Marca Google

Emblema de Internet 2.0


Octavio Islas

Investigador de Proyecto Internet-Cátedra de
Comunicación Estratégica y Cibercultura, Tecnológico de Monterrey

Hoy Google es el más popular de los buscadores y metabuscadores. Aproximadamente el 80% de las búsquedas de información en Internet a nivel mundial se realizan a través de Google, cuya popularidad es consecuencia de su notable desarrollo tecnológico. Google admite ser considerada como la marca bisagra que propició el tránsito a la Internet 2.0

Google Inc. es la empresa propietaria de la marca Google. Fue fundada el 4 de septiembre de 1998, en Menlo Park, California, por Larry Page y Sergey Brin, entonces estudiantes del doctorado en ciencias de la computación en la Universidad de Stanford, Estados Unidos y quienes se conocieron en 1995. Page y Brin desarrollaron una fórmula matemática que clasificaba una página web según la cantidad de otros espacios digitales vinculados a ella. Según Thomas Friedman, autor del libro La Tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo XXI, el nombre de la marca:

Procede de la palabra googol, que designa el número representado por el numeral 1 seguido de 100 ceros. La utilización de este término por parte de Google refleja la misión que se ha marcado la empresa de organizar la inmensa (o aparentemente infinita) cantidad de información disponible en la web directamente para ti. Lo que refleja el éxito de Google es la gran cantidad de personas que está interesada en disponer precisamente de eso: del saber existente en el mundo entero, al alcance de su mano, con sólo teclear.

En el apartado dedicado a la visión corporativa de Google  –que puede consultarse en su sitio web–, destaca la información relativa al origen del nombre de tan exitosa marca:

(googol en inglés) es un término matemático que se utiliza para referirse a un 1 seguido de 100 ceros. El término fue acuñado por Milton Sirotta, sobrino del matemático estadounidense Edward Kasner, y se hizo popular a partir del libro Matemáticas e imaginación de Kasner y James Newman. El juego de palabras que hace Google con su nombre refleja la misión de la compañía de organizar la inmensa cantidad de información que hay disponible en la web.1

Las oficinas corporativas de Google están ubicadas en Mountain View, California, próximas a la zona de pantanos del Parque Regional Shoreline. El 30 de julio de 2008 reportaba 19 mil 604 empleados. Google  –al igual que empresas como 3M–  estimulan a sus trabajadores permitiéndoles dedicar parte de su tiempo laboral al desarrollo de proyectos personales. Google cotiza en Nasdaq con las siguientes siglas: GOOG (LSE:GGEA). El director de Google México es John Farell.

A diferencia de Microsoft –reacia a compartir los códigos de sus programas–, Google ha conseguido establecer una positiva imagen entre programadores independientes por liberar los códigos de sus aplicaciones. La comunidad internacional de desarrolladores de software ha procedido a mejorar y reconstruir las aplicaciones que Google libera, situación que incentiva el desarrollo de mash ups (remezclas de aplicaciones). Evidentemente se ha desarrollado una gran rivalidad entre ambas marcas. La OPA de Microsoft sobre Yahoo precisamente es expresión de la agresiva competencia que prevalece entre Google y Microsoft.

Cultura corporativa

El lema de Google es don´t be evil –en castellano: no seas malvado–  y su filosofía corporativa descansa en 10 principios: 1) Céntrate en el usuario y todo lo demás llegará. 2) Es mejor especializarse en algo y hacerlo realmente bien. 3) La velocidad es un valor seguro. 4) La democracia en la web funciona. 5) No tienes que estar en tu despacho para obtener una respuesta. 6) Se pueden obtener ingresos actuando de forma ética. 7) La información no se acaba. 8) La necesidad de información supera todas las fronteras. 9) Es posible ser profesional sin llevar traje. 10) No nos conformamos con resultados excelentes.

En no pocas ocasiones Google ha asumido arriesgadas decisiones. En 2005, por ejemplo, contrató a Vinton Cerf, considerado uno de los padres de la Internet y distinguido con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2002.  Cerf hoy ocupa el cargo de vicepresidente y jefe de Evangelización de Internet y entre sus responsabilidades destaca sacar adelante la iniciativa Interplanet Network (en castellano: Internet interplanetaria), en el cual interviene la agencia espacial NASA. Actualmente funcionan tres nodos de Internet  interplanetario. Se espera que tal proyecto pueda operar en su totalidad en 2010.

En octubre de 2006 Google adquirió You Tube en una operación financiera estimada en mil 650 millones de dólares. No pocos analistas e investigadores consideran a You Tube como primer prototipo de la televisión en Internet. Efectivamente, You Tube es un servicio a la carta que se inscribe en el imaginario de la sociedad de la ubicuidad, cuyo lema es anyone, anywhere, anytime (en castellano: cualquier persona, en cualquier lugar). Hoy You Tube es uno de los principales servicios de Google. Sin embargo, los ingresos que reporta a la compañía resultan aún incipientes. Google todavía no ha encontrado el modelo financiero que permita desarrollar comercialmente a You Tube.

En abril de 2007, por la suma de tres mil 100 millones de dólares, Google adquirió a la empresa DoubleClick, especializada en publicidad en Internet. En el mes de julio de ese mismo año, Google compró Panoramio, sitio dedicado a exhibir las fotografías que los propios usuarios crean y geoposicionan a través de Google Earth.

En años recientes Google ha sido objeto de duros cuestionamientos por apoyar la censura impuesta por el gobierno de China a sus cibernautas. Debemos tener presente que Google se había negado a proporcionar al gobierno de George W. Bush información relativa a las búsquedas de los usuarios de Google. Sin embargo en China, el buscador excluyó correos y páginas personales, accediendo a las demandas del gobierno. Voceros de Google han calificado la autocensura observada en China como dolorosa pero necesaria. Por supuesto, la prioridad de Google en China son los negocios y no la democracia. A partir de 2008 China se convirtió en la nación que cuenta con el mayor número de cibernautas (338 millones), desplazando a Estados Unidos a la segunda posición.2

Servicios de información

La información es el eje fundamental del desarrollo de Google, que inició operaciones como útil herramienta de búsqueda en Internet. El repertorio de servicios de información digital hoy es extenso y comprende: Gmail (correo electrónico, disponible en más de 39 idiomas); Google Video, buscador de videos con visor en Adobe Flash; Google Maps, servicio vía web que permite visualizar el mundo a través de imágenes vía satélite; AdSense, los webmasters reciben pagos por cada clic que se haga en los enlaces de AdSense de sus sitios web; Adwords, que permite adquirir anuncios de coste por clic (CPC) o coste por impresión (CPM);  Google Calendar, que permite compartir los calendarios privados con otros usuarios con base en diferentes niveles de permisos: el calendario se puede configurar para enviar recordatorios del evento a los destinatarios; You Tube, ambiente comunicativo en el cual los usuarios pueden subir y ver videos; Google Calc, calculadora para operaciones aritméticas básicas y convertidor de divisas; Google Page Creator, editor de páginas web; Picasa, editor de imágenes.

Otros interesantes servicios desarrollados por Google son: Alertas Google, Blogger, FeedBurner, Google Analytics, Google App Engine, Google Base, Google Blogsearch, Google Chrome  –estupendo navegador bajo código abierto–,  Google Code, Google Code Search, Google Dictionary, Google Docs, Google Earth, Google Friend Connect, Google Groups, Google Health, Google Notebook, Google Pack y Google Reader.

Google además se encuentra involucrada en los siguientes proyectos: la PC de 100 dólares  (iniciativa de Nicholas Negroponte, que se basa en una plataforma GNU/Linux y que cuenta con el apoyo de Google, ADM, Red Hat, News Corporation y otras empresas); un nuevo sistema operativo para competir directamente con Windows de Microsoft; Google Docs y Spreadsheets (programas gratuitos basados en Web que permiten crear documentos en línea para el trabajo colaborativo en grupos y que incluyen procesador de textos, hojas de cálculo, programa de presentación básico y editor de formularios destinados a encuestas); colaboración y promoción de aplicaciones de software libre; desarrollo de sistemas de protocolo abierto de comunicación por voz; desarrollo de una red global de fibra óptica; Google Android, sistema operativo para celulares y aparatos móviles, que admite ser considerado como el principal competidor del sistema operativo desarrollado por Apple para iPhone. Google trabaja con la NASA en el desarrollo de Google Earth y Google Sky.

Hace poco tiempo Google introdujo, de forma gratuita, un servicio de mapas con detalle geográfico y topográfico. Posteriormente incorporó el servicio streetview, que permite ver lo que un peatón puede apreciar en algunas calles de determinadas ciudades, estableciendo el lugar específico en un mapa. El pasado 9 de noviembre, Google introdujo el servicio streetview en nuestro país. México es el primer país de América Latina que cuenta con el referido servicio. Hace apenas unas semanas Google lanzó Google Music Search, que permite que los clips de un gran número de canciones formen parte de los resultados naturales de búsquedas a través de Google.

Google Wave pretende responder una interesante pregunta: ¿Cómo sería el correo electrónico si se hubiese inventado hoy y no hace 40 años? Actualmente Google Wave se encuentra en fase de experimentación. Un total de 100 mil usuarios en el mundo lo están probando.

Ambiente comunicativo

El acceso a la información  –sostiene Thomas Friedman–  ha contribuido a aplanar el mundo: Jamás en la historia del planeta tanta gente ha tenido la posibilidad de buscar por sí misma tanta información acerca de tantos temas o acerca de tanta gente. Por esa razón Friedman considera a Google como el aplanador número 9 en la historia. Google es el igualador total:

Esa es la meta de Google: conseguir que cualquiera pueda acceder fácilmente a todo el saber mundial en cualquier idioma. Y Google espera que, con el tiempo, usando una PalmPilot o un móvil, cualquier persona en cualquier rincón del mundo pueda llevar en el bolsillo la posibilidad de acceder a todo el saber mundial.

Google, como la mayoría de los ambientes comunicativos de Internet 2.0,  ha contribuido a extender las posibilidades del informing, que de acuerdo con Friedman “es la capacidad de crear y desplegar tu propia cadena de suministro, una cadena de suministro de información, de conocimientos, de entretenimiento”.

Google, el más popular de los metabuscadores, representa un extraordinario recurso para obtener información relevante para el desarrollo de investigaciones científicas y periodísticas. Así lo sostiene Fernando Gutiérrez, destacado investigador del Tecnológico de Monterrey, autor de uno de los mejores libros sobre el empleo de Internet en el desarrollo de investigaciones científicas y periodísticas: Internet como herramienta para la investigación. Además es posible consultar abundante literatura dirigida a desarrollar las competencias y habilidades que permitan realizar mejores búsquedas a través de Google en menor tiempo, como el libro Hacking con Google, de Johny Long.

El in-forming además implica buscar amigos, posibles socios de negocios, oportunidades de desarrollo. El in-forming representó una contribución definitiva al desarrollo de redes sociales como Facebook, Linkedin y Twitter. Google juega un papel muy importante en la “democratización de la información”. Hoy en algunos países de la Comunidad Económica Europea  –Finlandia, por ejemplo–, el acceso digital está garantizado como derecho fundamental de las personas.

Por supuesto, una legión de pensadores neoapocalípticos ha arremetido furiosamente contra Google. En 2008, por ejemplo, el periodista Nicholas Carr publicó en Atlantic Monthly el artículo “Is Google making us stupid?”.3 También en 2008 y no sin cierto oportunismo, Bárbara Cassin, filósofa francesa, escribió el libro Googleame. La segunda misión de Estados Unidos, publicado por el Fondo de Cultura Económica.

De acuerdo con Cassin, Google no democratiza la información y en cambio es un factor de conformismo absoluto e incluso pretende imponer al inglés como idioma universal. La idea de vender palabras al mejor postor representa el ejemplo límite del triunfo de la esquizofrenia capitalista. Por supuesto, Cassin no forma parte de la Generación Einstein–nació en 1947–  y no pocos de sus temores podrían ser considerados como fobias generacionales.

El valor de la marca

Google vive de la publicidad que los usuarios compran y/o venden a través de la herramienta de búsqueda adwords o su red de contenidos adsense (blogs, sitios de noticias, etcétera).

En el estudio 2006 BRANDZ Top 100 Most Powerful Brands, elaborado por la firma MilwardBrown Optimor, Google fue ubicada en la posición número 7 entre las 100 marcas y cuyo valor fue estimado en 37 mil 445 millones de dólares.4

De acuerdo con los estudios realizados por MilwardBrown Optimor, a partir de 2007 Google se convirtió en la marca más valiosa del mundo, estimada en 66 mil 434 millones de dólares. Entre 2006 y 2007, el incremento en el valor de la marca Google fue de 77%.5

En el estudio de 2008, Google fue ratificado en la primera posición entre las marcas más valiosas del mundo, valuada en 86 mil 57 millones de dólares. El incremento en el periodo 2007-2008 fue de 30%.

