Lo esperado

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Si bien Vicente Fox gastó sin medida y equivocadamente en cultura para hacerse presente, igual que Carlos Salinas (Biblioteca y Cenart, respectivamente), Felipe no tiene el mayor interés en el asunto, excepto por los actos publicitarios que vienen (Bicentenario y Centenario).

Así pues, el recorte a la cultura se ha dado siempre en los presupuestos calderonistas. El aumento en 2009 fue obra de los diputados, quienes también apoyaron a las universidades públicas. Hoy que se pretende adelgazar todo, excepto Carstens y los funcionarios altos, nuevamente se intenta reducir en más de tres mil millones de pesos la inversión (libro de Ernesto Piedras y Néstor García Canclini, Las industrias culturales y el desarrollo de México — FLACSO) en dicho sector.

Es cierto, hay desorden, salarios exorbitantes de burócratas, duplicidad de funciones, becas para los cuates y otros problemas, lo mismo en CONACULTA que en diversos organismos; pero de eso a dejar sin apoyo la elaboración cultural hay distancia. Reorganizar la cultura y alentarla, amén de proporcionarle los dineros necesarios, es ineludible. Bien lo anota Alonso Salazar, alcalde de Medellín: “Al narco—y a otras plagas, añadimos— se le vence con cultura no sólo con la fuerza” (Milenio Semanal, 618). Algo impensable en la derecha cerril, que únicamente sigue los dictados del FMI; reglas desechadas por todos los países que se encuentran en problemas financieros, a excepción de México.

Igual situación ocurre en ciencia y tecnología, donde Conacyt pretende inhibir nuevos posgrados, reducir becas y suprimir las de quienes están por terminar sus estudios. Como decía Renato Leduc, los gobernantes ignorantes dicen: “Ayer estábamos al borde del abismo; hoy claramente hemos dado un paso adelante”.

Otra víctima

No obstante que en sus anuncios de logros, Calderón se ostentó como el impulsor de la línea 12 del Metro, lo que ocultó fue que ha boicoteado la construcción de ese transporte colectivo. Dejó, hace tiempo, de suministrar los recursos que, incluso, fueron aprobados por la Cámara de Diputados. ¿No que muy atento a lo que dicten los legisladores? Pero además, ha castigado a esta capital en todo momento, ya que lo mismo utiliza a Conagua como ariete político que no da las cantidades para diversas obras. En síntesis, Felipe intenta someter a quien le parece un enemigo, a Ebrard.

Otra versión

Luego de ver La vida loca de Christian Poveda, la cual se exhibió el lunes 14 en la Cineteca ,— nosotros obtuvimos una copia—, la explicación que dimos acerca que los Maras ejecutaron al realizador, no queda muy clara. Y es que los encargados de la supuesta justicia en El Salvador, lejos de rehabilitar a los chavos delincuentes, los orillan a seguir en la ilegalidad, los detienen por su aspecto y hasta un panadero que da trabajo a los que están en falta es enjuiciado y sentenciado por un supuesto asesinato del que no fue responsable. Por lo tanto, el homicidio de Christian puede deberse a quienes manejan el poder y se benefician del narcotráfico: los políticos.

Oscuridad

Mal sigue nuestro equipo del alma, Los Pumas. Las derrotas van en aumento y no sabe hasta cuándo. Pero hay otros asuntos que deben ventilarse. Por ejemplo, ¿qué se hicieron los 300 millones de pesos de las camisetas vendidas el año pasado? ¿Por qué a un delantero tan ineficaz y el cual juega poco tiempo, como Francisco Palencia, se le da un salario de un millón de pesos mensuales? ¿Y si se obtuvieron los 500 millones de pesos de las nuevas playeras, las cuales nunca tuvieron la aceptación de los seguidores del conjunto universitario? Interrogantes al Patronato de la UNAM.

Dos

Fabuloso resultó el concierto de Rubén Blades (¡gracias, benefactor!), pues el músico se aventó tres horas sin parar. Tocó su nuevo y viejo repertorio y demostró que no obstante que fue secretario de Turismo en Panamá, lo suyo es la música y no la grilla. Para muchos lo trascendente son las piezas con Los seis del solar, para otros su etapa con Willie Colón, pero todos cantaron, aplaudieron y hasta bailaron con el “poeta”. Discovery Chanel exhibió un programa de los grupos que componen acerca de los narcotraficantes, especialmente “Los canelos de Durango”. Interesante, pues el asunto es imparable; forma parte de la cultura nacional. Para el novelista Elmer Mendoza, esa música sustituirá la de mariachi ¿Será?

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Lo esperado «, en El Financiero,
México, 17–IX– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta