Tv: nuevo acuerdo México-EU

Gabriel Sosa Plata

Ante el apagón analógico de la tv en Estados Unidos, este país y México se han comprometido a revisar y actualizar los acuerdos bilaterales relacionados con los canales de televisión ubicados en la frontera

El nuevo acuerdo marco, a concluir en 2011, contemplaría el despeje del servicio de la tv analógica en la banda VHF (donde transmiten los canales del 2 al 13), como consecuencia de la digitalización.

En Estados Unidos las frecuencias liberadas por el apagón analógico fueron licitadas para nuevos servicios móviles y los operadores de tv se alojan, como sucederá paulatinamente en México, en la banda UHF para sus transmisiones digitales, lo cual hace urgente atender la situación en la frontera común para evitar interferencias ante el desarrollo de nuevos servicios en dicha banda en el país vecino.

En México, el apagón analógico está previsto hasta 2021, según el acuerdo foxista de tv digital del 2 de julio de 2004, pero en el gobierno se analiza la posibilidad, pese a las presiones en contra, de acortar la transición para liberar lo antes posible la banda VHF y destinarla también a nuevos servicios móviles.

El Directorio de Asuntos Bilaterales de la Comisión Consultiva de Alto Nivel México-Estados Unidos en Materia de Telecomunicaciones, que se llevó a cabo el pasado 1 de diciembre en Washington, incluye otros asuntos, como el satelital, la radio digital y las radiocomunicaciones.

Grave la radio comunicación privada

Otro compromiso de la SCT y la Cofetel, de México, así como de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) y del Departamento de Estado, de la Unión Americana, consiste en establecer uno o más protocolos sobre el uso coordinado de la totalidad o de algunas de sus partes de las bandas de frecuencias de 148 a 174 MHz y de 450 a 470 MHz, para hacer un uso más eficiente del espectro radioeléctrico, lo cual parece, en principio, una buena noticia.

Y es que en estas bandas se ofrecen diversos servicios, pero es particularmente la radiocomunicación privada la que padece un problema muy grave de interferencias, no sólo en la frontera con Estados Unidos sino en otras regiones de nuestro país. Estas interferencias se agudizaron cuando Telmex, por una ilógica decisión de la SCT en 2006, comenzó a prestar en la banda 450-470 MHz el servicio de cobertura social, lo que ha originado duplicidad en el uso de los canales.

El caso no ha sido atendido seriamente por el gobierno. Tan es así que el pasado octubre, la Asociación Nacional de Distribuidores de Equipos y Accesorios de Radiocomunicación (ANDEAR), que dirige Marco Antonio Parissi, envió una carta al presidente Calderón, al Congreso de la Unión y a otras autoridades para que trabajen en favor de un marco legal de la radiocomunicación privada, que fue eliminada al expedirse la Ley Federal de Telecomunicaciones.

“Es imperativo —dice el documento— que contemos con segmentos de frecuencias en las que exista la certeza jurídica que nos permita ofrecer nuestros servicios con mayor seguridad”. Y agrega: “No queremos que nos den; al contrario, estaremos pagando una contraprestación por el uso del espectro radioeléctrico. Creemos que actualmente hay por lo mínimo 2 millones 500 mil equipos de radio en operación en el país”, que podrían llevar a las arcas de Hacienda alrededor de mil 500 millones de pesos anuales.

Dicen también que no desean “estar fuera de la ley”. Y “negamos, como algunas personas con mala intención lo mencionaron, que somos piratas o que estamos colgados con diablitos del espectro radioeléctrico. Somos mexicanos con un modo honesto de vida, que se han visto en la necesidad, ante la indiferencia de las autoridades, de dar servicio a clientes de todos los ramos comerciales e industriales, e incluso del sector público, que, al no contar con un mecanismo legal para la utilización de sus sistemas de radio, se han convertido en usuarios irregulares, que no ilegales”.

Actualmente existen unos 12 mil permisos para el uso de esta banda, pero una cantidad importante no se encuentran regularizados. Taxistas, tiendas comerciales, industrias y hasta gobierno utilizan esas frecuencias para sus sistemas de comunicación por radio. El posible acuerdo México-Estados Unidos podría ser una medicina, pero no la cura de la enfermedad de este servicio. Se trata, pues, de otro asunto en el que el Congreso debe trabajar.

Radio educación

El próximo lunes, el presidente Calderón dará a conocer, al mediodía, el inicio de “Discutamos México”, serie televisiva y radiofónica sobre el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. La versión radiofónica ha sido confiada a Radio Educación, que encabeza Antonio Tenorio. La serie radiofónica se comenzará a transmitir el próximo miércoles 21 de enero en el 1060 de AM y por internet (www.radioeducacion.edu.mx), con la participación de especialistas, académicos, investigadores e intelectuales de primer orden. Felicidades.

Profesor e investigador de la UAM Xochimilco.
Columnista del noticiario Pulso de la mañana
y coordinador del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Comunicación.

El siguiente es un ejemplo de cómo debe citar el anterior artículo:

Sosa Plata, Gabriel, «Tv: nuevo acuerdo México-EUA»
en Revista Mexicana de Comunicación. Disponible en:
http://www.mexicanadecomunicacion.com.mx/sosa.htm

Fecha de consulta: México, 15 –enero –2010

Deja una respuesta