Prensa mexicana en línea

Géneros periodísticos en el ciberespacio

Liz Navarro
Profesora e investigadora de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

El desarrollo de las Tecnologías de Información y Comunicación y, específicamente, el impacto de la Internet, nos obliga a realizar un análisis sobre los recursos explotados en el terreno. Las miles de millones de páginas en la red se desarrollan con tres elementos fundamentales: desarrollo tecnológico, diseño y contenidos. Pareciera que los contenidos son menos importantes que la velocidad en transmitir información, pero éstos representan la parte significativa para establecer la comunicación. Las empresas periodísticas son las que por esencia se han preocupado en ello.

Desde el punto de vista de la efectividad de los mensajes es imprescindible el uso adecuado del idioma, y en específico el empleo de textos más cortos, accesibles y resaltados visualmente para facilitar su lectura rápida.  En internet un texto no puede ser atractivo si se redacta con un sentido lineal y no hipertextual, si no coincide con los objetivos del sitio o si no responde a las tareas o necesidades de los usuarios.

En tal contexto, algunos puntos centrales en la elaboración de contenidos en la gran red son:

a)Objetivos del sitio: deben estar determinados por la empresa de forma explícita y detallada.

b) Metas del sitio: su alcance debe especificarse en un corto, mediado y largo plazos.

c) Características de sus visitantes: perfil de los ciberusuarios, considerando elementos básicos como edad, género, nivel socioeconómico, formación profesional, origen, posibilidades de consumo, grupos de identificación a los que pertenece, entre otros.

Aunque algunas de las páginas web nacen con una inversión económica significativa, la mercadotecnia que desarrollan será insuficiente si los contenidos no están ubicados de acuerdo con las necesidades y demandas del cliente. Veamos algunas posibilidades expresivas que hay en la red.

Estilo en internet

Hipertexto: Un hipertexto es un conjunto de nodos de información vinculados entre sí. La planificación hipertextual se realiza básicamente de dos maneras: en primer lugar, estratificando los nodos de información y, en segundo, organizando los flujos o itinerarios entre nodos por los que habrá de moverse.

Dónde y cómo escribir enlaces: No saturar el texto de enlaces. La sobreabundancia de enlaces en lugar de resultar gráficamente atractivo para el lector, por ofrecerle mayores posibilidades de documentación y navegación, entorpece su lectura. El lector se ve atraido por enlaces que esconden un mensaje implícito: púlsame.

Redactar por niveles (capas) de consulta: Uno de los objetivos de la redacción por niveles es otorgarle al usuario la posibilidad de profundizar según sus propios intereses, necesidades y tiempos de consulta.

El principio de multiplicidad y de encaje de escalas está representado en el periodismo digital por la conexión en red de las informaciones, de forma que de cualquier asunto, el lector sea capaz de alcanzar otro punto. El acceso a los textos, imágenes fijas o en movimiento, y sonidos no es secuencial, como tampoco lo es el pensamiento humano.

En el contexto sociocultural es donde cada persona, en razón de gustos, intereses, tiempo, etcétera, decide cuál es el camino único. Se pasó de la forma discursiva secuencial a la información numérico-textual, gráfica y sonora, que corresponde más fielmente al sistema de pensamiento humano.

Estructura de la información

La estructura de la información de un sitio web debe tener las siguientes características:

1. Los contenidos han de estructurarse mediante resúmenes y tablas de contenidos.

2. El texto debe organizarse con palabras resaltadas, listas numeradas, líneas separadoras, etcétera. Los títulos y subtítulos necesitan ser claros, simples y concisos.

3. Los párrafos contendrán una idea.

4. Utilizar la mitad de palabras que se emplearían en la redacción de un texto común impreso.

5. Combinar colores de texto y fondo con suficiente contraste, texto claro sobre fondo oscuro o viceversa.

La aparición de la Internet y de las nuevas tecnologías informativas parece ser una realidad que ha provocado la reubicación de las teorías periodísticas y de la comunicación. De  la vida práctica en la situación real del quehacer periodístico se parte para luego construir el propio código de la teoría.

