Omar Raúl Martínez: Ficha curricular

Omar Raúl Martínez

Licen­ciado en Perio­dismo y Comu­ni­ca­ción Colec­tiva por la UNAM. Can­di­dato a Doc­tor en Dere­cho de la Infor­ma­ción por la Uni­ver­si­dad de Occi­dente. Pro­fe­sor Inves­ti­ga­dor Aso­ciado  del Depar­ta­mento de Cien­cias de la Comu­ni­ca­ción en la Divi­sión de Cien­cias de la Comu­ni­ca­ción y Diseño de la Uni­ver­si­dad Autó­noma Metro­po­li­tana, uni­dad Cuajimalpa.

Asi­mismo, imparte cla­ses en la Facul­tad de Estu­dios Supe­rio­res Acatlán de la UNAM, así como en la Maes­tría de Perio­dismo Polí­tico de la Escuela de Perio­dismo Car­los Sep­tién García.

En los últi­mos 25 años ha cen­trado su queha­cer pro­fe­sio­nal tanto en el estu­dio y aná­li­sis de los medios y el perio­dismo, como en la acti­vi­dad edi­to­rial y perio­dís­tica. Es direc­tor de la Revista Mexi­cana de Comu­ni­ca­ción y miem­bro del Con­sejo Edi­to­rial de Noti­mex, Agen­cia de Noti­cias del Estado Mexi­cano, así como del Con­sejo de Pro­gra­ma­ción de Radio Ciu­da­dana del Ins­ti­tuto Mexi­cano de la Radio.

Autor de los libros Semi­llas de perio­dismoManuel Buen­día en la trin­chera perio­dís­ticaRepen­sar el perio­dismoCódi­gos de ética perio­dís­tica en MéxicoEdmundo Vala­dés tiene per­miso y Esen­cia del perio­dismo (Comp.).

Coau­tor de varias obras, entre ellas: Apun­tes para una his­to­ria de la TV mexi­canaDe repor­te­rosRies­gos y pers­pec­ti­vas del perio­dismo lati­noa­me­ri­canoDeon­to­lo­gía y auto­rre­gu­la­ción infor­ma­tivaNue­vas ten­den­cias del Dere­cho de la Comu­ni­ca­ción,Retra­tos de Manuel Buen­díaLa Ley Tele­visa y la lucha por el poder en MéxicoInves­ti­gar la Comu­ni­ca­ción en el México de hoyAná­li­sis y tes­ti­mo­nios de la liber­tad de Expre­sión en México,  Pala­bras a Miguel Ángel Gra­na­dos ChapaÉtica y res­pon­sa­bi­li­dad social de los medios de infor­ma­ción en un con­texto de cam­bioLiber­tad de expre­sión y res­pon­sa­bi­li­dad social: Estu­dios en home­naje al doc­tor Jorge Car­pizo, así como de los estu­dios Recuento de daños: un acer­ca­miento al estado de las liber­ta­des de expre­sión e infor­ma­ción en México de 1997 hasta 2006.

Fue pre­si­dente de la Fun­da­ción Manuel Buen­día (2000–2013), así como fun­da­dor y pre­si­dente de la Casa de los Dere­chos de Perio­dis­tas (2010–2011). 

Entre 1988 y 1992 ejer­ció como repor­tero, colum­nista y edi­tor de la Fun­da­ción Manuel Buen­día (FMB). Desde 1992 dirige la RMC. Fue repor­tero de la revista Cul­tura Norte, coor­di­na­dor edi­to­rial de GV Edi­to­res  –donde se publi­caba la revista El Cuento–, edi­tor de la revista NTX de la Agen­cia Mexi­cana de Noti­cias (Noti­mex) y cola­bo­ra­dor de la Coor­di­na­ción del Con­sejo Edi­to­rial de esa agencia. 

Tam­bién ha sido arti­cu­lista del suple­mento Medios del perió­dico El Nacio­nal, de la revista Aná­li­sis XXI  y de la sec­ción cul­tu­ral deEl Finan­ciero; direc­tor edi­to­rial del Mexi­can Jour­nal of Com­mu­ni­ca­tion, edi­tor de libros en la FMB, corres­pon­sal de Repor­te­ros Sin Fron­te­ras, así como sub­di­rec­tor de la Revista Ibe­roa­me­ri­cana de Dere­cho de la Infor­ma­ción, comen­ta­rista espe­cia­li­zado en medios infor­ma­ti­vos de Radio Edu­ca­ción y coor­di­na­dor del Sub­sis­tema de Perio­dismo de la Uni­ver­si­dad Ibe­roa­me­ri­cana. Asi­mismo ha fun­gido como docente de otros cen­tros de edu­ca­ción supe­rior, entre ellos Uni­ver­si­dad la Salle y Tec de Mon­te­rrey cam­pus Ciu­dad de México. 

Ha asis­tido como con­fe­ren­cista e ins­truc­tor a varias uni­ver­si­da­des tanto de la Ciu­dad de México como del inte­rior de la Repú­blica. Por su tra­yec­to­ria fue incluido en el Dic­cio­na­rio Enci­clo­pé­dico Mile­nios de México.

 

  • Torres­vera

    Bue­nas tar­des, qui­siera saber cómo con­tac­tar con el maes­tro Omar Raúl Mar­tí­nez. Que­re­mos invi­tarlo a dar un curso de for­ma­ción y nece­si­ta­mos saber dónde escri­birle o hablarle. Por su aten­ción, muchas gracias.