Cofetel-MVS: acuerdos necesarios

Gabriel Sosa Plata

Como es ampliamente conocido, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) ha negado la prórroga de seis concesiones otorgadas a la empresa MVS en 1995. Y podría hacerlo con las próximas a vencer. El argumento central es que la empresa que dirige Joaquín Vargas Guajardo no utiliza de manera eficiente las frecuencias concesionadas, es decir, subutiliza el espectro asignado.

También ha dicho, lo cual es cierto, que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) ha recomendado utilizar la banda de frecuencias, que va de 2500 a 2690 Mhz (o 2.5 a 2.7 Ghz), para sistemas de comunicaciones móviles de tercera generación, denominados IMT2000. Esa banda es utilizada en diversos países, como México, sobre todo para la televisión por microondas o MMDS.

MVS ha respondido que sí utiliza las frecuencias concesionadas, no sólo para televisión MMDS sino para otros servicios como internet (a través de la marca E-go). Pero su objetivo, reitera, es migrar hacia las nuevas plataformas tecnológicas IMT-2000 (WiMax, en este caso), como recomendó la UIT, y ofrecer servicios de cuádruple play (voz, video, datos y movilidad), con respaldo tecnológico y financiero de firmas estadounidenses.

La Cofetel había otorgado su visto bueno para los refrendos (1 de agosto de 2007 y 30 de enero de 2008), pero luego emitió una opinión distinta (diciembre 2008), a partir de la “sugerencia” que le hicieran Cablevisión y Canitec, justo cuando MVS lanzó con Echostar y Dish el servicio de televisión directa al hogar o DTH. Esto generó que MVS presentara más de 70 amparos, de los cuales, de acuerdo con el vicepresidente de Relaciones Instituciones de la empresa, Felipe Chao, se han ganado más de 90% (Etcétera, 6/11/09).

El asunto se agravó hace unos días con la declaración del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, en el sentido de que la banda de 2.5 a 2.7 entraría en el programa de licitaciones del próximo año, lo que originó una nueva confrontación pública de las partes. Lo importante de todo esto es que, de mantenerse en litigio las concesiones otorgadas a MVS, nuestro país pierde día con día la oportunidad para explotar una banda que permitirá a los usuarios recibir de una manera muy eficiente telefonía, televisión, internet y otros servicios a través de dispositivos móviles y fijos.

México disminuiría así la posibilidad de generar un ambiente más competitivo con varios operadores, fuertes, de servicios convergentes de banda ancha, que podrían contribuir al abatimiento de la brecha digital.

Para que ello no ocurra, es necesaria la negociación entre las partes en conflicto y visión de largo alcance del gobierno de Felipe Calderón. ¿Negociación bajo qué condiciones? MVS tendrá que garantizar no sólo sus inversiones en la nueva tecnología, sino pagar las contraprestaciones de ley, someterse a los ajustes de espectro que considere la autoridad —sin que ello implique falta de competitividad a nivel nacional—, y retirar los amparos para otorgarle las prórrogas. La visión de largo plazo implica preparar el terreno para que el futuro de los servicios de cuádruple play tenga no a dos, sino a tres jugadores relevantes: Televisa-Canitec-Telefónica por un lado, Telmex por otro y MVS Comunicaciones con aliados extranjeros y mexicanos (quizá otros operadores de MMDS como Ultravisión, de las familias Zorrilla y Salas).

Hasta ahora se han facilitado las cosas para que sólo un actor, Televisa, crezca en el sector a través de la autorización de la concentración de cableras, la adquisición de Bestel, así como la exención del pago de derechos durante dos años por el uso de las frecuencias de la licitación que muy probablemente ganará con Telefónica Movistar para el usufructo de las mismas plataformas IMT-2000, en este caso en la banda de 1.7 Ghz. También se fortalecerá si, también de la mano con el grupo español, gana la licitación de los dos hilos de fibra oscura de la CFE.

Del otro lado, la situación permanece igual para Telmex, que no ha podido ofrecer tv restringida, y para MVS.

Si no hay acuerdos entre la SCT-Cofetel-MVS, las frecuencias concesionadas a MVS se podrían mantener durante años en litigio y ahí sí entrar en el supuesto de subutilización del espectro. Al país y a los usuarios no nos conviene eso, pero sí a las empresas que motivaron el diferendo entre las partes. Sé que es mucho pedir a la autoridad ver el tema con visión de Estado, ante tantas presiones a las que se ve sometida, pero queda la esperanza después de que la semana pasada el presidente Calderón reiterara su compromiso de terminar con los monopolios.

Derechos de consumidores. Y ya que hablamos del tema, “Consumidores: por los derechos del consumidor y contra los monopolios” es la iniciativa que lanzan de manera conjunta Oxfam México, El Barzón y El Poder del Consumidor. La presentación de este movimiento, oportuno como necesario, se llevará a cabo en la Casa Lamm el próximo miércoles 18 a las 12 horas… El colmo: Televisión de Nuevo León (TV NL) comercializa sus espacios infantiles ¡vendiendo churros! Esto ocurre en su programa “Los Torcuatos”, que se transmite los domingos por la mañana.

Profesor e investigador de la UAM Xochimilco.
Columnista del noticiario Pulso de la mañana
y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «Cofetel-MVS: acuerdos necesarios»
en Revista Mexicana de Comunicación. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/sosa.htm

Fecha de consulta: México, 16-noviembre–2009

Deja una respuesta