Al inolvidable Lévi-Strauss

Botica

Jorge Mélendez Preciado

Regresiones

Los nombramientos en el IFAI y la Comisión Nacional de Derechos Humanos muestran que la clase política vive en su gueto. Curioso, ahora que se festeja el veinte aniversario de la caída del Muro de Berlín y se ataca a los comisarios rojos que impedían la libertad, vemos que en nuestro país es grande el autoritarismo, el autismo, la repartición de los cargos para amigos e incondicionales. Asimismo, encontramos que mientras el ciudadano en general es orillado a pagar más a quienes distribuyen inepta y parcialmente  la lana, a unos cuantos se les condonan deudas (consorcios) y a otros se les otorgan exenciones durante  años (Televisa y otros).

Luego del desplante de Felipe Calderón contra los  empresarios, le dio miedo tocarlos en lo mínimo y a su lado estuvieron como siempre PAN y PRI, e incluso algunos legisladores perredistas, de Convergencia y demás chiquillería. La política actual es el reino del cinismo y la manipulación. Nada importa más que los intereses de unos cuantos. Y como las protestas vendrán de muchas partes, el propio Felipe empieza a reunirse con dueños de medios, comentaristas y hasta intelectuales para convencerlos que no hagan mayores olas por la situación  crítica que padecemos. Es por ello que en CONACULTA se dice que no habrá recortes en las diferentes instituciones que maneja. Falso, veremos que muchas de las actividades decaerán, aunque claro, sin tocar las promociones, becas y viajes a los amigos. Algo que documentó muy bien José Antonio Gurrea (El Financiero, 3 de noviembre). Que la situación es insostenible, lo muestra: Valentín Díaz Morodo,  Miguel Alemán, Carlos Slim y otros multimillonarios  han dicho que el rumbo seguido  es el camino al infierno. ¿Hasta cuándo?

No oigo

27 locutores y 5 técnicos, que se identifican, le enviaron a este Boticario un correo para que hablara  con Francisco Bojórquez, director del STC. A pesar que nos comunicamos con la secretaria del funcionario, éste no respondió. Los muchachos, con un promedio de 21 años, quieren impedir que desaparezca RVP Radio, la cual transmite desde noviembre de 2008, de 9 de la mañana a 9 de la noche. El patrocinio que les dan es mínimo, y si bien aparentemente el Instituto de la Juventud del DF también los apoyaría, no es así. Como es patente, la cultura no interesa a nadie.

Aberración

El Conacyt, que intentaba reducir las magras becas para los estudiantes de maestría y doctorado, financia con 600 millones de pesos anuales a 44 empresas privadas. Entre las beneficiarias más importantes están: Bachoco- de Eduardo Bours, culpable de niños quemados en guardería-Sigma y Sabritas. La lista completa se proporcionará a quien la solicite. Otra muestra que el presupuesto oficial está destinado más a los compromisos políticos y a los cuates que a necesidades sociales.

Tenía razón Leduc

Decía el gran Renato: “No quiero que me hagan una estatua porque a esas piezas  las mean los perros y las cagan los pájaros”. Desgraciadamente no le hicieron caso y hay una del ilustre poeta. En eso deberían de pensar tanto Juanito como los panistas que ahora están  desatados homenajeando a Juan Camilo Mouriño. Por cierto, el escultor que realizó la del efímero delegado de Iztapalapa hizo un Ángel en Puebla que es casi invisible, ya que se sitúa entre unos horrendos puentes vehiculares.

Congruente

Juan María Naveja es muy conocido por la censura a los periodistas, la ineficacia en su trabajo y las promesas incumplidas. Lo mismo en la secretaría de Gobernación que en TV Educativa. En esta última dejó pendientes enormes, algo que afirma   una cantidad importante de quienes hicieron programas de tele.

Buena

Christine Delmotte expondrá parte de su amplia obra, con el título: “Recorrido del lápiz al pincel”, del 11 al 27 de noviembre en el Casino Español, sito en Isabel La Católica , 29, Centro. El día de la inauguración, a las 19 horas, se realizará un brindis, pero lo mejor es apreciar sus buenos trazos, la imaginación desbordada y su donosura.

Periodista de la RMC
Correo electrónico: jamelendez@prodigy.net.mx

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Meléndez Preciado, Jorge, «Al inolvidable Lévi-Strauss», en El Financiero,
México, 10–XI– 2009, Botica, Cultura.

Deja una respuesta