Los géneros periodísticos son instrumentos lingüísticos para la consecución de dos grandes objetivos sociales de la información de actualidad: el relato –story– de los acontecimientos de interés colectivo, y el juicio valorativo
comment– que tales acontecimientos provocan en el periodista.

Los géneros periodísticos son el resultado de una lenta elaboración histórica íntimamente ligada a la evolución del mismo concepto de lo que se entiende por periodismo.

La cuestión de los llamados géneros periodísticos –dice Martínez Albertos–aparece vinculada originalmente a la primera manifestación histórica del periodismo: la prensa escrita. Desde este primer instrumento mediante el cual se puede realizar la información de actualidad, el tema de los géneros periodísticos y su secuela de consideraciones circunstanciales ha trascendido a otros campos igualmente periodísticos, pero canalizados a través de un medio distinto.
La clasificación básica de los géneros periodísticos tiene un principio deontológico: los hechos son sagrados y los comentarios son libres. Dichos géneros han tenido una evolución paralela a la transformación histórica de la humanidad.

Las etapas de desarrollo de los medios en Internet son las siguientes:

Primera etapa: webs con características eminentemente textuales.

Segunda etapa: los contenidos y servicios comienzan  a ser originales y  adaptados para la red.

Tercera etapa: los contenidos son preparados ex profeso para tener únicamente existencia en la web.

Podemos hablar entonces también de tres áreas básicas de cambio en la redacción periodística: los géneros periodísticos, los títulos y la presentación.  En el inicio se mantenía la clara división de los géneros periodísticos entre el relato y los comentarios. Una razón lógica para ello es que el medio de comunicación se presentaba con la misma información que aparecía en el medio tradicional, sea radio, prensa o televisión.

Tres casos

Reforma.com y El Universal.com.mx constituyen dos  ejemplos significativos  sobre la configuración de contenidos de acuerdo con las necesidades y construcción del pensamiento y comunicación digital. Estos dos medios han construido una retórica periodística propia de la red de redes.

Los ejemplos más claros los tenemos en la construcción de sus titulares que son redactados específicamente para Internet. Sus encabezados en la edición impresa están escritos  para el público lector, mientras que los titulares de la versión web están construidos a partir de la usabilidad y consulta del internauta.

En su contenido ubicamos los siguientes accesos: a la información periodística (en sus diferentes géneros), al audio  periodístico, al video periodístico, a la infografía periodística, a la interactividad con el usuario (a través de los foros, chat, encuestas). Reforma y El Universal son dos ejemplos de la construcción de los nuevos códigos periodísticos para  Internet. Situación distinta sucede con La Jornada: sus titulares y parte de sus informaciones coinciden completamente con la edición impresa. El diario no ha aplicado los nuevos códigos digitales del periodismo. Los recursos de audio y video son mínimos, al igual que la construcción de la interactividad con el usuario.

Los géneros

Una de las tareas más importantes para el periodista on line es la jerarquización  informativa. Si la Internet es una red abierta a todo el mundo, el orden del contenido y la selección de la información debe tener una visión global, pero periodística. Además, la difusión noticiosa está determinada por la interactividad que permite el nuevo medio.

Los foros pueden ser considerados como un nuevo género del periodismo on line, ya que a través de una comunicación directa, el usuario conduce la entrevista a un personaje. En una pantalla, el entrevistado lee desde cualquier parte del mundo las preguntas que le plantean y las contesta. En cierto modo desaparece la intermediación del periodista. El entrevistado elige a qué cuestionamientos dará respuesta. El usuario toma el papel de periodista, pregunta lo que necesita, lo que desea. Una vez trasmitida la entrevista de manera simultánea, el mismo medio de comunicación continúa presentándola diferida.