En el mes de junio de 2009, Milward Brown Optimor dio a conocer los resultados del estudio Brandz Top 100 Most Valuable Brands 2009, y Google, una vez más, fue ubicada en la primera posición; su valor fue estimado en 100 mil 39 millones de dólares.

En el estudio realizado por Interbrand en 2008, la marca Google por primera vez fue ubicada en el selecto top ten de las cien marcas más valiosas del mundo. Así, en el periodo 2007-2008 hubo un incremento del 43%. Interbrand dio a conocer en octubre pasado los resultados del estudio correspondiente a 2009. La marca Google obtuvo la séptima posición y su valor fue estimado en 31 mil 980 millones de dólares con un aumento del 25% respecto del año anterior.

No pocos analistas e investigadores consideran que el futuro de la Internet se encuentra estrechamente asociado al futuro de Google. En los próximos cinco años, de acuerdo con Eric Schmidt, el chino mandarín será el idioma dominante tanto en Google como en Internet. La información en tiempo real, por ejemplo, redes sociales como Twitter y Facebook, será más intensa en cualquier empresa y proliferarán buscadores de timelines coomo Google Social Search.

En Internet habrá mayor contenido multimedia.7 Según el CEO de Google, en los próximos años presenciaremos una interesante hibridación entre Internet y la televisión 3D.  Además un mayor número de prosumidores participará en la arquitectura del nuevo orden informativo. Las primeras generaciones de nativos digitales serán alcanzados por otras generaciones, las cuales efectivamente presenciarán el tránsito hacia una auténtica sociedad de la información. En 2010 Google se ha propuesto introducir la primera Netbook con Google OS– un sistema operativo desarrollado por Google, capaz de trabajar offline y con HTML5–, una importante evolución en el lenguaje de marcado fundamental de la web que aumenta sus posibilidades 3D.

El anterior artículo debe citarse de la siguiente forma:

Islas, Octavio, «Marca Google», en
Revista Mexicana de Comunicación, Num. 119, México, noviembre 2009/enero 2010

Notas

1) Véase: <http://www.google.com.mx/intl/es/corporate/> Fecha de consulta: 8 de noviembre de 2009.

2) De acuerdo con la Internet World Stats, el total de pobladores en China asciende a mil 338 millones 612 mil 968. El total de usuarios de Internet en China fue estimado en 338 millones y la penetración de Internet en la población china fue 25.3 % –similar a la penetración de Internet en México–. La reciente actualización de la información de la Internet World Stats fue realizada el 30 de septiembre de 2009. Véase: <http://www. inte- rnetworld stats.com/stats.htm> Fecha de consulta: 9 de noviembre de 2009.

3) Véase: <http://www.theatlantic.com/doc/200807/google> Fecha de consulta: 9 de octubre de 2009.

4) En 2006  –de acuerdo con el estudio realizado por MilwardBrown Optimor– Microsoft fue considerada la marca más valiosa del mundo. Ese año el valor de la marca Microsoft fue estimado en 62 mil 39 millones de dólares.

5) En 2007 Microsoft pasó a la tercera posición entre las 100 marcas más valiosas del mundo y su valor de marca fue estimado en 54 mil 951 millones de dólares. En el periodo 2006-2007, el valor de la marca Microsoft registró un decremento estimado en -11%.

6) En 2006, según Interbrand, la marca más valiosa del mundo fue Coca Cola, a pesar de que en el periodo 2005-2006 resintió una pérdida estimada en el 1% del valor de marca-. El valor de la marca Coca Cola entonces fue estimada en 67 mil millones de dólares. De acuerdo con el estudio realizado por MillwardBrown Optimor, Coca Cola fue ubicada en la tercera posición entre las marcas más valiosas del mundo y el valor de esa marca fue estimado en 41 mil 406 millones de dólares.

7) Véase: <http://www.infobae.com/tecnologia/480669-601275-0-Cómo-será-la-web-5-años-Google> Fecha de consulta: 10 de noviembre de 2009.

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