicarán penas menores para que salgan libres. Ello porque los jóvenes del #YoSoy132, familiares de víctimas y organizaciones diversas exigen su excarcelación. En el acto del viernes, en el Ángel de la Independencia,  unos mil participantes leyeron los nombres de todos los que aprehendieron y afirmaron que no los dejarán en chirona. Frente a la concentración un imponente edificio del HSBC, que lava dinero en el mundo, según las autoridades de EU, se erguía en contraste con los que luchan por los derechos humanos. Paradojas, siempre. La pregunta es: ¿Quiénes realizaron la provocación? Las primeras víctimas fueron, obvio, los jóvenes. Pero otras que deben estar preocupadas son las autoridades capitalinas, hoy presentadas como responsables de una acción que  infundió miedo y desvió la atención de a quienes iban dirigidas las protestas: Peña Nieto y las televisoras. Urge que  continuemos indagando lo ocurrido, para descubrir a los culpables.

 

Paso a la alegría

La película No de Pablo Larraín es en ocasiones tediosa porque se centra en el personaje  encarnado por Gael García Bernal, quien por cierto luce en un momento una playera de México 68. Pero que un publicista les diga, a los izquierdistas dogmáticos,  como derrotar mediáticamente a Pinochet en un plebiscito, es importante.  La lucha por nuevas formas de expresión es rechazada por muchos que ya no entienden las nuevas alternativas. Por cierto, los artistas e intelectuales, en general, estaban  en Chile con el cambio. Algo que vimos en un video recientemente aquí, donde muchos se sumaron para defender a los presos políticos recientes. Lo que deben tomar en cuenta las nuevas autoridades culturales. Los tiempos han cambiado y hoy no habrá tanta complacencia como antaño; aunque muchos sólo piensen en la chamba.

 

Un desastre

No sirven las máquinas de entrada y salida que dan y recogen los boletos para el ingreso de automóviles. El elevador del  edificio de cinco pisos del estacionamiento apenas lo van a instalar.  En donde están las salas de las 7 a la 10, hay únicamente tres baños individuales, para más de 600 personas. Los pisos son provisionales y ya hubo varios accidentados. Una señora dijo acertadamente: “Esto es un cascarón”.  Podríamos seguir acerca de lo mal hecho en la Cineteca, la que presumieron Calderón y Sáizar a un costo de 540 millones de pesos. Pero ya sabemos que con tal de inaugurar algo, no importa como quede. ¿Recuerda el CNA y la Biblioteca Vasconcelos?

 

Diferencias

Los empleados del IFE no tendrán muchas de las prestaciones que a fin de año se dan, algo que ocurrirá en varias dependencias oficiales, donde el presupuesto ya se dilapidó (¿elecciones?). Para nuestro optimismo: Leonardo Valdés ganará en 2013 más de 4 millones de pesos.

 

Tres

En la esquina de Luz Saviñón y  Sánchez Azcona, hay dos pequeños lugares que vale la pena visitar en estos días de  relajación. En la mera esquina se encuentra  “La madre tapa”, un lugar donde un chef sensacional prepara varias delicias de la cocina española con productos importados. Al lado, por si usted quiere deleitarse con una cerveza de otro país, está  “Beer Bros”, donde existe  una delicia: la espumosa de Rusia llamada “Tormenta” y hasta algunas bebidas canadienses, poco conocidas pero muy fuertes. Por cierto, debido a fin de año la Botica cerrará, momentáneamente, su cortina. Nos  encontraremos en 2013. A todos: ¡Felicidades!

jamelendez44@gmail.com

Enhanced by Zemanta
2 comentarios a este texto
  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Botica R192 Las primeras víctimas fueron, obvio, los jóvenes. Pero otras que deben estar preocupadas son las autoridades capitalinas, hoy presentadas como responsables de una acción que  infundió miedo y desvió la atenc……

  2. Empecé a leer pero perdí la credibilidad en tus palabras cuando miente tu retórica, dices que unos sola mujer raro que ella sola haya cometido vandalismo…¿crees que somos estúpidos? lo que tiene que comprobarse es si ella participó o no, pues es obvio que en su caso no lo realizó ella sola.

    Desperdicias este espacio de crítica y reflexión con desinformación, cuando el movimiento estudiantil debería desmarcarse de los actos criminales patrocinados por partidos políticos.

Deja una respuesta