Los géneros periodísticos se han vuelto géneros multimedia. No es recomendable que en la red los medios on line sean una versión electrónica de los tradicionales. Se precisa la convergencia del texto, la voz, la música, la imagen fija, el video y los recursos de la infografía. Su presentación forma parte del paradigma de las nuevas tecnologías de la información. Muchos medios de comunicación ya han aplicado la riqueza que ofrecen estos nuevos recursos.

En los géneros periodísticos, sobre todo en noticia, crónica y reportaje, nacen los géneros hipermedia con imágenes animadas, audio, entre otros recursos. La infografía es uno de los elementos de mayor apoyo en la información periodística, al igual que la inclusión de mapas, foros, encuestas video, audio, gráfico animado, fotogalería y animación.

Se necesita conectar al usuario a las fuentes directas a través de enlaces hipermedia, que sea éste el que profundice y el que juzgue la veracidad de la información.

Noticia

En el caso de la Noticia, el medio no sólo se ha limitado a presentar la información en una pirámide invertida, sino que ha tendido a contextualizarla de manera amplia. Los jefes de redacción de los medios on line saben que al usuario de la red, una vez que escoge la noticia, necesita saber más de ella. Esto no quiere decir que la noticia se convierta en un reportaje: es la misma noticia con sus elementos básicos, acompañada de sus circunstancias explicativas.

En un medio de comunicación on line este género periodístico sufre las mismas limitantes de tiempo y análisis que en radio y televisión debido a que en éstos la presentación noticiosa debe ser simultánea a los hechos. Aunque por esos dos requisitos el periodista no tiene tiempo para ubicarse en el mejor sitio y observar los hechos desde un ángulo objetivo.

Si bien durante el día se actualiza la información y se reorganiza en lo que conocemos como home page, es en la tarde-noche cuando los encargados de subir los trabajos actualizan la totalidad de las páginas. Hay quienes suben la información y la reorganizan presentando las modificaciones en el diseño y ubicación de los elementos de la pantalla cada 20 minutos, según se desarrollen los acontecimientos. No tenemos una noticia más importante para todo el día: la ubicación y aparición de ellas cambia según se presenten las informaciones.

Crónica y reportaje

En ambos géneros, la estructura y el fondo permanecen. La diferencia radica en las posibilidades multimedia. Se conceptualiza como géneros multimedia: poseen una unidad redaccional en la que audio, video e infografía deben integrarse perfectamente en el texto.

En un medio tradicional cerca del 90% de las informaciones que investigamos no se publican. Con las posibilidades que ofrece la Internet en cuanto a capacidad de transmisión, ninguna información se queda sin difundir.

Además, al lograr la personalización de estos nuevos medios, cada usuario selecciona la información que quiere conocer. La capacidad de transmisión de datos por medio de las redes telemáticas permite que el usuario pueda profundizar en los temas que le interesan.

Artículo

En Internet, gracias a la interactividad, el lector se convierte en un articulista más. Los medios on line demandan determinadas opiniones, por lo que el usuario envía su información al servidor del diario, en donde suele estar instalado un programa para que procese los comentarios.
De hecho se habla del éxito de la red por las amplias posibilidades que ofrece el medio para comunicarse con él. La retroalimentación es casi inmediata. Todo depende del servidor que se tenga para que la opinión, información o respuesta llegue a quien nosotros deseemos. Se presenta una bidirección donde el emisor y el receptor se encuentran en el mismo plano.

Los canales se multiplican y los emisores y receptores se confunden e intercambian sus papeles. La característica clave de la Internet es la comunicación individual y en grupo: de una persona hacia otra, de uno hacia muchos y viceversa. Resulta posible conocer con bastante exactitud cuáles son los periodistas favoritos del lector. Con los temas de debate y las discusiones en grupo que se encuentran en la mayoría de los periódicos on line, los lectores y el periódico logran una verdadera comunicación. Nace el artículo del público, que no se ubica en la radio, televisión y prensa tradicionales.

Titulares

Son más simples. Aquí se exige una sintaxis adecuada; de su estructura correcta depende una fácil y rápida lectura. Como sabemos, el usuario de la Internet, y de hecho el ciberciudadano, busca navegar en la red rápidamente. Se ve limitado en la mayoría de ocasiones por la calidad de las pantallas, pero aun así desea un titular concreto de unas cuantas palabras y que lo ubique en la información.

El único elemento de la cabecera suele ser un titular que no va acompañado de antetítulos o subtítulos. Tal situación se observa principalmente en la home page, es decir: hay que ahorrar espacio en la primera pantalla. Lo que se hace entonces es poner títulos de otras informaciones o servicios relacionados con el tema.

Son más pequeños que en las ediciones impresas; no existe un tamaño común de los titulares; cada medio ha escogido su propio estilo. Sin embargo, comparando la página de un medio con la de un portal, generalmente en el medio se le da mayor tamaño al titular. En un principio, el medio manejaba titulares subrayados, pero eso provocó saturación en su diseño.

Las Infografías

Las infografías son la reconstrucción virtual de los acontecimientos y se posicionan como un género más. En ocasiones, el periodista no tiene la fotografía, la imagen o el audio para acompañar la nota. Ante ello, utilizan un recurso virtual fundamentado en las informaciones que ha recogido. Un ejemplo son las guerras, donde en ocasiones es imposible recuperar una imagen.Recursos on line

Las posibilidades del medio no se limitan a un contenido tradicional. Las páginas ofrecen servicios de búsqueda de información general o especializada para que el usuario pueda encontrar la palabra, el tema, el artículo, el nombre de forma pronta y eficiente. La organización de los contenidos se realiza en forma lógica y flexible. Permite enlazarse a otras páginas en Internet, ya sea a otros medios de comunicación o a empresas comerciales. Ofrece conexiones con revistas, así como a otros servicios de la red.

Los medios brindan charlas para los usuarios según los temas de interés del día o entrevistas en vivo con los editores; hay foros de debate donde se coincide con personas cuyos temas de interés son similares; se conoce a otras personas a través del chat. Todas estas posibilidades que los medios tradicionales no tienen, conforman el nuevo medio de comunicación.

El incremento de la demanda no sólo es por la cantidad de noticias, sino también porque el reporte de ellas resulta más rápido. La demanda de noticias en el mundo no es uniforme: dependen de la penetración de las nuevas tecnologías de la información en cada país. Este medio presenta los servicios agregados, es decir: las informaciones que permiten satisfacer la demanda del lector en un tema determinado, acceso a los suplementos, noticias actuales, al minuto, asesoría laboral, económica, educativa, clima, cotizaciones y bolsa de valores.

No existe la noticia de ocho columnas. La importancia de una noticia con respecto a otra se observa en su colocación, si es en la primera, segunda, tercer pantalla o según las que tenga el periódico. Se consideran más las fotografías respecto al texto, el grafismo frente a las palabras, el color frente al blanco y negro. La lectura hipermedia exige que se destaque aquello que será una enlace.

La página principal (home page) es la puerta de entrada al servicio. Usualmente a través de ella se puede llegar a todas las otras páginas. Éstas se organizan en una estructura jerárquica muy similar al sistema de directorios y subdirectorios de un disco magnético.

Algunas páginas web están subdivididas en áreas rectangulares o ventanas, cada una de las cuales puede contener un documento de hipertexto distinto e independiente de los demás. Este recurso no es recomendable en la actualidad; en los primeros años de los medios en la red se dividían por frames, pero hoy día se ha superado ese diseño.

En la actual era tecnológica, donde precisamente es la información lo que abunda, debemos tener en cuenta que el periodista no puede perder su propia brújula: informar y orientar a los ciudadanos.
El periodismo en Internet, sin duda, ha evolucionado en su nueva forma de comunicación y en la construcción de los códigos y de las prácticas discursivas.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe de citar este artículo:

Navarro, Liz, «Prensa mexicana en línea», en
Revista Mexicana de Comunicación, Número 118, México, septiembre/octubre 2009

Bbliografía

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